Unidad 6 - Competitividad en las Empresas

Description

Marketing Flashcards on Unidad 6 - Competitividad en las Empresas, created by Ornella Vanina Rusciano on 27/06/2017.
Ornella Vanina Rusciano
Flashcards by Ornella Vanina Rusciano, updated more than 1 year ago
Ornella Vanina Rusciano
Created by Ornella Vanina Rusciano almost 7 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
Desarrolle y aplique la matriz de la Rivalidad Ampliada de Porter al caso. sdgsdg
Explique conceptualmente la importancia de la matriz de Rivalidad Ampliada. lgjkg
Qué situación competitiva (competencia pura, etc.) encuentra en el caso. Justifique conceptualmente y desarrolle las distintas situaciones que conoce. sdsdgdsg
Para diseñar y aplicar las mejores estrategias de posicionamiento las empresas deben prestar atención a sus competidores, pues los mercados se han transformado en demasiado competitivos como para centrarse solamente en los consumidores. La competitividad es la capacidad de una empresa de obtener beneficios y de mantenerlos en circunstancias cambiantes. La competitividad de cualquier empresa debe definirse a través de las ventajas competitivas.
¿Qué es la competitividad y cómo se define? La competitividad es la capacidad de una empresa de obtener beneficios y de mantenerlos en circunstancias cambiantes. La competitividad de cualquier empresa debe definirse a través de las ventajas competitivas.
¿Qué son las ventajas competitivas? Las Ventajas Competitivas son características o atributos que posee un producto o una marca que le da una cierta superioridad sobre sus competidores. Es una superioridad relativa establecida en referencia al “competidor prioritario” (competidor mejor situado).
Qué ventajas competitivas existen Ventaja competitiva externa Ventaja competitiva interna. Las empresas deben crear ventajas competitivas y mantenerlas en el tiempo.
En qué se diferencian las ventajas competitivas Las ventajas externas se apoyan en cualidades distintivas del producto que otorgan valor al consumidor. Las ventajas internas se basan en mejorar los costos de producción o gestión del producto permitiendo un costo unitario inferior.
Rivalidad Ampliada de Porter La capacidad de una empresa de explotar una ventaja competitiva depende no solamente de la competencia directa, sino también del papel ejercido por otras fuerzas.
¿Cuáles son las 5 fuerzas que determinan el atractivo de un mercado o de un segmento de mercado?
¿Cuáles son las 5 fuerzas que determinan el atractivo de un mercado o de un segmento de mercado? 1- Competidores Potenciales 2- Competidores de la Industria 3- Competidores Sustitutos 4- Proveedores 5- Compradores
Los competidores potenciales representan una amenaza que la empresa debe reducir y protegerse creando barreras de entrada. ¿Cuáles son las posibles barreras de entrada que debe proteger la empresa? - Las economías de escala. - Los productos protegidos por patentes. - Las necesidades de capital. - El acceso a los canales de distribución. - El efecto experiencia. - La aplicación de tecnología.
Definir un segmento atractivo para los Competidores Potenciales Un segmento atractivo es aquel que tiene barreras de entrada altas y de salida bajas. Pocas empresas entran y las que no obtienen el beneficio esperado se van fácilmente. Cuando ambas barreras son altas las empresas se enfrentan a + riesgos porque todas se quedan.
¿Qué son los productos sustitutos? Los productos sustitutos son los que cumplen la misma función, para los mismos consumidores, pero con tecnología diferente. Estos productos constituyen una amenaza permanente.
Características de los productos sustitutos - Cuando existen productos sustitutos reales o potenciales el segmento no será atractivo. - Los sustitutos fijan límites de precios y utilidades.
Explicar el poder de negociación de los proveedores Los proveedores tienen la posibilidad de aumentar los precios, reducir la calidad, limitar las entregas. Proveedores poderosos pueden impactar en la rentabilidad de las empresas si éstas no pueden trasladar a sus precios los aumentos de costos.
Defina los atractivos del segmento Un segmento no resulta atractivo si los proveedores tienen mucho poder de negociación. Ejemplos: industria petrolera vs. Opep Pinturas vs. Componentes químicos Agro vs. fertilizantes
Capacidad de negociación de los proveedores Los proveedores tienden a ganar capacidad de negociación cuando están concentrados u organizados, cuando existen pocos sustitutos, cuando el producto es un insumo importante, y cuando los costos de cambio de proveedor son altos.
Explicar el poder de negociación de los compradores Los compradores pueden influir en la rentabilidad de las empresas, obligando a la baja de precios, a proveer más servicios, condiciones de pago o enfrentado a competidores entre ellos (Hipermercados).
Atractivo del segmento A más poder de negociación, menos atractivo del segmento.
Condiciones de atractivo del segmento con mayor poder de negociación por parte de los compradores Compradores organizados y concentrados. Producto que representa una parte importante en los costos del comprador. Producto no se diferencia de los demás. Los costos del cambio del fabricante son bajos. Los compradores son sensibles al precio por bajas utilidades.
Qué tipo de amenaza representan los Competidores de la Industria Los Competidores de la Industria representan una amenaza directa e intensa en el segmento.
Atractivo del segmento Un segmento no resulta atractivo si está poblado de competidores fuertes y agresivos. Aún es menos atractivo si el segmento está estable o en etapa de declive, si los costos fijos son elevados, si las ampliaciones de equipamiento son elevadas, si las barreras de salida son altas.
Competidores de la Industria: Consecuencias de las condiciones de competitividad Guerras de precios, batallas publicitarias y lanzamiento de nuevos productos, lo que en todos los casos requiere importantes inversiones para competir de manera eficaz. (telefonía celular)
Competidores de la Industria: Qué es la competencia sectorial La competencia sectorial puede definirse como el conjunto de empresas que ofrecen productos que son sustituibles unos por otros.
Qué tipos de competencias sectoriales conoce? Son 4: 1- Monopolio Puro 2- Oligopolio Puro o Diferenciado 3- Competencia Pura o Perfecta
Competencia Sectorial: Desarrollar el Monopolio Puro Una sola empresa ofrece un cierto producto o servicio en una determinada área o país y la cantidad de compradores es alta.
Competencia Sectorial: Oligopolio Se da cuando unas cuantas empresas fabrican productos fuertemente diferenciados o bien totalmente estandarizados.
Competencia Sectorial: Desarrollar el Oligopolio Puro El oligopolio puro está formado por pocas empresas que fabrican el mismo producto (petróleo, acero). Si los precios y servicios son similares, la ventaja competitiva se da solamente por la reducción de costos.
Competencia Sectorial: Desarrollar el Oligopolio Diferenciado Oligopolio diferenciado se da cuando varias empresas producen bienes parcialmente diferenciados (automóviles, cámaras) en cuanto a calidad, prestaciones, estilos. Cada competidor buscará el liderazgo en algunos de los atributos principales.
Desarrollar la Competencia Pura o Perfecta Gran número de competidores que ofrecen el mismo producto o servicio (comodities- materias primas) y gran cantidad de compradores, no siendo cada uno de los vendedores lo suficientemente fuerte como para influir en los precios.
Características de la Competencia Pura o Perfecta No existen bases para la diferenciación, los precios son +/- los mismos y fijados por la oferta y la demanda. Ningún competidor hace publicidad a menos que ésta pueda crear diferencias simbólicas o psicológicas en cuyo caso la situación se transforma en competencia monopólica.
Desarrollar la Competencia Monopólica Existen muchos competidores y de fuerza equilibrada, pero son capaces de diferenciar sus ofertas total o parcialmente (restaurantes, peluquerías).
Competencia Monopólica: Condiciones Los competidores están concentrados en sectores de mercado cuyas necesidades pueden satisfacer mejor y por eso cobran un precio diferencial. La diferenciación debe ser un valor para el consumidor. La diferenciación debe ser sostenible y defendible. La diferenciación debe ser comunicada eficazmente. El valor debe ser importante para que justifique un mayor precio.
¿Cuáles son las principales Barreras de entrada? Las principales barreras de entrada son: disponibilidad de capital, economías de escala, requisitos de patentes y licencias, tecnología, experiencia, escasez de terrenos, de materiales o de distribuidores.
¿Cuáles son las principales Barreras de salida? Las barreras de salida pueden ser: obligaciones laborales, legales, restricciones gubernamentales, bajo valor residual de los equipos, gran integración vertical.
Defina el grado de integración vertical Las empresas pueden obtener ventajas al integrarse hacia delante o hacia atrás. La integración vertical supone menores costos y mayor control del valor agregado. Se pueden manipular los costos y los precios en los distintos integrantes de la cadena de integración para obtener mayor rentabilidad donde los impuestos son menores.
Definir el Grado de Globalización Algunos sectores tienen un carácter exclusivamente local mientras que otros son eminentemente globales (motores de aviones, cámaras fotográficas, petróleo).
Estrategias Competitivas Una vez que las empresas identifican a sus principales competidores deben determinar sus estrategias, objetivos y fortalezas y debilidades.
Estrategias Competitivas: ¿Cómo se puede clasificar a las empresas que juegan en dicho mercado? Hay 4 categorías: 1) Líderes 2) Seguidoras 3) Retadoras 4) Especialistas en nichos
¿Cuál es el porcentaje hipotético que indica cómo está formado el mercado?
Cuáles son las estrategias para líderes - Expansión de la demanda total - Defensa de la participación de mercado - Incremento de la participación de mercado
Estrategias para líderes: Expansión de la demanda total El líder es el que más se beneficia cuando aumenta la demanda. Siempre es el líder el que tiene más ascendencia con los consumidores. Más uso/consumo, más frecuencia de uso, nuevos consumidores.
Estrategias para líderes: Defensa de la participación de mercado Los líderes deben cuidar su share del ataque de los competidores. La respuesta a esto se logra con la innovación continua. Se debe también liderar el desarrollo de nuevos productos (Gillette), servicio a los clientes, en distribución eficaz, en la reducción de costos y en la inversión en comunicación.
Estrategias para líderes: Incremento de la participación de mercado En muchos mercados 1 punto de share equivale a muchos millones de pesos. De manera que para aumentar rentabilidad se debe incrementar la participación.
Cuáles son las Estrategias para retadores - Atacar al líder - Atacar a otras empresas del mismo tamaño - Atacar a empresas de menor tamaño
Cuáles son las Estrategias para seguidores - Estrategia de falsificación - Estrategia de Clonación - Estrategia de Imitación - Estrategia de Adaptación
Estrategias de Empresas de Nicho Para que un nicho de mercado sea atractivo debe tener: 1- potencial de beneficio y crecimiento suficiente 2- poco atractivo para la competencia 3- adaptabilidad a las necesidades de la empresa 4- barreras de entrada que se puedan defender.
Show full summary Hide full summary

Similar

10 formidables estrategias de marketing para pequeñas empresas
Laura -
Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Retos Actuales en el Marketing Educativo
Diego Santos
Campaña Publicitaria
Isaac Sanchez
Gestión de ventas
Nataly Vélez Gallego
Fundamentos de AdWords 1
Juan Antonio Gonzalez Lombana
Comunicación social y Relaciones Públicas
Danae Maldonado
mapa conceptual marketing internacional
NANCY ARACELI HERNANDEZ JUAREZ
Implementando Google Analytics a WordPress
Laura -
Introducción a la Mercadotecnia
CESAR GUERRERO
ADMINISTRACION DE PROYECTOS
Stefany Mendoza