Glosario de Neuroeducación

Description

Neuroeducación
Marilú Hdz
Flashcards by Marilú Hdz, updated more than 1 year ago
Marilú Hdz
Created by Marilú Hdz almost 7 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Ambiente de aprendizaje Clima propicio que se crea para atender a los estudiantes, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales, como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento del estudiante.
Aprendizaje colaborativo Consiste en el uso instruccional de pequeños grupos de forma tal que los estudiantes trabajen juntos.
Aprendizaje cooperativo Forma sistemática de organizar la realización de tareas en pequeños equipos de alumnos.
Base de conocimientos Conocimientos previos declarativos que poseemos, los cuales se supone están organizados en forma esquemática y jerarquizada.
Creatividad Proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o convencionales. Supone estudio y reflexión, más que acción. Es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto.
Desempeño Proceso cognitivo-conductual que incluye de manera secuencial y simultánea la percepción, atención, memoria, pensamiento y acción, con miras a conseguir un objetivo.
Estrategias Secuencia de actividades, operaciones o planes dirigidos a la consecución de metas de aprendizaje; y por otra, tienen un carácter consciente e intencional en el que están implicados procesos de toma de decisiones por parte del estudiante ajustados al objetivo o meta que pretende conseguir (Valle y otros, 1999).
Evaluar Es valorar los resultados y los procesos reguladores del aprendizaje.
Innovación “ Aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad” (Merchán y otros, 2011).
Neuroeducación Es la unión de las ciencias cognitivas y las neurociencias con la educación, que tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas y metodológicas más eficientes, que no solo aseguren un marco teórico y filosófico, sino que promuevan un mayor desarrollo cerebral, (mayor aprendizaje) en términos que los educadores puedan interpretar (Paniagua, 2013).
Neuromito Concepción errónea generada por un malentendido, una mala interpretación o una cita equivocada de datos científicamente establecidos (por la investigación del cerebro) para justificar la investigación cerebral en la educación y otros para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás [John93].
Planificar Supone seleccionar las estrategias adecuadas, distribuir los recursos, fijar metas, activar conocimientos, etc.
Conocimiento metacognitivo Parte del conocimiento del mundo que uno posee y que tiene que ver con cuestiones cognitivas” (Flavell, 1987; citado en Valle, y otros, 1998) está estructurado a partir de tres tipos de variables o categorías. contextos (citado en Howard-Jones, 2011).
Supervisar Consiste en regular y autoevaluar las habilidades necesarias para controlar el aprendizaje.
Variables de estrategia Son los conocimientos que un aprendiz tiene sobre los distintos tipos de estrategias y técnicas que posee para su utilización ante distintas tareas cognitivas (comprender, lenguaje oral y escrito, solucionar problemas), así como de su forma de aplicación y eficacia.
Aprendizaje cognitivo Procesamiento de información declarativa que, al integrarse, se transforma en conocimientos.
Rúbricas Instrumentos que sistematizan los indicadores de desempeño y además permiten valorar el grado de desarrollo y consolidación de una competencia cualquiera por niveles de ejecución.
Estrategias metacognitivas Planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición. Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje (González y Tourón, 1992) (Valle y otros, 1998).
Variable de la tarea Son los conocimientos que un aprendiz posee sobre las características intrínsecas de las tareas y de éstas en relación consigo mismo. Flavell (en Valle y otros, 1998) distingue dos subcategorías: a) el conocimiento que tiene que ver con la naturaleza de la información involucrada en la tarea; b) el conocimiento sobre las demandas implicadas en la tarea.
Variables personales Conocimientos o creencias que una persona tiene sobre sus propios conocimientos, sus capacidades y limitaciones cognitivas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Finanzas
marcov7154
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
GLOSARIO Y CONCLUSION
karen cg
Glosario de términos de Ingeniería de Software
Eduardo Ahumada-Tello
glosario de medicina preventiva
Ibigney Arias
Glosario de Derivadas
Isabel Morales
Conceptos informáticos básicos
yolanda jodra
Glosario
Gabriela Rios
Glosario: Literatura Medieval
Jose Lopez