Glosario de Neuroeducación

Description

Elaborado por alumno: Darío Adolfo Hernández Merino, Sede: Los Reyes.
Darío Merino
Flashcards by Darío Merino, updated more than 1 year ago
Darío Merino
Created by Darío Merino almost 7 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Neuroeducación Desarrollo de las neurociencias en cooperación con las ciencias de la educación.
Neuromitos Concepciones erróneas con respecto al funcionamiento cerebral y la garantía de este con respecto al desarrollo de mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Enseñanza Avocación al desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes y destrezas que conllevan al manejo de competencias para la vida.
Aprendizaje significativo Adquisición de conocimientos científicos a partir de conocimientos espontáneos que representen un conflicto cognitivo para sustituir una concepción errónea por una nueva y exacta.
Aprendizaje cooperativo Aquel que es desarrollado por un grupo de alumnos en la división de tareas específicas a la manera de una cadena de producción que es supervisara por el docente para lograr los resultados que éste requiere.
Aprendizaje colaborativo Aquella actividad de enseñanza aprendizaje que está enfocada a que un grupo de alumnos diseñen y monitoreen sus propia actividad. Garantizando la participación de todos los miembros y la aportación intelectual y socioemocional de los mismos.
Creatividad Proceso que consiste en generar algo: conceptual, material o estético nuevo o transformarlo.
Desempeño académico Proceso cognitivo-conductual que incluye de manera secuencial y simultánea la percepción, atención, memoria, pensamiento y acción, con miras a conseguir un objetivo. Es un propósito que se realiza en acciones concretas que tienen resultados.
Estrategias de aprendizaje Mecanismos cognitivos que facilitan el aprendizaje incorporan factores disposicionales y motivacionales del estudiante, así como actividades de planificación, dirección y control que pone en marcha cuando se enfrenta al aprendizaje
Conocimiento declarativo El aprendizaje de contenidos factuales (datos, fechas, símbolos, hechos) y de tipo conceptual (conceptos, principios).
Conocimiento procedimental Los alumnos conozcan la información del procedimiento en forma suficiente y relevante, esto les permitirá saber qué y cuándo hacer uso de él, así como en qué condiciones usarlos y qué decisiones tomar. Se refiere a la dimensión de conocimiento del procedimiento.
Conocimiento actitudinal Los conocimientos adecuados que llevan al alumno a desarrollar habilidades socioemocionales adecuadas. Debido a que es complicado evaluar este aspecto, se recomienda realizar observaciones directas, escalas de actitudes con respecto a conocimientos científicos y la solución de problemas por medio de rolle playing por ejemplo.
Metacognición La metacognición y la autorregulación desde la neurociencia cognitiva, son procesos considerados de alto nivel ejecutivo, que requieren el funcionamiento de las áreas prefrontales, ya que se autogestiona el aprendizaje y el conocimiento.
Ambientes de aprendizaje Clima propicio que se crea para atender a los estudiantes, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales, como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento del estudiante.
Conducta Es explicada con relación a los contenidos de la mente considerando el papel de los procesos sociales de la educación.
Neurociencia social cognitiva y afectiva Campo de estudio interdisciplinario de reciente desarrollo que intenta responder cuestiones fundamentales sobre la capacidad de las personas para entender a los demás, entenderse a sí mismos y navegar en el mundo social efectivamente.
Cognición social Alimentado de las teorías de Luria y Vogotski sobre el cerebro social, ésta es definida como la garantía del aprendizaje por medio de la socialización al tiempo que intervienen la teoría de la mente para la comprensión empática y cognitiva entre los sujetos.
Teoría de la Mente Surgida de la teoría de las neuronas espejo, la teoría de la mente establece que el individuo conoce y es capaz de descifrar empáticamente a su interlocutor por medio del reconocimiento reflejo de expresiones faciales.
Aprendizaje integral Implica que el estudiante desarrolle habilidades, capacidades, destrezas, actitudes y por lo tanto, competencias para la vida, que logre un desarrollo integral: cognitivo, afectivo personal y conductual. Lo que conlleva a las interconexiones de sistemas neurales.
Intervención neurocognitiva Elaboración de proyectos didácticos integrales, que favorezcan el desarrollo de habilidades cognitivas para el logro del aprendizaje escolar, así como el diseño de programas neuroconductuales que favorezcan el desarrollo de habilidades sociales y emocionales del alumno.
Show full summary Hide full summary

Similar

Finanzas
marcov7154
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
Creación de un glosario
palomares07
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
GLOSARIO Y CONCLUSION
karen cg
Glosario de términos de Ingeniería de Software
Eduardo Ahumada-Tello
glosario de medicina preventiva
Ibigney Arias
Glosario de Derivadas
Isabel Morales
Conceptos informáticos básicos
yolanda jodra
Glosario
Gabriela Rios
Glosario: Literatura Medieval
Jose Lopez