Glosario

Description

el significado de cada una de las palabras
Anali Morales
Flashcards by Anali Morales, updated more than 1 year ago
Anali Morales
Created by Anali Morales over 6 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Neuroeducación Es una disciplina reciente dentro del ámbito de las neurociencias y en específico de la neuropsicología infantil.
Interdisciplina Es la intersección de muchas neurociencias relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza en todas sus formas.
Transdisciplina Es una nueva integración absolutamente original de aquellas en una nueva categoría conceptual y práctica.
El conocimiento metacognitivo se refiere a “aquella parte del conocimiento del mundo que uno posee y que tiene que ver con cuestiones cognitivas”
Variables personales se refieren a los conocimientos o creencias que una persona tiene sobre sus propios conocimientos, sus capacidades y limitaciones cognitivas
Variables de la tarea son los conocimientos que un aprendiz posee sobre las características intrínsecas de las tareas y de éstas en relación consigo mismo.
Variables de estrategia: son los conocimientos que un aprendiz tiene sobre los distintos tipos de estrategias y técnicas que posee para su utilización ante distintas tareas cognitivas (comprender, lenguaje oral y escrito, solucionar problemas), así como de su forma de aplicación y eficacia.
Estrategias meta-cognitivas Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje
Planificación Establecimiento de un plan de acción; incluye: -- Identificación o determinación de la meta de aprendizaje -- Predicción de resultados -- Selección y programación de estrategias
Monitoreo o supervisión Se efectúa durante la ejecución de actividades cognitivas. Involucra: -- Toma de conciencia acerca de lo que se está haciendo --Comprensión del momento en el que se está ubicado dentro del proceso de aprendizaje -- Anticipación --Parte siempre del plan de operaciones secuenciales desarrolladas durante la planificación --Reconocimiento de errores y obstáculos en la ejecución del plan (en lo general) y de las estrategias de aprendizaje (en lo particular).
Los ambientes de aprendizaje se entienden como el clima propicio que se crea para atender a los estudiantes, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales, como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento del estudiante.
Ambiente centrado en quien aprende Se refiere a ambientes que ponen atención a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar.
Ambiente centrado en el conocimiento Hacen una intersección con los ambientes centrados en quien aprende, cuando la enseñanza comienza con un interés por las concepciones iniciales de los estudiantes acerca de un tema.
Ambientes centrados en la evaluación Aquellos que proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión, aseguran que lo evaluado sea congruente con las metas de aprendizaje.
La empatía Es la segunda manera de conocer a los demás pero de un modo más corporizado y vivencial que la TDM (Teoría de la mente)
La cognición social Se refiere a la capacidad de entender a otras personas
La Neurociencia Social Cognitiva y Afectiva (NSCA) Es un campo de estudio interdisciplinario de reciente desarrollo que intenta responder cuestiones fundamentales sobre la capacidad de las personas para entender a los demás, entenderse a sí mismos y navegar en el mundo social efectivamente
Para lograr el aprendizaje significativo, Se hace uso de la enseñanza situada que puede definirse como aquella propuesta pedagógica que se diseña y estructura con la intención de promover aprendizajes específicos, experienciales y auténticos de los alumnos, que les permita desarrollar habilidades y competencias similares a las que se encontrarán en situaciones de la vida cotidiana.
En el aprendizaje cooperativo Se da esencialmente una división de tareas, en el colaborativo se necesita estructurar interdependencias positivas para lograr una cohesión grupal
El aprendizaje colaborativo puede ser entendido como: El uso instruccional de pequeños grupos de forma tal que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás -- Los estudiantes trabajan colaborando.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sandra Reyes Juarez Glosario de Neuroeducación
SANDRA REYES
Glosario cómo elaborar una hoja de vida
integrare SAS
Glosario presentación de una entrevista de trabajo
integrare SAS
Glosario de Neuroeducación
lupita Morales
Glosario
yorman_21292
Glosario
Melanie Alvarez
Glossary_unit1_ Pérez_López_Diana
Diana perez lopez
GRAMÁTICA. Clases de PALABRAS ...
Ulises Yo
VOCALES. Diptongo o Hiato...
JL Cadenas
PALABRAS. Clases...
Ulises Yo