Carlos Puleo

Description

material de lengua y comunicación sobre los fonemas
Carlos Puleo
Flashcards by Carlos Puleo, updated more than 1 year ago
Carlos Puleo
Created by Carlos Puleo about 7 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
Los Fonemas Carlos Puleo 27.398.118 sección: 04 El fonema es la unidad mínima de sonido del sistema fonológico de una lengua. El sistema fonológico es el inventario que da cuenta de todos los sonidos que una lengua tiene en su realización en el habla.
Los Fonemas Los fonemas se dividen en dos grandes categorías. Por un lado, están los fonemas vocálicos, referidos a los sonidos de las vocales, y, por el otro, están los fonemas consonánticos, propios de las consonantes.
Los fonemas vocálicos y consonánticos Los fonemas vocálicos pueden catalogarse según su grado de abertura, mientras que los fonemas consonánticos se clasifican en función de su punto de articulación en fonemas labiales, labiodentales, coronales, interdentales, dentales, alveolares, postalveolares, retroflejos, palatales, velares, uvulares, faríngeos y glotales.
Los fonemas vocálicos y consonánticos Los fonemas consonánticos también se distinguen según el modo de articulación: oclusivos, nasales, vibrantes simples, vibrantes múltiples, fricativos, fricativos laterales, aproximantes, aproximantes laterales, oclusivos eyectivos e implosivos. Además, los sonidos consonánticos pueden distinguirse entre sí si son sonoros o sordos. Por ejemplo, /p/ y /b/ comparten punto y modo de articulación, pero se diferencian en que /p/ es sordo y /b/ sonoro. Así, pues, no será lo mismo decir pata que decir bata.
Características de los fonemas • son abstractos, indivisibles y carecen de significado propio • son las unidades básicas del estudio fonológico de una lengua • se representan gráficamente dentro de dos rayas oblicuas: /.../ • pueden corresponder a varios grafemas: el fonema /B/ es igual en <b> y <v> • sus sonidos se denominan alófonos y se representan entre corchetes
Los Fonemas En este sentido, los fonemas tienen, también, una función distintiva porque nos permiten distinguir palabras que varían en apenas un sonido, cambiando totalmente el significado. Ejemplos de esto lo constituirían los pares mínimos santo y canto, drama y trama, tema y lema. Por lo general, cada fonema corresponde a una letra, sin embargo, conviene recordar que el fonema es la representación sonora de la letra, que es la representación gráfica o grafema (es la representación escrita de un sonido).
Referencia Bibliográfica https://www.significados.com/fonema/ http://www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-definicion-y-ejemplos.html
Show full summary Hide full summary

Similar

Fonemas
Lenah Sanz
Fichas para trabajar la habilidad de identificar el fonema/m/
Viviana Almeida Guerrero
Clasificación de los fonemas, sonidos y letras.
kada9001
Correspondencia entre fonemas y letras.
Margiet Virginia Ramirez Lobo
LOS FONEMAS Y LA ESCRITURA DE LA LENGUA CASTELLANA
Tamara Collantes3424
Los Fonemas
Mayra De Jesus
Fonemas
Jesus García
Fonemas ma-me-mi-mo-mu
XIOMARA MAGDALENA GUERRERO GARCIA
Aspectos generales terapia auditivo verbal
luisa fernanda rincon perez
fonemas
saravid pino
COMPONENTES DEL LENGUAJE
Valeria Miñano Paredes