MANUAL DE MIEMBRO SUPERIOR.

Description

Músculos del miembro superior y sus características.
Isaac Güzman
Flashcards by Isaac Güzman, updated more than 1 year ago
Isaac Güzman
Created by Isaac Güzman about 7 years ago
123
0

Resource summary

Question Answer
Instituto Profesional En Terapias y Humanidades. MANUAL DE MÚSCULOS DE MIEMBRO SUPERIOR Alumno: Ricardo Isaac Guzmán Aguilar Docente: Jesús Hernández Bolivar 2° "D"
ÍNDICE: 1.-Trapecio (fibras superiores) 2.-Trapecio (fibras medias) 3.-Trapecio (fibras inferiores) 4.-Angular de la escapula 5.-Romboides mayor 6.-Romboides menor 7.-Deltoides (fibras anteriores) 8.-Deltoides (fibras medias) 9.-Deltoides (fibras posteriores) 10.-Subescapular 11.-Redondomenor 12.-Supraespinoso 13.-Infraespinoso 14.-Coracobraquial 15.-Dorsal ancho 16.-Redondo mayor
17.-Pectoral mayor 18.-Pectoral menor 19.-Biceps braquial 20.-Triceps braquial 21.-Braquial anterior 22.-Anconeo 23.-Supinador largo 24.-Supinador corto 25.-Pronador redondo 26.-Pronador cuadrado 27.-Palmar largo 28.-Palmar corto 29.-Cubital anterior 30.-Cubital posterior 31.-Primer radial externo 32.-Segundo radial externo
INTRODUCCIÓN: Este manual fue hecho para rectificar las características propias de cada uno de los músculos de miembro superior, así como guía de apoyo para sus pruebas funcionales que se realizan en cada uno de ellos.
1.-Trapecio (Fibras superiores). Origen: Protuberancia occipital externa, tercio interno de la linea nucal superior, ligamento nucal y apófisis espinosa de la séptima vertebra cervical. Inserción:Tercio externo de la clavícula y acromion. Acción:Elevación de la escapula, extensión de cabeza y rotan la escapula en sentido craneal. Inervación: XI par craneal
2.-Trapecio (Fibras medias). Origen: Apófisis espinosas de la primera a la quinta vertebra torácica. Inserción:Labio superior de la espina de la escapula y borde medial del acromion. Acción: Abucen la escapula. Inervación: Nervios espinales cervicales C3-C5.
3.-Trapecio(Fibras inferiores). Origen: Apófisis espinosas de la sexta a la duodécima vertebra torácica. Inserción: Tubérculo en la punta de la espina de la escapula. Acción: Deprimen la escapula, rotan la escapula en sentido craneal. Inervación: Nervios espinales cervicales C3-C5.
4.-Angular de la escapula. Origen: Apófisis transversas de las cuatro primeras vertebras cervicales. Inserción: Borde interno de la escapula entre el angulo superior y la raíz de la espina. Acción: Eleva a su escapula y rota en sentido caudal. Inervación: Nervio escapular dorsal y nervios espinales cervicales C3-C5.
5.-Romboides mayor Origen: Apófisis espinosas de la segunda a quinta vertebra torácica. Inserción: por medio de una inserción fibrosa en el borde interno de la escapula entre la espina y el angulo inferior. Acción: Aducción y elevación de la escapula y su rotación en sentido caudal. Inervación: Escapula dorsal C4-C5.
6.-Romboides menor. Origen: Ligamento nucal, apófisis espinosas de la séptima cervical y de la primera dorsal. Inserción: Borde interno a nivel de la raíz de la espina de la escapula. Acción: Aducción y elevación de la escapula y su rotación en sentido caudal. Inervación: Escapula dorsal C4-C5.
7.-Deltoides (fibras anteriores). Origen: Borde anterior y superficie superior del tercie externo de la clavícula. Inserción: Tuberosidad deltoidea del humero. Acción: Flexión de hombro y rotación interna en posición supina. Inervación: Nervio axilar C5-C6
8.-Deltoides (fibras medias) Origen: Borde externo y superfice superior del acromion. Inserción: Tuberosidad deltoidea del humero. Acción: Abducción de hombro Inervación: Nervio axilar C5-C6
9.-Deltoides (fibras posteriores) Origen: Labio inferior del borde posterior de la espina de la escapula. Inserción:Tuberosidad deltoidea del humero. Acción: Extensión de hombro y rotación externa en posición prona. Inervación: Nervio axilar C5-C6
10.-Subescapular. Origen: Fosa subescapular de la escapula. Inserción: Troquin del humero y cápsula de la articulación del hombro. Acción: Rotación interna de hombro y estabilizador de la cabeza del humero de la cavidad glenoidea durante los movimientos de esta articulación. Inervación: Subescapulares superior e Inferior C5-C7
11.-Redondo menor. Origen: Dos tercios superiores de las superficie dorsal del borde externo de la escápula. Inserción: En la carilla más inferior del troquiter del humero y en la cápsula de la articulación del hombro. Acción: Rotación externa y estabilizador de la cabeza del humero de la cavidad glenoidea durante los movimientos de esta articulación. Inervación: Axilar C5-C6.
12.-Supraespinoso. Origen: Dos tercios internos de la fosa supraespinosa de la escápula. Inserción:Carilla superior del troquíter del humero y cápsula de la articulación del hombro. Acción: Abducción de la articulación de hombro y estabilizador de la cabeza del humero de la cavidad glenoidea durante los movimientos de esta articulación. Inervación: Supraescapular C4-C6
13.-Infraespinoso. Origen: Dos tercios internos de la fosa infraespinosa de la escápula. Inserción: Carilla media del troquiter del húmero y cápsula de la articulación del hombro. Acción: Rotación externa de la articulación del hombro y estabilizador de la cabeza del humero de la cavidad glenoidea durante los movimientos de esta articulación. Inervación:Supraescapular, C4-C6.
14.-Coracobraquial. Origen: Vértice de la apófisis coracoides de la escápula. Inserción: Superficie interna de la porción media de la diáfisis del humero, opuesta a la tuberosidad deltoidea. Acción:Flexión y abduccion en la articulación de hombro. Inervación: Musculocutáneo, C6-C7.
15.-Dorsal ancho. Origen: Apófisis espinosas de las últimas seis vértebras dorsales, las tres o cuatro ultimas costillas, a lo largo de la fascia dorsolumbar desde las vertebras lumbares y sacras y tercio posterior del labio externo de la cresta ilíaca. Una porción se origina en el ángulo inferior de la escápula. Inserción: Surco intertubecular del húmero. Acción: Rotación interna, abducción y extensión de hombro, desciende la cintura escapular, y ayuda a la flexión lateral del tronco, inclinación de la pelvis hacia adentro y hacia afuera, ayuda a la hiperextensión de la columna vertebral y la inclinación anterior de la pelvis, o la flexión de la columna vertebral. Inervación: Toracodorsal, C6-C8.
16.-Redondo mayor. Origen: Superficies dorsales del ángulo inferior y tercio inferior del borde lateral de la escápula. Inserción: Cresta del troquin del húmero. Acción: Rotación interna, abducción y extensión de la articulación del hombro. Inervación: Nervio subescapular inferior, C5-C7.
17.-Pectoral mayor. Origen(Fibras superiores): Superficie anterior del esternón y mitad de la clavícula. Origen(Fibras inferiores): Superficie anterior del esternón, cartílagos de las seis o siete primeras costillas y aponeurosis del oblicuo externo. Inserción: Cresta del troquiter. Acción: Abducción y rotación interna del humero en conjunto, Flexión, rotación interna del hombro y aducción horizontal del humero hacia el hombro opuesto(fibras superiores) y descenso de la cintura escapular y producen la aducción oblicua del humero hacia la cresta iliaca opuesta(fibras inferiores). Inervación: Pectoral externo C5-C7 (fibras superiores) y pectoral externo e interno C6-C7-C8-D1 (fibras inferiores)
18.-Pectoral menor. Origen: Bordes superiores y superficies externas de la tercera, cuarta y quinta costillas, cerca de los cartílagos, y en la fascia situada sobre los correspondientes músculos intercostales. Inserción: Borde interno de la superficie superior de la apófisis coracoides de la escápula Acción: Abduccion y rota la escápula hacia caudal, eleva de la tercera a la quinta costilla durante la inspiración. Inervación: Pectoral interno con fibras comunicantes de una rama del pectoral externo C6-C7-C8-D1.
19.-Bíceps braquial. Origen(Porción corta): Vértice de la apófisis coracoides de la escápula. Origen(Porción larga):Tubérculo supraglenoideo de la escapula. Inserción: Tuberosidad del radio y aponeurosis de bíceps braquial. Acción: Flexión del antebrazo sobre el humero y supinación del antebrazo. Inervación: Musculocutaneo, C5-C6.
20.-Triceps braquial. Origen (porción larga):Tuberculo infraglenoideo de la escápula. Origen (porción externa): Superficies externa y posterior de la mitad proximal del cuerpo del humero y tabique intermuscular externo Origen (porción interna): Dos tercios distales de las superficies interna y posterior del húmero, por debajo del surco radial, y en el tabique intermuscular interno. Inserción:Superficie posterior del olécranon y fascia antebraquial. Acción:Extensión de la articulación del codo, ayuda a la abducción y extensión de la articulación de hombro. Inervación: Radial C6-C7-C8-D1.
21.-Braquial anterior. Origen: Mitad distal de la superficie anterior del húmero y tabiques intermusculares interno y externo. Inserción: Tuberosidad y apófisis coronoides del cubito. Acción: Flexión del antebrazo sobre el humero Inervación: Musculocutaneo y pequeña rama del radial, C5-C6.
22.-Anconeo. Origen: Superficie posterior del epicondilo externo del húmero. Inserción: Cara externa del olecranon y cuarto superior de la superficie posterior del cuerpo del cúbito. Acción: Extiende la articulación de codo y estabilizador durante la pronación y la supinación del antebrazo. Inervación: Radial, C7-C8.
23-.Supinador largo. Origen: En los dos tercios proximales del borde supracondileo externo del humero y en el tabiqueintermuscular externo. Inserción: Borde externo de la base de la apófisis estiloides del radio. Acción: Flexión de la articulación de codo y ayuda en la pronación y la supinación Inervación: Radial, C5-C6.
24.-Supinador corto. Origen: Epicóndilo externo del humero, ligamento lateral radial de la articulación del codo, ligamento anular del radio y cresta de los supinadores del cubito Inserción: Superficie externa del tercio superior del radio que recubre parte de las superficies anterior y posterior. Acción: Supinación de antebrazo Inervación: Radial, C5-C7.
25.-Pronador redondo. Origen(porción humeral): inmediatamente por encima de la epitróclea, tendón del flexor común y fascia antebraquial profunda. Origen(porción cubital): Borde interno de la apófisis coronoides del cubito. Inserción: En la mitad de la superficie externa del radio. Acción: Pronación del antebrazo y flexión en la articulación del codo. Inervación: Mediano, C6-C7.
26.-Pronador cuadrado. Origen: Borde interno de la superficie anterior del cuarto distal del cubito. Inserción:Borde lateral de la superficie anterior del cuarto distal del radio Acción: pronación del antebrazo. Inervación: Mediano, C7-C8-D1.
27.-Palmar largo. Origen: Tendon del flexor comun en la epitroclea y fascia antebraquial profunda. Inserción: Base del segundo metacarpiano y una lengüeta que se inserta en la base del tercer metacarpiano. Acción: Produce la flexión y abducción de la muñeca y ayuda a la proncación del antebrazo y a la flexión de codo. Inervación: Mediano C6-C7-C8.
28.-Palmar corto. Origen: Tendón del flexor común de la epitroclea y fascia antebraquial profunda. Inserción: Ligamento transcarpiano y aponeurosis palmar. Acción:Tensar la fascia palmar, Flexión de muñeca y ayuda a la flexión del codo y pronación del antebrazo. Inervación: Mediano, C6-C7-C8-D1.
29.-Cubital anterior. Origen(porción humeral): Tendón del flexor común en la epitroclea del húmero. Origen(porción cubital): En lal aponeurosis desde el borde interno del ólecranon, en los dos tercios proximales del borde posterior del cúbito y en la fascia antebraquial profunda. Inserción: En el hueso pisiforme y, por medio de ligamentos, en el hueso ganchosos y quinto metacarpiano. Acción: Produce la flexión y aducción del a muñeca y puede ayudar la flexión del codo. Inervación: Cubital, C7-C8-D1.
30.-Cubital posterior. Origen: Tendón del extensor común desde el epicondilo externo del húmero por medio de la aponeurosis en el borde posterior del cúbito y en la fascia antebraquial profunda Inserción: Borde de la base del quinto metacarpiano. Acción: Extensión y abducción de la muñeca. Inervación: Radial, C6-C7-C8.
31.-Primer radial externo. Origen: Tercio Distal del reborde supracondíleo externo del húmero y tabique intermuscular externo. Inserción: Borde radial de la superficie dorsal de la base del segundo metacarpiano. Acción: Extensión y abducción de la muñeca, y ayuda a la flexión del codo. Inervación: Radial, C5-C8.
32.-Segundo radial externo. Origen: Tendón del extensor común en el epicóndilo externo del húmero, ligamento lateral radial de la articulación del codo y fascia antebraquial profunda. Inserción: superficie dorsal de la base del tercer metacarpiano Acción: Extiende y ayuda a la abducción de la muñeca. Inervación: Radial, C5-C8.
CONCLUSIÓN: En conclusión, me parece que este manual me va a servir mas adelante por la facilidad que tengo para estudiarlos y tenerlos a la mano todo el tiempo que estudiare la carrera, ademas de que toda la información es confiable y verídica.
BIBLIOGRAFÍA: Florence Peterson Kendall, Elizabeth Kendall Mccreary, Patricia Geise Provance (2006). Músculos, pruebas, funciones y dolor postural. (5a ed.). Santiago, Chile. Editorial Mediterraneo.
Show full summary Hide full summary

Similar

MANUAL DE MUSCULOS DE MIEMBRO SUPERIOR
cristian felipe pèrez cruz
TEST DE ANATOMIA (MUSCULOS)
patotigre199
Músculos del hombro
Nadim Bissar
Musculos de brazo y antebrazo
Laura Bonilla
Origenes e Insercciones de los músculos de la cara cuero cabelludo
Yuly Arely
MÚSCULOS DE MIEMBRO INFERIOR
sarai palque santos
MANUAL DE MUSCULOS DE MIEMBRO INFERIOR
cristian felipe pèrez cruz
Músculos de Cabeza
Enzo Veracierta Pulone
Anatomía del abdomen
Carlos Mena
Niveles de organización de los seres vivos IPETH
Andryech S
ANATOMÍA DEL MIEMBRO SUPERIOR
Diana Lizeth Ruiz A