Sistemas Nerviosos Central y Periférico

Description

Materia de Psico-fisiología respecto al Sistema Nervioso de 10mo año
José Sancho
Flashcards by José Sancho, updated more than 1 year ago
José Sancho
Created by José Sancho almost 7 years ago
107
2

Resource summary

Question Answer
Encéfalo Está compuesto de: 1. Cerebro 2. Cerebelo 3. Tronco cerebral
Tronco Cerebral 1. Mesencéfalo o cerebro medio 2. Puente de Varolio o Pons 3. Bulbo raquídeo o médula oblangata
Cerebro Externo 1. Está protegido pro tres membranas llamadas duramadre, aracnoides y piamadre. 2. Está dividido en tres partes. 3. Presenta dos coloraciones, gris en el exterior y blanco en el interior. Su funcion es recibir datos, interpretarlos y ejecutar las acciones que considere pertinentes.
Duramadre 1. Es la más externa. 2. Es dura, fibrosa y brillante. 3. Está adherida a las tablas del cráneo. 4. Está pegada a las tablas del cráneo y tiene concavidades para absorber la sangre venosa del cerebro.
Aracnoides 1. Es la protección media. 2. Cubre suavemente al encéfalo.
Piamadre 1. Está muy cerca del cerebro. 2. Contiene gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos y linfáticos.
Divisiones del Cerebro Se puede dividir en tres áreas, aunque no son muy claras debido a la poca claridad de las demarcaciones del órgano
Divisiones del Cerebro Procénfalo o Cerebro anterior 1. Corteza cerebral 2. Ganglios basales 3. Sistema límbico 4. Tálamo 5. Hipotálamo 6. Hipófisis
Divisiones del Cerebro Mesénfalo o Cerebro medio Porción que conecta el Pons y el cerebelo con los hemisferios cerebrales e interviene la regulación de reflejos oculares y movimiento de los ojos.
Divisiones del Cerebro Cerebro posterior 1. Cerebelo 2. Pons (Puente de Varolio) 3. Médula oblongata (bulbo raquídeo)
Corteza cerebral 1. Es el área que se encarga de los movimientos motores, los procesos sensoriales, la memoria y otras funciones cognocitivas. 2. Está constituida por glías y neuronas.
Hemisferios 1. Son las dos partes del cerebro. 2. El izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. 3. Se dividen, a su vez, en cuatro lóbulos.
Cuerpo calloso Permite que los hemisferios cerebrales se comuniquen entre sí.
Funciones del hemisferio derecho 1. Movimiento de la mano izquierda 2. Construcción espacial 3. Pensamiento creativo 4. Fantasía 5. Apreciación artística 6. Apreciación musical 7. Afecto y preferencias
Funciones del hemiferio izquierdo 1. Movimiento de la mano derecha 2. Habla 3. Lenguaje 4. Escritura 5. Lógica 6. Matemáticas 7. Ciencias
Lóbulo frontal 1. Controla la personalidad, la conducta social, las emociones y el razonamiento. 2. Se le dice centro de control.
Lóbulo parietal 1. Recibe sensaciones ambientales como el frío, la presión, etc. 2. Presenta la imagen que la persona siente de sí mismo.
Lóbulo temporal Se encarga de la audición, el lenguaje y la dicción.
Lóbulo occipital Se encarga de la visión.
El cerebro Interno El cerebro recibe, interpreta y envía información dentro de sí y del entorno.
El tálamo 1. Es la parte del cerebro que consiste en dos esferas de tejido gris. 2. Recibe las señales sensoriales. 3. Todas las entradas sensoriales menos la oftálmica van a dar a ganglios nerviosos en el tálamo.
El Hipotálamo 1. Está debajo del tálamo. 2. Controla el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino. 3. Aquí es donde se producen la mayoría de las hormonas del sistema endocrino. 4. Organiza las conductas relacionadas con la supervivencia de la especie
Sistema Límbico Compuesto por el tálamo, el hipotálamo, la amígdala, el cuerpo calloso y el septum. Da como resultado el control de las múltiples maneras de comportamiento.
La amígdala Se relaciona directamente con las emociones, en especial las negativas como el miedo y la ansiedad.
Hipocampo Está más relacionada con la memoria que con las emociones.
Cuerpo Calloso Este elemento es el que se encarga de conectar ambos hemisferios mediante gruesas cintas de axones.
Septum Es un tabique divisorio de los ventrículos inmediatos al cuerpo calloso.
Cerebelo 1. Se encuentra en el mesencénfalo. 2. Contiene sustancia gris y blanca. 3. Mantiene el equilibrio dináico y estático. 4. Controla la fuerza. 5. Controla movimientos complejos, autamáticos y rápidos. 6. Memoria de destrezas y hábitos.
Pons 1. Está enfrente del cerebelo. 2. Consiste en una red compleja de fibras nerviosas que se conectan al cerebelo mediante un pedúnculo. 3. Comunica el bulbo raquídeo con los hemisferios cerebrales.
Bulbo raquídeo o Médula Oblongada 1. Está entre la médula espinal y el Pons. 2. Es una extensión piramidal de la médula espinal. 3. En ella se encuentra el principio de la Formación Reticular. 4. Los impulsos de la médula y del cerebro se condicen a través de aquí. 5. También tiene el centro de control de las funciones cardiacas, vasocontrictoras y respiratorias.
Composición de la médula espinal 1. Pasa a través de la columna vertebral. 2. De aquí salen los nervios espinales y los nervios periféricos que hacen que la médula esté en contacto con el cuerpo y el entorno. 3. Tiene materia gris (conduce corrientes nerviosas) y materia blanca (transforma sensibilidad en movimiento).
Funciones de la médula espinal 1. Función motora voluntaria y la postura del cuerpo. 2. Función sensitiva de brazos y piernas. 3. Función Refleja.
Función sensitiva de brazos y piernas Sensaciones que producen los objetos al tocarlos, sensación de vibración y transportar impulsos recibidos por el tacto.
Función Refleja o Arco Reflejo Consiste en la transformación de un impulso aferente en un impulso eferente, generando así una respuesta.
Los nervios craneales 1. Hay doce pares simétricos entre sí. 2. Salen de la base del encéfalo. 3. Casi todos tienen fibras sensitivas y motoras.
La vascularización El oxígeno y la glucosa llegan al cerebro mediante las arterias carótidas.
Estructuras protectoras del SNC 1. El SNC está protegido por las tablas craneales y las vértebras. 2. EL SNC es un tubo con dos partes, el encéfalo y la médula espinal. 3. Los nervios que provienen del encéfalo se llaman nervios craneales y los de la médula se llaman nervios espinales.
Líquido encéfalo-raquídeo 1. Protege tanto al cerebro como a la médula espinal. 2. Sirve como amortiguador de golpes junto a las membranas meninges, el cráneo, las vértebras y las curvaturas de la columna vertebral.
Patología encéfalo-sensorial 1. Lesiones físicas 2. Lesiones del tronco cerebral 3. Apoplejía 4. Enfermedad de Parkinson 5. Parálisis cerebral 6. Epilepsia 7. Productos químicos (drogas y alcohol) 8. Micro-organismos y virus 9. Problemas mentales hereditarios
Lesiones físicas 1. Es una contusión cerebral (golpe fuerte en la cabeza). 2. La persona puede quedar inconsciente durante un período de tiempo. 3. Si es muy fuerte puede provocar hemorragia, edemas, fuerte dolor de cabeza, vértigo, parálisis, convulsiones y ceguera temporal.
Lesiones del tronco cerebral Son muy graves y las posibilidades de recuperación dependen de la extensión y el lugar del daño.
Apoplejía 1. Se produce cuando un tronco arterial del cerebro se obstruye. 2. Puede ocurrir por una constricción de un vaso sanguíneo, un coágulo de sangre o una hemorragia.
Enfermedad de Parkinson 1. Por lo general aparece en la senectud. 2. Es una enfermedad degenerativa. 3. Es provocada por fallos en las partes del cerebro que se encargan de controlarlos movimientos de las extremidades.
Parálisis cerebral 1. Suele ser de origen congénito. 2. Es provocado por una falta de desarrollo en las vías motoras. 3. Los miembros se vuelven rígidos y los movimientos son espasmódicos y poco coordinados.
Epilepsia 1. Puede originarse por un daño directo en el cerebro o por una malformación al nacer. 2. Cuando se produce una convulsión o una crisis tipo "gran mal" la persona pierde la conciencia y sufre rigidez y espasmos musculares.
Productos químicos (drogas y alcohol) Todas estas sustancias le causan daños irreparables al cerebro. Pueden provocar: 1. Parálisis inmediatas 2. Pérdida de facultades cognoscitivas 3. Pérdida de memoria 4. Pérdida de conceptos morales 5. Tendencias suicidas 6. Aislamiento de la realidad 7. Reducción de la longevidad Entre otros
Micro-organismos y virus Todas estas enfermedades son muy graves. Dos ejemplos son: a. Poliomielitis; ya erradicada gracias a las vacunas. b. Meningitis; infección e inflamación grave en las membranas meninges.
Problemas mentales hereditarios El paciente hereda malformaciones cerebrales en el material genético que le impiden llevar una vida normal
Sistema Nervioso Periférico SNP 1. Conecta al SNC mediante los nervios periféricos al cuerpo y al entorno. 2. Se divide en el sistema nervioso autónomo (SNA) y el sistema nervioso somático (SNS).
Sistema Nerviosa Autónomo SNA 1. Son todas las neuronas que conectan el SNC con los órganos del cuerpo. 2. Tiene dos divisiones: El sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. 3. Se encarga de la respiración y de que haya un adecuado flujo de sangre. 4. También es importante para la experiencia de algunas emociones y emergencias.
Sistema Nervioso Simpático SNSi 1. Ordena a los órganos qué respuesta dar en situaciones de tensión como pelear o enfrentar un miedo. 2. Estimula la secreción de norapinefrina y noradrenalina. 3. El corazón late más rápido, se respira más rápido, se interrumpe la digestión y se dilatan las pupilas.
Sistema Nervioso Parasimpático SNP 1. Es al antítesis del SNSi. 2. Le ayuda al cuerpo a volver a la normalidad después del estado de emergencia. 3. La acetilcolina es secretada para lograr recuperarse del estrés.
Sistema Nervioso Somático SNS 1. Está formado por nervios espinales aferentes y todas las neuronas eferentes. 2. Todo lo que sentimos se originan en el SNS.
SN saludable 1. Abstenerse al consumo de alcohol. 2. No fumar. 3. No consumir drogas. 4. Evitar golpes en cabeza o espalda. 5. Una dieta balanceada. 6. Consultas regulares al médico y en caso de síntomas relacionados con el equilibrio. 7. Parálisis de alguna parte del cuerpo.
Sistema Endocrino Compuesto por: 1. Hipotálamo 2. Hipófisis 3. Tiroides 4. Páncreas 5. Suprarrenales 6. Gónadas
Hormonas 1. Son compuestos bioquímicos muy complejos que funcionan como estimulantes. 2. Son liberadas por las glándulas endocrinas. 3. Causan efectos varios en los órganos.
Regulación de la secreción hormonal 1. El Hipotálamo es el centro de control de la secreción de hormonas. 2. La glándula hipófisis secreta neurohormonas que estimulan, a su vez, otras glándulas secretoras de hormonas.
Otros factores que influyen en la conducta psicológica 1. Genética del comportamiento. 2. La familia y el ambiente en el que la persona vive.
Show full summary Hide full summary

Similar

Esterilización, desinfección y antisepsia
ana.karen94
PROTEINAS
Olga Saez
Tema 10. 4. LA NATURALEZA COMO CULTURA
Lenah Sanz
Biología Celular
maya velasquez
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
Huesos del Cuerpo Humano
Diego Santos
Animales y sus Características
Diego Santos
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Principios de Psicología
anrago63
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Susana González