Signos de puntuación

Description

Anthony Dugarte
Anthony Dugarte
Flashcards by Anthony Dugarte, updated more than 1 year ago
Anthony Dugarte
Created by Anthony Dugarte about 7 years ago
43
0

Resource summary

Question Answer
Universidad De Los Andes Facultad De Ingeniería Departament de Ciencias Aplicadas y Humanisticas Lengua y Comunicación 1 Signos de Puntuación A. J. Dugarte CI 26.667.666 Sección 02 Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos, establecen la jerarquía sintáctica de las oraciones y frases para conseguir estructurar el texto, ordenan las ideas y las jerarquizan en principales y secundarias permitiendo una mayor comprensión, además, con el uso correcto de éstos símbolos se eliminan las ambigüedades.
El punto (.) Se emplea para separar oraciones autónomas (punto y seguido). Párrafos (punto y aparte). Señalar el final de un texto (punto final). Y en abreviaturas. Ejemplo: Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar. Sr. (Señor). Sra. (Señora). La primera letra de la palabra escrita después del punto siempre va en mayúscula. El punto se escribirá siempre después de las comillas, los paréntesis y las rayas de cierre: Dijo: «Tú y yo hemos terminado». No debe escribirse punto tras los signos de cierre de interrogación o de exclamación.
La coma (,) Se utiliza para: Separar palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración. Separar dos miembros independientes de una oración. Delimitar incisos; antes y después de una locución conjuntiva o adverbiales (en efecto, es decir, en fin). Ejemplos Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses. Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar. Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros. Contestó mal, no obstante, aprobó.
El punto y coma (;) Se utiliza para: Unir dos oraciones relacionadas en una sola frase. Separar los miembros de una oración o enumeración que incluya comas. Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas en oraciones largas. Usualmente la primera letra luego del punto y coma se escribe con minúscula. Ejemplo: Está lloviendo mucho; no podemos ir caminando. Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente. Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos.
los dos puntos (:) Se emplean: antes de una cita textual; en diálogos antes de los verbos preguntó, contestó y sinónimos; antes o después de una enumeración para dar paso al concepto que los engloba y en los saludos de las cartas. Ejemplo: Fue Descartes quien dijo: «Pienso, luego existo». Los puntos suspensivos (...) Usos: Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. Ejemplo: Quizás yo... podría... Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación. Ejemplo: Mas sabe el diablo...; Niño que nace barrigon...; A buen entendedor...
Signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) Son signos dobles, pues existe un signo de apertura y otro de cierre que denotan una pregunta directa o el carácter exclamativo, exhortativo o imperativo de una oración. Ejemplo: ¿Cuántos años tienes? ¡Qué alegría verte! Jamás se coloca punto después de los signos de cierre (? y !). Y la primera letra de la palabra siguiente a éstos se escribe en mayúscula. Los signos de apertura (¿ ¡). Son característicos del español y no deben suprimirse por imitación de otras lenguas en las que únicamente se coloca el signo de cierre.
Comillas simples (‘ ’), dobles (“ ”) y castellanas (« ») Se utilizan para: Enmarcar la reproducción de citas textuales; indicar la expresión irónica o sarcástica del empleo de una palabra; resaltar que una palabra o expresión es extranjera. Ejemplo: «Me dijo que “supuestamente llegaría hoy”». ¡Vamonos de «party»! Paréntesis «( )», Corchetes «[ ]» y llaves «{ }» Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. Ejemplo: En mi país (no lo digo sin cierta melancolío). Encontraba amigos sin buscarlos... La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas).
El guion (-) Se utiliza como signo para unir palabras, muestra la división de palabras al final de una línea, y se usa en obras como diccionarios para marcar la separación entre las sílabas que componen las palabras. Ejemplo: hola-que-hace. Dip - ton - go. Trip - ton - go. La raya (—) Se utiliza en los diálogos de estilo directo, para separar el discurso de cada personaje; Para encerrar los elementos intercalados, en lugar de comas y para introducir un inciso dentro de un período más extenso. Ejemplo: Para lograr una buena imagen —que impacte—. Cuida tus modales. —Luis, la primera impresión en una entrevista es definitiva. —Lo sé y me estoy preparando. —Te deseo mucho éxito.
Ejemplos de porqué es bueno un correcto uso de los signos de puntuación Vamos a comer, niños. Vamos a comer niños. El maestro dijo: «Javier es un burro». El maestro —dijo Javier— es un burro. César entró sobre la cabeza, llevaba un casco en los pies, las sandalias en la mano, la fiel espada... César entró, sobre la cabeza llevaba un casco, en los pies las sandalias, en la mano la fiel espada...
Un divertido ejemplo Si el hombre supiera el verdadero valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda. (Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra «mujer»). (Si usted, es hombre con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra «tiene»). Extraído de: http://www.juegosdepalabras.com/signos.htm Referencias http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=qXGSxldBKD6hqrTMMo https://es.wikipedia.org/wiki/Signo_de_puntuación https://www.significados.com/signos-de-puntuacion/ http://equiposignosdepuntuacion4m10ei.blogspot.com/2009/01/los-signos-de-puntuacin-son-signos_24.html http://www.vicentellop.com/ortografia/puntort.htm http://www.juegosdepalabras.com/signos.htm
Show full summary Hide full summary

Similar

Taller de competencias lectoras c 3
oscararley962
Por qué se mueve mi cuerpo
Krysthy
SIGNOS DE PUNTUACION
ROSA MARIA ARRIAGA
Antiguo Régimen
Marta Jiménez Pérez
EL USO DE LAS COMAS
Inma Espada
Fichas de derivadas simples
Carlos Martínez
Paréntesis
lralvear
ACOSO ESCOLAR
Ana Laura Romero
Los signos de puntuación
Lovestein Mujica
el punto
andres vivas
fichas de percepcion
gaudencio herrera utrera