LA ORACIÓN

Description

Flashcards on LA ORACIÓN, created by Mº de los Ángeles Peñas Hernández on 09/05/2014.
Mº de los Ángeles Peñas Hernández
Flashcards by Mº de los Ángeles Peñas Hernández, updated more than 1 year ago
Mº de los Ángeles Peñas Hernández
Created by Mº de los Ángeles Peñas Hernández almost 10 years ago
80
1

Resource summary

Question Answer
AMBIGÜEDAD ESTRUCTRAL ES UNA PRUEBA MANIFIESTA DE QUE LA ESTRUCTURA EXISTE
EL SINTAGMA ES UN CONSTITUYENTE UN CONSTITUYENTE ES CADA UNO DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN LAS ESTRUCTUAS
SINTAGMA Constituyente sintáctico, el sintagma en bloque se mueve entre uno y otro y podemos insertar otros nuevos.
MANERAS DE REPRESENTAR LAS RELACIONES SINTAGMÁTICAS [(la niña)] [(vino ayer)] O SN SN O SN / / SV / / / / DT SN V Ad
TEORÍA DE PRINCIPIOS Y PARÁMETROS Principios:comunes para todas las lenguas (todas tienen aposiciones) Parámetros: diferente a todas las lenguas (el orden de esas aposiciones)
RELACIONES DE PRECEDENCIA Que va delante de que
RELACIONES DE DOMINIO O JERARQUÍA Qué está por encima de qué. Es relevante la estructura vertical, se basa en que los sintagmas están por encima de otros.Elementos que están por encima de otros. Estas relaciones de dominio son las que van a marcar una interpretación u otra.
TRES TIPOS DE RELACIONES. Concordancia, Caso, Funciones.
CONCORDANCIA Una repetición de rasgos que se da entre elementos de una misma estructura, y se encuentran en el ámbito permitido por la lengua en cuestión, tienen que estar cerca de la estructura.
EL CASO Es una cualidad sintáctica que implica una relación entre elementos con una serie de condiciones que varían según las lenguas. Los casos son asignados por unos elementos como los verbos, las preposiciones o potsposiciones y en ese caso es para todas las lenguas abstracto y para algunas morfológico. El caso indica una relación jerárquica entre dos elementos de dominio, aunque hay condiciones como la inocencia, direccionalidad....
FUNCIONES (la izquierda manda sobre la derecha) A partir de la estructura sacamos la regla. O--SN---SV SV--V--SN2--SP SP---P---SN3. REGLA SN1= DT N SN2=DT N SN3= DT N
SUJETO Es el constituyente que está justo debajo de la oración o nudo. En la gramática formal se define según su estructura por la posición en la oración. La forma no te garantiza una función lo hace la jerarquía.
VOCABULARIO TERMINAL Debajo del árbol
VOCABULARIO NO TERMINAL El que se sitúa en el intermedio de la estructura.
TIPOS DE UNIDADES CONSTITUYENTES Y CATEGORÍAS El vocabulario no terminal utiliza categorías y constituyentes, SN, Dt N (unidades en nuestro cerebro). Utilizamos elementos del vocabulario es más sencillo(la combinatoria). Todos los determinantes que hay... Todos los nombres que hay.........
CLASIFICACIÓN DE LAS CATEGORÍAS TRES CRITERIOS: C.MORFOLÓGICO. C.SEMÁNTICO. C.SINTÁCTICO. Cada cateoría tiene un problerma a la hora de definirlo. C.Mofologico; el problemas que nos encontramos con este criterio es que hay palabras que no tienen morfemas. C.Semántico; el problema es que no siempre la misma categoría designa el mismo tipo de realidad. C.Sintácticos; el problema es que los huecos sintácticos no están pensados para las palabras sino para los sintagmas.
CATEGORÍAS QUE PUEDEN FORMAR SINTAGMAS O ESTRUCTURAS Categorías léxicas;porque el contenido que aporta es léxico(significado): SN--Nombres S.ADJ--Adjetivos SV--Verbos S.Adv---Adverbios. Categorías gramaticales; pronombres, conjunciones, determinantes y preposiciones.
ALGUNOS AUTORES PIENSAN QUE LAS PREPOSICIONES PUEDEN CREAR SUS PROPIOS SINTAGMAS OPCIONES: SP de juan; 1º de=preposición núcleo, Juan= SN complemento. 2º de=preposición enlace, Juan=nombre núcleo. 3º de=preposición enlace, Juan=SN término*Exocéntrico=que no tiene núcleo.
EL NÚCLEO La teoría de que el núcleo es imprescindible dentro del sintagma es falsa ("este" juega).Los nombres propios pueden ir solos los comunes no. Cada elemento nuclear requiere una serie de elementos que constituyen su marco de subcategorización.
MARCO DE SUBCATEGORIZACIÓN Elementos que un núcleo necesita para construir sus constituyentes.(dar[-SN,-SP[a]])(destrucción requiere un [SP (de)].
LAS PALABRAS TIENEN INDICACIONES SINTÁCTICAS SOBRE AQUELLO QUE PUEDEN O DEBEN IR ACOMPAÑADAS. [Arrepentirse]- a la información sintáctica tenemos que añadir información semántica(para arrepentirse tiene que haber un mal).
ESTRUCTURA DE LOS SINTAGMAS (Todos la misma). SN-DT,N SP SP- P SN. Motivos de X barra; 1º X= N, Adj, V, Adv, P, sirve para cualquier categoría mayor. 2ºdefirentes niveles, cada uno de los niveles se representa con una barra _ .
COMPLEMENTOS Aquellos elementos imprescindibles para completar el núcleo en la estructura sintáctica(dar algo, comprar algo)
ADJUNTOS O AÑADIDOS Aquellos elementos que no son estrictamente necesarios para la estructura sintáctica de que se trate.
VALENCIA DE UN VERBO (están a caballo entre la semántica y la sintaxis) La valencia indica el número de complementos necesarios para que el núcleo tenga sentido completo en una estructura.
EL MARCO DE SUBCATEGORIZACIÓN(se refiere a su sintagma) VALENCIA (se refiere a la oración entera) Valencia 0 ; no requieren ningún elemento para existir.(llueve), es decir, verbos impersonales, hay lenguas que no lo permiten. Valencia 1;necesita un sujeto (Juan) estornuda, verbo intransitivo. Valencia 2;(ella) hace (la comida). Valencia 3;solo se tendrá en cuenta cuando el verbo lo requiera en español, (ella) da (algo) (a alguien).
EL VERBO ASIGNA LOS ROLES TEMÁTICOS O SEMÁNTICOS(Las preposiciones también) Cada sintagma va a tener un papel, un mismo elemento no puede tener dos papeles : Agente, Tema, Beneficiario, Experimentador.
LA PARTÍCULA "SE" EN ESPAÑOL Tiene la propiedad de cambiar roles (antes era agente ahora soy paciente)
EL VERBO ROMPER TIENE: Tema, agente, instrumento y beneficiario. Tema;elemento que es afectado directamente por el verbo.
DIÁTESIS Expresión de una estructura sintáctica Causatividad; consiste a.en la inclusión de un nuevo participante que no es uno de los constituyentes básicos, como un segundo agente;"mañana "me" corto el pelo"(yo no soy el agente es otra personal)
SEMÁNTICA ORACIONAL: a) La composicionalidad del significado b) La semántica veritativa.
COMPOSICIONALIDAD DEL SIGNIFICADO: Significado: es algo más que la suma de las palabras que componen la oración. Estructura: las estructuras influyen en la interpretación de la oración. La estructura afecta al significado de la oración (funciones gramaticales). Cuantificadores y anáforas:cualidad que tienen ciertos elementos para combinarse o ligarse en su interpretación a otros elementos en la oración.
LAS ANÁFORAS (cada lengua tiene sus normas de ligamiento) Ligan con elementos cercanos o fuera de su dominio local:" Pepito dijo que Juanito se disparó (el "se" se puede referir a uno mismo). "Pepito dijo que Juanito le disparó ("le" no se refiere a Juanito).
ELEMENTOS CUANTIFICADORES Estos elementos "todos" "una" producen ambigüedad (semántica oracional):"Todos los hermanos tenían una novia"¿todos tenían la misma ? o ¿cada uno tenía la suya?.
SEMÁNTICA VERITATÍVA O REFERENCIAL (atribuir significado a las cosas)(referente:realidad a la que se hace referencia) Limitada a oraciones enunciativas. La pregunta no admite valor de verdad, la respuesta si.
PROPOSICIÓN Término semántico no sintáctico. Atribución de una cualidad a un sujeto, pero también se le puede atribuir una cualidad a un elemento: la ciudad es grande"
Show full summary Hide full summary

Similar

Tipos de Texto.
belenogallar
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
Redacción y ortografía 2
Diana María Hernández Núñez
COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO
ROSA MARIA ARRIAGA
Esquema Análisis Sintáctico
Elsa Fernandez
Cómo Hacer un Comentario de Texto Perfecto en los Exámenes
Miguel Ángel Mor6062
El lenguaje como elemento de la comunicaciòn
Victoria Eugenia Nagles Caicedo
REPASO SINTÁCTICO
MCarmen Mariscal
MAPA MENTAL LA CRONICA
Mariana Correa
oración compuesta
eduardo vazquez