Neuroeducación Práctica 4: Glosario

Description

Glosarios de palabras relevantes para mí al terminar de revisar la guía de estudio de la materia "Neuroeducación" del Instituto de Enlaces Educativos
Profesora Lebre
Flashcards by Profesora Lebre, updated more than 1 year ago
Profesora Lebre
Created by Profesora Lebre over 6 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
1. EVALUACIÓN Acto estimativo de medición que proporciona al docente información importante sobre la utilidad o eficacia de las estrategias de enseñanza implementadas en la clase. De este modo puede realizar un análisis sobre la situación didáctica para la intervención
2. ESTRATEGIA Arte de dirigir. Proceso regulable, conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento
3. CONOCIMIENTO: - Entendimiento, inteligencia, razón natural. -Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación.
4. METACOGNICIÓN Término utilizado para designar una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten conocer y controlar su propio funcionamiento. Incluye la planificación, organización, monitoreo, evaluación y autorregulación
5. HABILIDADES Dominio de un sistema de operaciones prácticas y psíquicas que permiten la regulación racional de una actividad, y que implica acciones que comprenden conocimientos, hábitos y operaciones orientadoras, ejecutoras y controladoras, que permiten realizar con éxito una actividad
6. CREATIVIDAD Capacidad del ser humano para producir composiciones, generar productos ó ideas de cualquier tipo que sean esencialmente nuevas ó novedosas, susceptible de ser desarrollada, y que suele pasar por cinco momentos: la percepción, la descomposición, la modificación, la asociación y la cristalización.
7. CEREBRO Estructura orgánica compleja perteneciente al sistema nervioso central, situada dentro del cráneo, que constituye el centro fundamental de la actividad nerviosa superior, y en la que se realizan los procesos psíquicos superiores, como el pensamiento y la imaginación, entre otros.
8. ACTITUD Predisposición de la persona a responder de una manera determinada frente a un estímulo tras evaluarlo positiva o negativamente.
9. ATENCIÓN Proceso cognoscitivo que implica la capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos
10. CONDUCTA Respuesta o acto observable o medible, que se define de manera amplia para incluir cogniciones, reacciones psico-fisiológicas y sentimientos que no pueden observarse directamente, pero que se expresan en términos que pueden medirse mediante diversas estrategias de evaluación.
11. COGNICIÓN Procesamiento consciente de pensamiento e imágenes
12. EMOCIONES Para Antonio Damasio, son esencialmente programas motores no aprendidos e innatos, al que se añaden algunas estrategias cognitivas, que en conjunto tienen como finalidad la conducción de la vida.
13. NEURO EDUCACIÓN Rama de la pedagogía basada en las neurociencias. Es la unión de las ciencias cognitivas y las neurociencias con la educación, estudia las posibilidades de educar al cerebro, el pensamiento, la emoción y las condiciones en las que se desenvuelven.
14. NEUROCIENCIA Disciplina científica que engloba diversas áreas de investigación en torno a los diferentes aspectos que conforman el sistema nervioso: su estructura, funciones, patologías así como sus bases moleculares. Analiza las interacciones existentes entre las diferentes dimensiones del cerebro humano, para conocer los fundamentos biológicos de la conducta.
15. EXPERIENCIAS Para O. Jara Holliday son el saber acumulado, las vivencias emocionales de la persona. Para Peter Woods, son episodios planificados, significativos que producen cambios importantes en el desarrollo personal, por ello de manera programada, son las actividades educativas que tienen como finalidad conseguir un aprendizaje real y significativo.
16. MEDIADORES Individuos que deben preparar un escenario de aprendizaje, compartiendo significados, fomentando estrategias interactivas, para que el niño pueda relacionar lo que ya conoce y lo que está por adquirir, provocándole conflictos socio - cognitivos y construyendo con él una participación guiada.
17. PROCEDIMIENTOS Conjunto de acciones de tipo técnico que realiza el educador durante las actividades que se hacen para la consecución de los objetivos educativos, y lo que se hace en el grupo infantil por parte de los docentes para alcanzar sus logros del desarrollo.
18. PROYECTO Modelo pedagógico que se caracteriza por organizar el currículo alrededor de problemas interesantes que se han de resolver en equipos o grupos de trabajo, busca dar solución a necesidades e intereses de los niños y propiciar la relación entre las diferentes áreas. Exponentes del modelo son J. Dewey y N. H. Kilpatrick.
19. COLABORATIVO Es aquel aprendizaje donde los estudiantes diseñan la estructura de trabajo, desde la interdependencia positiva, generando la cohesión grupal, la distribución de las responsabilidades y la adquisición del conocimiento a partir de las diversas opiniones, aportes y propuestas.
20. COOPERATIVO Aprendizaje donde el docente fomenta el trabajo en grupo pero con una estructura diseñada por él, la cual es atendida mediante la división de tareas específicas que se cumplen de manera individual para conseguir un fin común.
FUENTES DE CONSULTA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE FICHERO: -Diccionario de autores AMEI-WAECE, 2003 http://waece.org/diccionario/index.php -https://www.definicionabc.com/ciencia/neurociencia.php -Picardo, J. O. (2005) Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador: UPAEP
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz