tema 3 de lingüística

Description

Flashcards on tema 3 de lingüística, created by maricarmen.torre on 17/04/2014.
maricarmen.torre
Flashcards by maricarmen.torre, updated more than 1 year ago
maricarmen.torre
Created by maricarmen.torre about 10 years ago
79
1

Resource summary

Question Answer
sistemas lingüísticos y gramáticos podemos dar cuatro sentidos al término "gramática".1º equivalente a libro de gramática, compendio de reglas para construir enunciados válidos para la comunicación oral-escrita 2º equivalente a "morfosintaxis", aplicación de esas reglas a casos concretos, 3º gramática como modelo generativo de la gramática mental, como teoría gramatical o propuesta de descripción del funcionamiento de la gramática. 4º sinónimo de "sistema lingüístico", también de "lengua " o "sistema lingüístico"
sentido el generativismo postula la existencia de un modelo común a todas las lenguas: a) reglas + vocabularios b) significado - significante c)módulos o niveles: fonología, fonética, sintaxis,etc. d) relación entre módulos.
la lengua es un código formado por unas unidades que se combina según unas reglas. Chonsky define la gramática como un conjunto de oraciones producidas mediante reglas, que manejan un vocabulario terminal y uno no terminal (gramática generativo-transformacional -GGT
gramática <O,R,Vt,Vn> O =axioma, algo que no se cuestiona. R = reglas. Vt,Vn= unidades. Vt = vocabulario terminal. Vn =vocabulario no terminal. un conjunto de oraciones producidas mediante reglas que anejan un vocabulario terminal y un vocabulario no terminal
reglas pueden ser de dos tipos: 1º reglas de estructura sintagmática: son reglas de combinación de las unidades, en inglés (phrase structure grammar ),(phrase = sintagma). Verbo sintagmático: es el que está compuesto por más más de un elemento ( locuciones verbales y cosas así), son las que dicen como se tienen que unir las unidades (PSG), son para crear sintagmas ej. determinante + nombre = sintagma nominal.2º reglas de la estructura sintagmática serían: un sintagma tiene que tener un núcleo (esté o no presente), el núcleo de un sintagma nominal tiene que ser un sustantivo, un sintagma nominal puede estar formado por un determinante y un sustantivo ,etc. Una de las reglas sería que un sintagma nominal puede ser parte de otro, con lo que queda incluida como regla la recursividad.Las reglas de combinación pueden estar implícitas en las unidades
reglas transformacionales mueven, transforman, permiten jugar, en definitiva con los elementos o combinaciones ya creados por las reglas de la estructura sintagmática. Uso de sus efectos es la elisión, en la elisión vemos que las reglas transformacionales solo afectan a las estructuras a nivel superficial, en la estructura profunda, el significado es el mismo y el elemento elidido sigue presente. Dentro de estas reglas se encuentran también las que en inglés se denominan " pro drop" reglas que permiten eliminar el pronombre. cambiar el orden de las palabras y de los sintagmas
crítica el concepto de reglas transformacionales está siendo criticado y el propio Chomsky parece y que hablar menos de ellas. Se dice que no tiene por qué haber este segundo paso. Es muy poco natural, sobre todo es antieconómico. Tampoco parece haber diferencia entre la rapidez y facilidad con que se crean oraciones tanto en uno como en dos pasos. Hay que tener en cuenta la cantidad de operaciones mentales que hay que hacer para pasar una frase a la forma pasiva. Se supone que una oración pasiva sería creada de forma directa por las reglas de la estructura sintagmática. Estan siendo criticada por que suponen que nuestra gramática tiene 2 niveles, uno profundo ,tiene todos los elementos y otro superficial, desaparece alguno de las elementos.
cuanta más información haya en las unidades, menos habrá en las reglas
unidades el conjunto de las unidades constituye el lexicón, (ojo, no el léxico. El lexicón incluye, además, terminaciones verbales, sufijos, etc. y también locuciones y otras unidades mayores)
Vt vocabulario terminal. Es el equivalente al lexicón. Es el resultado de la combinación de reglas y unidades, una vez que se han colocado en un orden determinado según las reglas. Porque es lo que aparece al final del árbol sintáctico, es lo que oigo y comprendo
Vn vocabulario no terminal. Es el que no oigo ni leo pero sé que está ahí. El que, en definitiva, conduce al Vt. Podría tener una existencia independiente o bien ser resultado de las normas implícitas en las unidades.
listema cada uno de los elementos que está en la lista del lexicón ( palabras, morfemas, etc.) lo que está claro es que no hay sonido, los sonidos no tienen significado
gramática capacidad de producir oraciones (con unidades y reglas)
división significante significado la doble articulación hace que tengamos unidades solo con significante (como los fonemas), que al unirse con otras adquieren significado. La lengua trabaja con abstracciones de sonidos y de ideas (sonidos = significante, ideas =significado)
la fonética Una de las partes de la lingüística,no trabaja con abstracciones, trabaja con sonidos, pero no con todos, solo con los que forman parte de un código lingüístico.
Crystal la lengua se divide en estructura y uso. Estructura incluye el medio de transmisión. El medio de transmisión incluye fonética y fonología ( según la profesora, la inclusión de la fonética sería más discutible). Crystal usa el término "gramática" en el sentido de "morfología y sintaxis", disciplinas que estudian unidades de la 2ª articulación ( a partir del morfema). La estructura, estudiada desde el significado, distingue entre significado léxico y discurso, dando lugar a la lexicología y a la semántica oracional o discursiva
la pragmática manera de mirar hacia las lenguas se fija en todo desde pu. del discurso .uso que los hablantes hacen del código lingüístico ( lengua) estudia el uso que se hace de la lengua (entonación, ironía,sufijo, ordenación de las palabras, etc)
Chomsky habla de módulos generativos. Serían los que contienen reglas, los gramaticales. Serían algo así como la sintaxis. Hay quien no esta de acuerdo por ej. cognitivistas Banárdez
cognitivismo solo unimos significantes y significados. Las estructuras son creadas a posterior. son las piezas lexicas las que piden ser unidas unas con otras, a posterior veo la formación del patron. Los lexicalistas opinan lo mismo en esto que los cognitivistas.
lexicalistas el propio lexicón tiene incluida toda la información necesaria para combinarse. Esta corriente está relacionada con la gramática computacional. gramáticas de unificación y rasgo. Unificando los rasgos de las etiquetas léxicas surgen las estructuras. En lo últimos diez años se ha desarrollado una teoría gramática paralela, en la que las unidades son generativas por asi mismas
fonología, morfosintaxis y semática cada una tiene sus propias reglas combinatorias. Palabra = islas anafóricas. A los puntos de contacto entre fonología, sintaxis, etc. se les llama interfaces
los sonidos del habla según su intención, una gramática puede ser: prescriptiva, descriptiva o explicativa. la prescriptiva se puede llamar también normativa.
gramática descriptiva adecuación observacional. Una gramática debe reflejar los datos que se desprenden del estudio de una lengua. Debe ser observacionalmente adecuada. A partir de la adecuación observacional, se podían obtener datos que permitirán generalizar. las generalizaciones se concretarán en el hallazgo de reglas, que permitirán efectuar predicaciones.
gramática adecuación explicativa añade el porqué de las reglas (por qué son así y no de otra manera. Su fin último sería hallar una hipotética gramática universal.
gramática formal las gramáticas formales tratan de convertir un lenguaje natural en uno formal, (lógico-matemático). El fin es la gramática computacional.
Saussure la gramática es un objeto social y, para Chomsky un objeto mental. Estudia mecanismos mentales
los elementos de una teoría gramatical se desprenden unos principios, con ellos se intenta alcanzar objetivos mediante unos formalismos, que dan lugar a diferentes descripciones y análisis.
distinción gramatical aceptable sabo es gramatical, pero no está aceptado. me se puede estar aceptado, pero no es gramatical. Otro sentido de gramática: morfología + sintaxis.
gramática generativa transformacional pretende explicar como se producen las oraciones. Siempre que hagamos un reglas el resultado es una oración.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tipos de Texto.
belenogallar
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
Redacción y ortografía 2
Diana María Hernández Núñez
COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO
ROSA MARIA ARRIAGA
Esquema Análisis Sintáctico
Elsa Fernandez
Cómo Hacer un Comentario de Texto Perfecto en los Exámenes
Miguel Ángel Mor6062
El lenguaje como elemento de la comunicaciòn
Victoria Eugenia Nagles Caicedo
Tipos de Artículos de Opinión
Margarita Paredes
REPASO SINTÁCTICO
MCarmen Mariscal
MAPA MENTAL LA CRONICA
Mariana Correa