Línea de Tiempo sobre la Estética

Description

Breve linea de tiempo sobre la historia del término, experiencia, conciencia de la Estética.
Kevin Martínez
Flashcards by Kevin Martínez, updated more than 1 year ago
Kevin Martínez
Created by Kevin Martínez about 7 years ago
203
0

Resource summary

Question Answer
Estética "Es el campo de conocimiento que estudia los fenómenos, acontecimientos y acciones humanas en relación con el modo que tiene el ser humano de percibirlas, comprenderlas, expresarlas o comunicarlas"
Estética "a lo largo del tiempo" - Edad Antigua - Edad Media - Renacimiento -Siglo XVIII -Siglo XIX -Siglo XX
Edad Anigua Raymond Bayer habla que el término Kalokagathía se presenta únicamente entre los griegos y consiste en un concepto semimoral y semiestético que consiste en una fusión de la belleza y el bien.
Homero S. VIII a. C. "Distingue entre la belleza interior y exterior. Asegura que lo bello no supera jamás a lo bueno. La belleza de Homero es sinónimo de decente, lo conveniente..."
"Viejo" Homero "Lo que conviene es decir, lo bello es algo que sea armonioso; es el trato,' la armonía que el hombre establece entre el ambiente y los seres"
Hesiodo 700 a. C. "La fuente de la belleza es la mujer... Es bello aquello cuya armonía asombra a la vista y en la belleza femenina hace completa abstracción del atractivo sexual".
Safo 610-580 a. C. "Aquello que no es mas que bello, lo es únicamente para los ojos, pero lo que es bueno se convierte en el mismo instante en bello..."
Anacreonte 572-485 a. C. "Lo bello es aquello que es amado, sin embargo, para el amane lo bello es lo justo..."
Sófocles 496- 406 a. C. En Sófocles, el problema trágico de lo bello se asocia al problema moral. Hace su aparición la kalokagathia, cuya encarnación es Antígona. "Nada es mas hermoso que morir por cumplir su deber..."
Sócrates 470-399 a. C. "La belleza en sí no existe sin estar asociado al concepto de kromenon, de lo útil..."
Platón 427-347 a. C "Lo bello es autónomo tanto en su esencia como en su fin... La belleza suprema está ligada a la idea de lo verdadero y del bien".
Aristóteles 384- 322 a. C. "Las matemáticas. Las formas supremas de lo bello son la conformidad con las leyes, la simetría y la determinación... La forma es belleza para su materia, así como la materia es fealdad para su forma".
Plotino 205- 270 d. C. Añade al elemento sensible la simetría y la medida. No es la racionalidad de la belleza la que la hace bella. "Bajo la simetría está la idea, pero es una razón superior..."
Edad Media De la Escolástica cristiana a la nueva filosofía del Renacimiento.
San Agustín 354- 430 He aquí lo que dice en sus Confesiones: "'¿Amamos acaso algo fuera de lo hermoso? Pero ¿que es lo hermoso? ¿Que es la hermosura?" Concluye diciendo que la belleza se trataría de la seducción divina que atrae irremediablemente a los hombres a Dios.
Santo Tomás de Aquino 1225-1274 Asegura que para que haya belleza es necesario que existan estos elementos: -Integridad o perfección. - Proporción justa o armonía. - Claridad.
San Alberto Magno 1193- 1280 Logra definir lo bello diciendo: "ratio pulchri consistit in resplendentia formae super partes materiae proporctionales vel super diversas vires vel actiones".
Hugo de san Víctor 1096-1141 Refiere la belleza de la creación a la acción divina y asegura que: "¿Qué decir de las obras de Dios si este fruto adúltero del arte se admira a tal punto que no nos alcanzan los ojos para contemplarIo?"
Giotto 1266-1336 Pintor realista y humanista. El arte del Giotto es un arte de síntesis y de simplificación, de estilización, no de verismo. No pinta imágenes de las casas, sino el signos de estas, y compone los espacios como marco a estos ideogramas.
Cennino Cennini 1360- 1440 "El arte consiste primordialmente en la imitación de la naturaleza, guiados por un maestro para adquirir estilo"
Renacimiento "Del realismo al idealismo renacentista"
Alberti 1404- 1472 Su estética es una estética de la perfección. La define así: " es una conveniencia razonada en todas sus partes, es armonía, perfección"
Leonardo D´Vinci 1452-1519 Para Leonaro: el arte es inseparable de la ciencia, pues es su aplicación. Estética está plena de mística sensualidad.
Chapelain 1595-1674 Piensa que el verdadero arte debe ir hasta crear una ilusión, que no se debe distinguir el objeto de su representación artística, sino que únicamente debe imitarse lo que es bueno; excluye, por lo tanto, el arte realista.
Descartes 1596-1650 "Un objeto es tanto más bello cuanto menos diferentes sean unos de otros sus elementos y cuanta mayor sea la proporción entre ellos. Esta proporción debe ser aritmética, no geométrica".
Padre André 1675-1764 "La belleza esencial e independiente en toda institución... Lo bello sensible que percibimos de los cuerpos y lo bello inteligible que percibimos en los espíritus."
Abate Du Bos 1670-1742 Asegura que el mejor juez de una obra de arte no será la razón, sino el sentimiento. La razón es útil; pero para saber si esta obra nos gusta, nos dirigimos al sentimiento.
Baumgarten 1714-1762 "la estética es la ciencia del conocimiento sensible o gnoseología inferior" Divide en teórica y práctica. "Esta perfección del conocimiento sensible es lo bello".
Emmanuel Kant 1724-1804 El juicio del gusto no es determinable por algún principio: no puede haber una ciencia de lo bello. Las bellas artes no conocen sino una manera y un método. Lo bello no es tan intelectual como las concepciones mismas del entendimiento. El único ideal de lo bello es el hombre.
Gadamer 1900-2002 "..."
Enrique Lynch 1948 "Los hombres no siempre hemos pensado igual acerca de lo bello... ha cambiado no solo nuestro gusto por lo bello, sino la idea que tenemos de la belleza en sí"
Rafael Argullol 1949 "Arte y belleza se muestran indisociablemente unidos; la creación artística se mide por el sentimiento de belleza que sea capaz de suscitar tanto en el realizador como en el espectador. La obra de arte deviene satisfacción tanto individual como colectiva"
Umberto Ecco 1932-2016 "Nos encontramos ante un mar de contradicciones... también el arte contemporáneo práctica la fealdad y la celebra, aunque ya no en el sentido provocador de las vanguardias de comienzos del siglo XX. En ningún terreno artístico es lícito hoy en día invocar regla alguna".
Marín Viadel "...produce en quien lo experimenta un placer y un tipo de conocimiento peculiar en aquello que percibe o en aquello que comprende".
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos