fonemas

Description

fonema articulación mínima de un vocablo
saravid pino
Flashcards by saravid pino, updated more than 1 year ago
saravid pino
Created by saravid pino about 7 years ago
47
0

Resource summary

Question Answer
Fonemas Saravid Pino C.I: 27068996 Sección: 04 Fonemas Son las articulación mínima de un sonido vocablo y consonántico. los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana .
Fono Y Fonema Un sonido o fono se caracteriza por una serie de rasgos fonéticos y articulatorios. Un fono es cualquiera de las posibles realizaciones acústicas de un fonema . La fonología en cambio no necesariamente trata claramente definibles en términos acústicos. Como realidad mental o abstracta un fonema no tiene por que tener todos los rasgos fonéticos específicos .
Ejemplo: en diversas lenguas la aspiración es relevante para distinguir pares mínimos pero un fonema del español puede pronunciarse más o menos aspirado según el contexto y la variante lingüística del hablante pero en general para un fonema del español no está especificado el grado de aspiración. Características: Podemos decir que fonema es una unidad fonológica diferenciadora, indivisible lineal -mente y abstracta.
Diferenciadora: porque cada fonema se delimita dentro del sistema por las cualidades que se distinguen de los demás y además es portador de una intención significativa especial. Verbigracia: /p-o-t-a/ y /b-o-t-a/ son dos palabras que se distinguen semántica mente debido a que /b/ se opone a /p/ por la sonoridad. Indivisible: no se puede descomponer en unidades menores. Verbigracia: la sílaba o el grupo fónico sí pueden fraccionarse. Un análisis pormenorizado del fonema revela que está compuesto por un haz de diversos elementos fónicos llamados rasgos distintivos cuya combinación forma el inventario de fonemas.
Abstracta: no son sonidos, sino modelos o tipos ideales de sonidos. La distinción entre sonido y fonema ha sido un gran hallazgo en los últimos tiempos. Sistema Fonológico Fijado un conjunto de rasgos fonéticos se pueden definir los sonidos de la lengua, en principio no hay límite para lo fina que pueda ser la distinción que establecen estos rasgos;
potencialmente la lista de sonidos puede hacerse tan grande como se quiera si se incluyen más y más rasgos. Sin embargo el número de fonemas es un asunto diferente, puesto que muchos de los anteriores sonidos serán equivalentes desde el punto de vista lingüístico. Fonema Consonántico: Los Fonemas Consonánticos son fonemas en los que el aire encuentra un obstáculo para salir al exterior. Nota: por el contrario, las vocales no presentan obstáculo al aire.
Clasificación de los Fonemas Consonánticos: Según el Punto de Articulación (o zona de articulación): es el punto donde entran en contacto los órganos de la garganta que producen el sonido. Fonema Bilabial: Los fonemas bilabiales son fonemas cuyo punto de articulación se produce en la unión de los dos labios. Los fonemas bilabiales en español son: /p/, /b/ y /m/.
Fonema Labiodental: Los fonemas labiodentales (o dentilabiales) son fonemas cuyo punto de articulación se produce en la unión del labio inferior con los dientes superiores. El único fonema labiodental que existe en español es el fonema /f/. Fonema Interdental: Los fonemas interdentales son fonemas cuyo punto de articulación se produce al situarse la punta de la lengua entre los dientes superiores e inferiores. El único fonema interdental que existe en español es el fonema /z/.
Fonema Dental: Los fonemas dentales son fonemas cuyo punto de articulación se produce en la unión de la lengua con los dientes superiores. Los fonemas bilabiales en español son: /t/ y /d/. Fonema Alveolar: Los fonemas alveolares son fonemas cuyo punto de articulación se produce en la unión de la lengua con la región alveolar. Nota: los alvéolos o zona alveolar es la parte situada justo encima de los dientes. Los fonemas alveolares en español son: /s/, /l/, /r/, /rr/, /n/.
Fonema Palatal: Los fonemas palatales son fonemas cuyo punto de articulación se produce en la unión de la lengua con el paladar. Nota: el paladar o región palatal es la parte más alta de la cavidad bucal. Los fonemas palatales en español son: /ch/, /y/, /ll/ y /ñ/. Fonema Velar: Los fonemas velares son fonemas cuyo punto de articulación se produce en la unión de la lengua con la zona velar. Nota: el velo o la zona velar es la parte trasera de la boca cercana a la garganta. Los fonemas velares en español son: /k/, /g/ y /j/.
Modo de Articulación (obstáculo en la salida del aire): *Fonema Oclusivo: Es aquel que se produce momentáneamente el cierre total del paso del aire. *Fonema Fricativo: En los fonemas fricativos se produce un estrechamiento por donde pasa rozando el aire que sale al exterior. *Fonema Africado: En los fonemas africados se produce una oclusión seguida de una fricación.
* Fonema Lateral: Los fonemas laterales son aquellos en los que se produce un rozamiento del aire contra los dos lados de la cavidad bucal. *Fonema Vibrante: En los fonemas vibrantes se produce un rozamiento del aire contra la punta de la lengua. *Fonema Nasal: Son aquellos fonemas en los cuales parte del aire pasa por la cavidad nasal. Fonemas Sordos y Sonoros: *Los fonemas Sordos: Son aquellos fonemas en los cuales no vibran las cuerdas vocales. Son los siguientes: /ch/, /f/, /j/, /k/, /p/, /s/, /t/, /z/.
*Fonema Sonoros: Los fonemas Sonoros son aquellos fonemas en los cuales vibran las cuerdas vocales. Son los siguientes: /b/, /d/, /g/, /l/, /ll/, /m/, /n/, /ñ/, /r/, /rr/, /y/, /z/. Fonemas Nasales y Orales: *Fonema Nasal: Son aquellos fonemas en los cuales parte del aire pasa por la cavidad nasal. *Fonema Oral: Todo el aire pasa por la boca.
Fonema Vocálico: Los Fonemas Vocálicos (o Vocales) son aquellos fonemas que articulamos cuando el aire no encuentra obstáculos en su salida. *Anteriores: /e/, /i/ . *Medio o central: /a/. *Posteriores: /o/, /u/. Modo De Articulación: *Abertura máxima o Abierto: /a/. *Abertura media o Semiabiertos: /e/, /o/. *Abertura mínima o Cerrados: /i/, /u/.
Referencia Bibliografica: Martínez Celdrán, Eugenio: El sonido en la comunicación humana. Barcelona, Octaedro. 2003, 2ª ed. Martínez Celdrán, Eugenio: Problems in the classification of approximants. Journal of the International Phonetic Association, vol. 34, n. 2, 2004. 201-210. Guirao, M., & Jurado, M. A. G. (1993). Estudio estadístico del español. Laboratorio de Investigaciones Sensoriales. CONICET. Buenos Aires, Argentina.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fonemas
Lenah Sanz
Fichas para trabajar la habilidad de identificar el fonema/m/
Viviana Almeida Guerrero
Clasificación de los fonemas, sonidos y letras.
kada9001
Correspondencia entre fonemas y letras.
Margiet Virginia Ramirez Lobo
LOS FONEMAS Y LA ESCRITURA DE LA LENGUA CASTELLANA
Tamara Collantes3424
Los Fonemas
Mayra De Jesus
Fonemas
Jesus García
Fonemas ma-me-mi-mo-mu
XIOMARA MAGDALENA GUERRERO GARCIA
Aspectos generales terapia auditivo verbal
luisa fernanda rincon perez
Carlos Puleo
Carlos Puleo
COMPONENTES DEL LENGUAJE
Valeria Miñano Paredes