GLOSARIO

Description

Es un catálogo de palabras
nick guadarrama
Flashcards by nick guadarrama, updated more than 1 year ago
nick guadarrama
Created by nick guadarrama about 7 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
1. DESEMPEÑO ACADÉMICO Proceso cognitivo-conductual que incluye de manera secuencial y simultanea la percepción, atención, memoria, pensamiento y acción, con miras a conseguir un objetivo.
2. PERCEPCION. Proceso activo-constructivo en el que el perceptor, antes de procesar la nueva información y con los datos archivados en su conciencia, construye un esquema informativo anticipatorio, que le permite contrastar el estímulo y aceptarlo o rechazarlo según se adecue o no a lo propuesto por el esquema. Se apoya en la existencia del aprendizaje.
3. EVALUACIÓN Proceso mediante el cual se hace un balance objetivo, válido, confiable, integral, significativo, completo, transparente y que rinda cuentas del proceso y del logro obtenido por los estudiantes.
4. RÚBRICAS Instrumento de evaluación, cuya principal finalidad es sistematizar los indicadores de desempeño y permite valorar el grado de desarrollo y consolidación de una competencia cualquiera por niveles de ejecución.
5. PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Estrategia metodológica de seguimiento y evaluación donde se coleccionan distintos tipos de evidencias que muestran la evolución del proceso enseñanza – aprendizaje. Permiten una apreciación diacrónica de las competencias lo cual posibilita la valoración reflexiva del maestro y alumno.
6. EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA También denominada evaluación neurocognitiva) es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y brinda información no provista por otros métodos de estudio, como el electroencefalograma, la tomografía computada o la resonancia magnética. Permite al médico y a otros profesionales comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas
7. DISLEXIA Trastorno de aprendizaje más común en la infancia. De origen neurobiológico, se manifiesta por la dificultad para el aprendizaje de la lectura.
8. METACOGNICIÓN Hace referencia a la acción y efecto de razonar sobre el propio razonamiento o, dicho de otro modo, de desarrollar conciencia y control sobre los procesos de pensamiento y aprendizaje. Todo esto implica que la persona sea capaz de entender la manera en que piensa y aprende y, de esta manera, aplicar ese conocimiento sobre estos procesos para obtener mejores resultados.
9. PLANIFICACIÓN Plan de acción; incluye: identificación o determinación de la meta de aprendizaje, predicción de resultados selección y programación de estrategias.
10. MOTIVACIÓN Puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.
11. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Se refieren a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición. Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje.
12. APRENDIZAJE Se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.
13. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas.
14. DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Proceso de construcción curricular participativa que canaliza las demandas, necesidades, intereses y características de los estudiantes y de la realidad sociocultural y geográfica local o regional.
15. PSICOLOGÍA COGNITIVA Es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.
16. VISIÓN HOLISTICA Tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.
17. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender, y recordar información al servicio de determinadas metas de aprendizaje.
18. AMBIENTES DE APRENDIZAJE Es el clima propicio que se crea para atender a los estudiantes en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales, como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento del estudiante.
19. NEUROCIENCIA COGNITIVA Es un área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales. Es una rama tanto de la psicología, así como de la neurociencia, unificando e interconectando con varias subdisciplinas tales como psicología cognitiva, psicobiología y neurobiología.
20. DESARROLLO INTEGRAL Expresa un perfil de hombre que encarna convicciones y creencias, funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables.
Show full summary Hide full summary

Similar

Finanzas
marcov7154
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
¿QUÉ LE OCURRE AL CEREBRO DE UN ADOLESCENTE?
Isidro Esparza Marín
CLAVES PARA HACER UN BUEN EXAMEN
Isidro Esparza Marín
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
GLOSARIO Y CONCLUSION
karen cg
APRENDE CON NEUROEDUCACIÓN por Luis Bretel ¿CÓMO APRENDE EL CEREBRO?
Isidro Esparza Marín
Glosario de términos de Ingeniería de Software
Eduardo Ahumada-Tello
glosario de medicina preventiva
Ibigney Arias
10 REGLAS DEL BUEN Y MAL ESTUDIO
Isidro Esparza Marín