GLOSARIO NEUROEDUCACION

Description

Practica 4 Maestría en Educcación Neurognición y Aprendizaje Jovanna García
Jovanna García
Flashcards by Jovanna García, updated more than 1 year ago
Jovanna García
Created by Jovanna García almost 7 years ago
25
0

Resource summary

Question Answer
Autorregulación Refiere a aquella capacidad que dispone una persona o entidad, de regularse a sí misma con base en un monitoreo y control voluntario que tendrá lugar desde sus propios recursos.
Cognición social Es el estudio de la manera en que la gente procesa la información social, en particular la codificación, almacenamiento, recuperación y aplicación en situaciones sociales.
Conocimiento condicional Refiere al “por qué” y “cuándo” aplicar diferentes acciones cognoscitivas; también es conocido como conocimiento explicativo.
Conocimiento declarativo Es información consistente en hechos, conceptos o ideas conocidas conscientemente y que se pueden almacenar como proposiciones.
Conocimiento procedimental Refiere a cómo ejecutar las diferentes tareas; este conocimiento facilita el uso de destrezas en forma automática y con mayor eficiencia.
Constructivismo Es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática.
Empatía Es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de otro, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.
Metacognición También conocida como teoría de la mente, es un concepto que nace en la psicología y en otras ciencias de la cognición para hacer referencia a la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades.
Mnemotecnia Es el proceso intelectual que consiste en establecer una asociación o vínculo para recordar una cosa. Las técnicas mnemotécnicas suelen radicar en vincular las estructuras y los contenidos que quieren retenerse con determinados emplazamientos físicos que se ordenan según la conveniencia.
Neuroanatomía Es la parte de la Anatomía que se ocupa del estudio de las diferentes partes del Sistema nervioso y órganos de los sentidos sobre todo en los aspectos clínicos, descriptivos y topográficos.
Neurodesarrollo Es el nombre que recibe el proceso natural de formación del sistema nervioso desde que nacemos hasta la edad adulta. Conlleva la construcción morfológica y funcional, diseñada por los genes y la experiencia.
Neuroconductual Relacionado con la manera en que el cerebro afecta las emociones, los comportamientos o conductas y el aprendizaje.
Neuroimagen Toda aquella imagen que se puede obtener de estructuras neurales mediante técnicas radiológicas. Por extensión, es sinónimo de neurorradiología.
Neuropsicología Es el estudio de los trastornos de comportamiento cognitivos y emocionales en relación con un disfuncionamiento cerebral.
Organizador gráfico Es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas.
Plasticidad cerebral Es la capacidad de las células nerviosas para regenerarse anatómica y funcionalmente, como consecuencia de estimulaciones ambientales.
Poda sináptica Es un proceso que tiene lugar en el cerebro y que consiste en la eliminación de conexiones sinápticas entre neuronas. También se conoce como poda neuronal o poda de axones.
Registro anecdótico Es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas.
Rúbrica Es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, permite delinear criterios de evaluación consistentes.
Sinaptogénesis Es el proceso por el cual se crean sinapsis, es decir, conexiones entre una neurona y otra célula del sistema nervioso, o bien entre dos neuronas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz