GLOSARIO DE NEUROEDUCACIÓN

Description

NEUROEDUCACIÓN
Nadia Angeles
Flashcards by Nadia Angeles, updated more than 1 year ago
Nadia Angeles
Created by Nadia Angeles almost 7 years ago
493
0

Resource summary

Question Answer
1. Neuroeducación Es la disciplina o transdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurológico. La cual estudia las posibilidades de educar al cerebro, el pensamiento la emoción y las condiciones en las que se desenvuelven.
2. Neuromitos Son creencias erróneas o sin fundamento que relacionan hallazgos en neurociencia que impactan en educación.
3. Contenidos Son el qué de la enseñanza y se definen como el conjunto de saberes o formas culturales acumuladas por la humanidad, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos, se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización. Son organizados y estructurados.
4. Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o dicentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo donde se ponen en contacto a profesores y alumnos.
5. Aprendizaje Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
6. Autorregulación Se refiere a todas aquellas estrategias relacionadas con el control ejecutivo cuando se realiza una actividad cognitiva; tales como la planificación, monitoreo o supervisión y revisión.
7. Metodología Grupo de mecanismos o procedimientos racionales, empleados para el logro de un objetivo.
8. Aprendizaje Cooperativo Tipo de aprendizaje donde hay una organización para la realización de tareas en pequeños grupos.
9. Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje que desarrollan un grupo de personas que deciden trabajar en conjunto para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
10. Creatividad Es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
11. Evaluación Valoración de conocimientos, actitud y rendimiento de una persona.
12. Estrategias Conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
13. Conocimiento Es un conjunto de representaciones abstractas que se almacenan mediante la experiencia o la adquisición de conocimientos o a través de la observación.
14. Habilidades Es la capacidad de individuo de realizar actividades en un tiempo corto, se relaciona mucho con la destreza que es algo innato que tiende por ser hereditario. El concepto habilidad proviene del término latino habilitas, y hace referencia a la destreza o facilidad para desarrollar algunas actividades o tareas.
15. Metacognición Es la capacidad que tiene un individuo de conocerse a sí mismo y de autorregular su propio aprendizaje; es decir, que planifica estrategias para cada situación que se le presente.
16. Intervención docente 14. Habilidades: es la capacidad de individuo de realizar actividades en un tiempo corto, se relaciona mucho con la destreza que es algo innato que tiende por ser hereditario. El concepto habilidad proviene del término latino habilitas, y hace referencia a la destreza o facilidad para desarrollar algunas actividades o tareas. 15. Metacognición: es la capacidad que tiene un individuo de conocerse a sí mismo y de autorregular su propio aprendizaje; es decir, que planifica estrategias para cada situación que se le presente. 16. Intervención docente: son las acciones que realiza un docente con la finalidad de influir en el aprendizaje de sus alumnos. 17. Ambientes de aprendizaje: es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido.
17. Ambientes de aprendizaje Es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido.
18. Innovación Aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.
19. Instrumentos de evaluación Son formatos de registro de información que poseen características propias, sirven para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que deberá aplicarse.
20. Desempeño Proceso cognitivo-conductual que incluye de manera secuencial y simultánea la percepción, , atención, memoria, pensamiento y acción, con miras a conseguir un objetivo
Show full summary Hide full summary

Similar

¿QUÉ LE OCURRE AL CEREBRO DE UN ADOLESCENTE?
Isidro Esparza Marín
CLAVES PARA HACER UN BUEN EXAMEN
Isidro Esparza Marín
APRENDE CON NEUROEDUCACIÓN por Luis Bretel ¿CÓMO APRENDE EL CEREBRO?
Isidro Esparza Marín
10 REGLAS DEL BUEN Y MAL ESTUDIO
Isidro Esparza Marín
Glosario de términos relacionados con Neuroeducación
Javier García
NEURODIDÁCTICA
yanneth torres
DESCUBRE LAS 10 PREDICCIONES QUE CAMBIARÁN EL MUNDO EDUCATIVO
Isidro Esparza Marín
Neuroeducación
Isabel González
Neuroeducación
Roberto García
Neurociencia y Educaciòn
Gertrudis Gaviria Coronel
NEUROEDUCACIÓN: SOLO SE PUEDE APRENDER LO QUE SE AMA
Isidro Esparza Marín