la lingüistica

Description

fichas, unidad 1
Yordi Ibarra
Flashcards by Yordi Ibarra, updated more than 1 year ago
Yordi Ibarra
Created by Yordi Ibarra about 7 years ago
40
0

Resource summary

Question Answer
Yordi Ibarra C.I: 27.632.604 Sección: 04 La Lingüística
La Lingüística: Es una disciplina que se encarga del estudio científico y profundo de la lenguas naturales y todo lo relacionado con ellas, entiéndase por ello: Idioma, léxico, forma de hablar, pronunciación.
La comunicación o lenguaje Comunicar < communicare (=compartir); es decir, hacer partícipe a otro de lo que pensamos, sentimos o deseamos. La comunicación no es algo exclusivo de los seres humanos, aunque sí lo es la comunicación a través del lenguaje.
La lengua es multifuncional: Cada día utilizamos el lenguaje para múltiples fines, para cumplir múltiples funciones: hablamos para afirmar o negar aquello que pensamos, creemos o sentimos y, así, informar a los demás de lo que nos sucede, pero no sólo informamos, también recibimos información cuando la solicitamos mediante una pregunta; utilizamos el lenguaje para influir sobre los demás, sobre sus ideas y creencias o sobre su conducta, así, por ejemplo, damos órdenes a fin de que nuestro interlocutor haga algo que de otra manera probablemente no haría y, aun cuando no estemos en condiciones de dar órdenes, influenciamos la conducta de los demás solicitando o rogando a alguien que haga algo; si nuestro interlocutor no está muy convencido de lo que le estamos pidiendo que haga entonces podemos razonar con él, argumentar nuestra solicitud; si no entendemos lo que se nos dice o lo que intentan comunicarnos podemos pedir información precisa sobre el lenguaje inquiriendo sobre el sentido preciso de una palabra (o recurriendo al diccionario).
Emisor: Función emotiva, (también llamada "expresiva") pues cada uno de nosotros, en toda comunicación, comunica su propio mundo interior, su propio punto de vista y su actitud hacia lo que comunica, el propio Jakobson lo dice en estos términos: "Si analizamos el lenguaje desde el punto de vista de la información que contiene, no podemos restringir la noción de información al aspecto cognoscitivo.
Mensaje: Función poética, al llamarla "poética", Jakobson no restringe esta función a los usos "estéticos" o literarios del lenguaje. En este caso se trata de la atención que todo hablante presta a la elaboración del mensaje que comunica a fin de que éste sea el más adecuado a las circunstancias en las cuales lo emite y, sobre todo, al receptor potencial.
Contacto: Función fática, esta función se pone de manifiesto cada vez que usamos la lengua para verificar que, en efecto, se ha establecido el contacto entre nosotros y nuestro receptor.
La función ideativa: Centrada en el hablante. Gracias a esta función el individuo puede expresar la experiencia que tiene del mundo real, incluyendo el mundo de su propia conciencia
La función interpersonal: Halliday la llama a veces la función del intruso porque, justamente, gracias a esta función podemos participar en la "actividad" lingüística que es la comunicación y, puesto que esta actividad se realiza siempre como un diálogo, la función interpersonal será una de las más fáciles de distinguir.
La función textual: Para Halliday, esta función "permite al hablante-oyente distinguir un texto de un conjunto de oraciones emitidas al azar".
Bibliografia https://e.edim.co/86955375/introduccion_linguistica2.pdf?Expires=1488210015&Signature=gJTnbd908T0F6IK8FH8sA~vGkFg3WmtrMqhHYqiqAdSjVFKPUj3G9arZ5YDAfTZDJAuxYRZXIAVUAcAzb-vJRrZgC2DXPQBFWJdrmQ1aSRH70m2pwuk8qWrdIBu1hzz-0izgVY2hFoYPuN5XxEJqpjYxxZfUYbHq5bb3LEx54GviS1zT4-Z2-OomGZFcLgnDEoG7AHst9ccbiyubRHh4Nw-Wyo9wi1m2AxwjLSxRbsMjSoBNduua9EM6S1ID8NAuRtBZYFAaZV1iFzVUvFK9Oqd5o8ytQqhfMPawXsoRvdk8a6JVQiiwvsldAs4d20X5DNGkT~flq7jwAbjFKc5RzQ__&Key-Pair-Id=APKAJMSU6JYPN6FG5PBQ http://conceptodefinicion.de/linguistica/ http://www.human.ula.ve/linguisticahispanica/documentos/Dominguez_Agelvis.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas Feminismo
brahian.santos98
EDMODO
picazo_halo3
AUGUSTO COMTE
pujotafernando
fundamentos legales,Tecnologia e informatica
andy15years
Cristiano Ronaldo
pepe.98jljb
PREINFORME LABORATORIO #1
karollparra2626
Evaluación Correo Electrónico y Edmodo
ROBERTO PASPUEL
Recordando a Augusto Comte
yordyenrique_20
collage sistema operativo
Alison Intriago Mestanza