CAMBIOS EN LA REPÚBLICA DE NUEVA GRANADA

Description

Clase de Ciencias Sociales para el grado 5º.
Dahiana Montoya
Flashcards by Dahiana Montoya, updated more than 1 year ago
Dahiana Montoya
Created by Dahiana Montoya over 6 years ago
2303
0

Resource summary

Question Answer
¿ QUÉ CAMBIOS HUBO DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA REPÚBLICA ? Durante los primeros 50 años se intentó superar el estilo de vida y gobierno colonial que aún se practicaba. Creció la población y se desarrollaron nuevas prácticas en la economía, la política y la religión.
LA POBLACIÓN Y LAS REGIONES La mayor parte de la población continúo viviendo en las zonas rurales y se dedicaron a las labores agrícolas y artesanales.
Bogotá siguió siendo la ciudad principal (capital) ya que allí se encontraba la sede del Gobierno y los centros educativos más reconocidos. Antioquia paso a ser la zona más prospera del país debido a la producción de oro y el carácter emprendedor de sus habitantes.
LAS FINANZAS PÚBLICAS Los gobiernos republicanos tuvieron grandes problemas para financiar el pago de los empleados y la construcción de obras como caminos y puentes.
Fomentaron la inversión extranjera en actividades como la explotación de minerales y el desarrollo industrial. Se promovió la inmigración extranjera, ya que se creía que lo habitantes de naciones desarrolladas podían inculcar hábitos de trabajo y otras costumbres, lo que proporcionaría una mejor economía y cultura en el país.
LA RELIGIÓN Se propuso la libertad de cultos que permitía escoger libremente sus creencias religiosas. La iglesia católica siguió desempeñando un papel fundamental en la mentalidad de las personas.
LOS ESCLAVIZADOS Y LOS INDÍGENAS La esclavitud y los resguardos desaparecieron, los esclavos fueron liberados y en el año 1851 desapreció en su totalidad.
En 1821 se decretó que las tierras indígenas serían divididas entre sus habitantes y durante la década de 1830 y 1840 se eliminaron casi todos los resguardos de la región Andina. LA CREACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Los partidos políticos son grupos de personas que buscan gobernar un país. En esta época se conformaron y se consolidaron los partidos liberal y conservador. Después de los partidos surgidos en la Gran Colombia los santanderistas y bolivarianos, los primeros pasaron a ser liberales y los segundos pasaron a ser conservadores.
LIBERALES *Descentralización administrativa * Separación de la iglesia y el Estado. * Libre comercio en el extranjero * Libertad de cultos * Educación laica * Libertad de prensa y expresión CONSERVADORES * Un gobierno central fuerte * Unión entre la iglesia y el Estado * Protección de la industria nacional * Defensa de la fe y la moral católica * Educación orientada por la iglesia * Control sobre la prensa
¿QUÉ PASÓ EN NUESTRO PAÍS EN 1849? Para la segunda mitad del siglo XIX se impusieron varias reformas que rompieron con prácticas heredadas en la colonia como la esclavitud y los monopolios del Estado y la producción de Tabaco.
Se comenzó a exportar materias primas como la quina y el añil y se modernizaron los medios de comunicación, como el telégrafo, los ferrocarriles, y la navegación a vapor. Los grupos como los artesanos obtuvieron participación en política y se organizaron en sociedades de gremios para defender sus intereses económicos.
LAS REFORMAS LIBERALES Fueron una serie de medidas que se tomaron con el objetivo de modernizar nuestro país e impulsar el desarrollo.
formar un mercado interno y un sistema económico de LIBRE MERCADO por medio del cual se facilitara en intercambio de productos entre nuestro país y las naciones mas desarrolladas del mundo. Estas medidas se implementaron durante el gobierno de JOSÉ HILARIO LÓPEZ, quien fue presidente de nuestro país entre 1849 - 1853.
Las reformas más importantes de JOSE HILARIO LÓPEZ fueron : * Se eliminó la pena de muerte * Se expidió una ley que permitía la libertad de expresión, incluyendo la de prensa. * Se declaró la separación entre la iglesia y el estado.
* Se expulsó los sacerdotes jesuitas del país. * Se estableció el librecambio, política que favorecía la exportación de materias primas y la importación de productos extranjeros. * Se suprimieron los resguardos indígenas con el fin de que estas tierras pasaran a manos de particulares o del Estado. * Se eliminó definitivamente la esclavitud, mediante un decreto escrito el 21 de mayo de 1851.
EL RECHAZO A LAS REFORMAS Estas reformas tuvieron cierto rechazo por diferentes sectores de la sociedad, ya que por ejemplo el librecambio afectó a los artesanos por que no podían competir con los productos extranjeros que eran mucho más baratos.
La abolición de la esclavitud afectó a los terratenientes esclavistas por que tuvieron que pagar por la mano de obra que antes tenían a su disposición. Los indígenas perdieron sus territorios ancestrales y los esclavos que fueron liberados se vieron obligados a trabajar como peones por salarios muy bajos.
LAS GUERRAS CIVILES Y LA CONSTITUCIÓN DE 1853 Los terratenientes que se vieron afectados por la abolición de la esclavitud se alzaron con armas contra el gobierno el 7 de marzo de 1851 con el pretexto de defender la religión.
La rebelión comenzó en la región del Cauca y se extendió por Antioquia y Chocó. Esta rebelión fue reprimida por los generales José María Obando y Tomás Herrera. LA CONSTITUCIÓN DE 1853 instauró un sistema de gobierno federal y dividió el territorio en 8 estados con autonomía política y económica.
A los ciudadanos otorgó el derecho al voto popular a los hombres mayores de 21 años, libertades individuales como la de expresión y de cultos. Esta constitución se consideró la más liberal y democrática por lo que generó inconformidad entre los conservadores y los artesanos.
Estas inconformidades llevaron a un GOLPE DE ESTADO contra el presidente en abril de 1854, el cual fue dirigido por el general JOSÉ MARÍA MELO. JOSÉ MARÍA MELO duró solo 8 meses en el poder ya que se organizó una coalición entre liberales y conservadores para derrocarlo, esto produjo LA GUERRA CIVIL DE 1854.
LA CONFEDERACIÓN GRANADINA MANUEL MARÍA MALLARINO finalizó el periodo presidencial de OBANDO, logró el establecimiento de la paz política al integrar los dos partidos.
Luego, en 1857 se convocaron unas elecciones presidenciales donde ganó MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ, candidato del partido conservador. Ospina aprobó una nueva constitución en 1858 que dio origen a la CONFEDERACIÓN GRANADINA, esta organizó el país de manera federalista y dio autonomía política y económica a los diferentes estados.
Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá y Santander. Dos años después el iberal TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA encabezó una rebelión contra el gobierno que terminó en 1861 con la salida de Ospina y la autoproclamación de Mosquera como presidente.
EL OLIMPO RADICAL Desde 1863 hasta 1885 los liberales gobernaron el país.
LA CONSTITUCIÓN DE RIONEGRO En 1863 Mosquera impulsó la redacción de una nueva constitución conocida como LA CONSTITUCIÓN DE RIONEGRO, llamada así por la ciudad antioqueña en la que fue escrita.
En esta se proclamó la creación de LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA, esta confederación agrupaba los ocho estados que existían desde 1858 y se sumaba el Estado de Tolima. También se redujo el periodo presidencial a dos años y autorizó la elección popular de gobernadores y alcaldes.
En este periodo los liberales excluyeron el partido conservador del poder, permitieron el porte de armas sin restricción y fomentaron el desarrollo de los medios de comunicación como el ferrocarril y el telégrafo. La educación primaria obligatoria y la enseñanza profesional e industrial mediante fundaciones como la UNIVERSIDAD NACIONAL.
LA REGENERACIÓN fue un movimiento político que surgió en contra de los gobiernos radicales que se desarrollo entre 1880 y 1903.
Durante este periodo, los conservadores asumieron el gobierno, se promulgó una nueva constitución y se restableció el poder y la influencia de la iglesia en la sociedad. Las guerras civiles, la inestabilidad política y las crisis económicas provocaron una división el partido liberal.
El primer grupo conocido como los radicales defendía el gobierno y la Constitución de 1863. El segundo grupo se conoció como moderado e independiente, pedía una reforma en la que se diera mas poder al gobierno central.
En 1880 RAFAEL NÚÑEZ, quien pertenecía a los liberales intentó instaurar una serie de reformas para centralizar el poder del Estado, proteger la industria nacional y la inversión extranjera. Durante el primer mandato RAFAEL NÚÑEZ no logró realizar todas sus propuestas, en 1884 se lanzó de nuevo a las elecciones y ganó, recibió el apoyo de los liberales y conservadores, con estos fundo EL PARTIDO NACIONAL.
LA CONSTITUCIÓN DE 1886 Fue la máxima obra de la regeneración, en esta se cambio el nombre del país a REPÚBLICA DE COLOMBIA.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biological Molecules Definitions
siobhan.quirk
OCR GCSE Latin Vocab flash cards - all
jess99
Plano de Revisão Geral
miminoma
CHEMISTRY C1 3
x_clairey_x
To Kill a Mockingbird Key Themes and Quotes
Matthew T
Biology B2.2
Jade Allatt
OCR Physics P4 Revision
Dan Allibone
The Five Minute Lesson Plan Template
tom.roche_
The structure of the heart
rachel_w
Derecho Aéreo
Adriana Forero
4. The Skeletal System - bones of the skull
t.whittingham