Tipos de textos

Description

La palabra texto proviene del latín textus que significa tejer, trenzar, entrelazar. Con el tiempo se convirtió en una referencia para hacer alusión a las relaciones entre los diferentes signos que lo componen. Describe un conjunto ordenado de signos, palabras o enunciados que permite obtener un mensaje (oral o escrito) coherente y ordenado.
Susi García
Flashcards by Susi García, updated more than 1 year ago
Susi García
Created by Susi García over 6 years ago
57
0

Resource summary

Question Answer
Informativos Explican, transmiten y comunican información. Tal es el caso de las revistas, volantes, folletos, tarjetas e instructivos.
Científicos Presentan o demuestran avances científicos. Ejemplo de ello son las tesis, memorias de licenciatura y los artículos científicos. Emplean un lenguaje especializado, si se dirigen a expertos de un determinado campo; o un lenguaje accesible, con fines de divulgación, si se dirigen a la población en general.
Administrativos Se producen como un medio de comunicación e información entre los empleados de oficina. Tal es el caso del certificado, la instancia y el boletín oficial. Son textos formales con estructuras rígidas.
Jurídicos Surgen de la administración de justicia, ejemplo de ello son la sentencia, el recurso y la ley. Presentan un orden lógico y progresivo de los acontecimientos. Destacan su objetividad, lenguaje explícito y oraciones impersonales y enunciativas en tercera persona del singular.
Periodísticos Su finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Son textos recogidos de la prensa oral y escrita, además de informar, emiten opiniones o críticas sobre ciertos hechos, valoraciones, comportamientos y actitudes.
Literarios Son aquellos en los que se manifiesta una función estética. Son géneros literarios la poesía, novela, cuento o relato, teatro y ensayo literario.
Publicitarios Su función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo e incitarlo al consumo. El texto fundamental de este género es el anuncio.
Virtuales Ejemplo de ello son el blog, chat y las páginas web.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sintagmes
Miquel Navas
Prática para o TOEFL
miminoma
Preposições em inglês
miminoma
Spanish No.1 Flashcards
Helena Hanley
Fonemas, sonidos y letras
Oriana Susana Rojas Velásquez
Países desarrollados y subdesarrollados
sara.garcia.2eso
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Cinthia Vanessa
Valores de "se"
Ana María
La Ropa - Clothes
Livi_Eastman
Deshumanización en La metamorfosis de Franz Kafka
Paulina Orozco
Funciones del Lenguaje
yera Cívica y Ética