Repoblación de las Nuevas Tierras: Andalucía y Murcia / Portugal

Zulema Olivencia
Flashcards by Zulema Olivencia, updated more than 1 year ago
Zulema Olivencia
Created by Zulema Olivencia over 6 years ago
18
0

Description

Flashcards on Repoblación de las Nuevas Tierras: Andalucía y Murcia / Portugal, created by Zulema Olivencia on 08/22/2014.

Resource summary

Question Answer
REPOBLACIÓN DE LAS NUEVAS TIERRAS: A) ANDALUCÍA Y MURCIA * Las tierras del valle del Guadalquivir se convierten en una zona fundamental para el mundo castellano. * La Batalla de Navas de Tolosa abre el paso al mundo cristiano, e irá cayendo toda la zona cordobesa y sevillana. * Tras conquista, inician la consolidación del mundo cristianao en la zona, no sin protestas de los mudéjares, que protagonizan una serie de levantamientos. * Levantamiento importante el de 1264 en el reino de Sevilla. Esta rebelión lleva a la expulsión de la población mudéjar y al inicio del proceso repoblador, que van a ir produciéndose en Andalucia y Murcia. * DIFICULTADES: Escasez de población en un primer momento se plantea el mantenimiento de la poblacion musulmana pero rebeliones múdejares hacen imposible. * La nobleza castellana empieza a adoptar una serie de medidas en su zona de origen para evitar la expedición de colonos hacía el sur.
* La llegada de cristianos se hace especialmente intensa en la segunda mitad del Siglo XIII cuando los reyes pueden garantizar la supervivencia y tranquilidad de los nuevos pobladores. * Tras la conquista de esta zona Fernando III permite la creación de grandes señorios y hay un cierto temor hacía el control ue estos grandes señores ejercen en la tierra. *Aquellos territorios que habían sido tomados mediante pactos, la población musulmana se mantiene. Los reyes tenían la fortaleza, ocupan las formas de gobierno, controlan la administración y mantienen en los primeros momentos la organización que se encuentran al llegar. * Zonas que se toman por asalto( las grandes ciudades normalmente). La situación será bien distita se obliga a la salida de la población musulmana para evitar focos de resistencia fuertes.
* Poco a poco se verá como se producen los repartimientos. Su tamaño dependerá de su peso social, dentro de las recompensas que se dan, el primer capital importante son los bienes para recompensar a aquellas personas que acompañan al rey, miembros de la nobleza. * Muchos de ellos habían participado directamente en la lucha de forma militar, y también muchos que habían ontribuido para facilitar las expediciones: financiación, labores de preparación,etc. Este tipo de bienes reciben el nombre de DONADÍOS. * DONADIOS: Son bienes que se entrega a la nobleza, cuya grandeza depede del papel que haya jugado el titular. * HEREDAMIENTOS: Serían las tierras que son entregadas a las personas que vinen a repoblar .
*Buscan máxima producción de la zona con respecto a la situación anterior. * Los musulmanes fueron expulsados de la mayor parte del reino de Jaén, una zona que se considera estratégica, importante para penetrar e Córdona, Sevilla y Murcia. En la zona de Jaén se entregan importantes donadíos a las órdenes militares y la Iglesia de Toledo. MURCIA * Zona un tanto dificil por estar entre Castilla, Aragón, el reino Granadino, y la propia división interna del mundo musulmán murciana. * Todo ello le lleva a firmar en 1243 un acuerdo en el que comprometen a entregar las fortalezas del reino a los castellanos. Se acuerda ceder al monarca cristiano la mitad de las rentas de la zona y ayudar militarmente a castilla como vasallo siempre que lo necesiten, y se comprrometen a negociar con ningún otro poder poder, especialmente con el granadino, sino era con el consentimiento del rey de Castilla. A cambio Castilla ofrece a sus autoridades, la protección frente a Granada , y la garantia de que mantendrían sus titulos, propiedad y lengua propias. * Los Donadíos son cambiantes. Incluían una casa y tierra apta para el cereal, olivivo, viña, huertos y con frecuencia un molino. * Las órdenes militares reciben gran cantidad de donadíos.
* La entrega de donadíos en la zona del Guadalquivir será importante, y será la base de las fuertes grandes señores de esta zona. * Los monarcas reservaran una gran cantidad de tierras para mantenerlar al contol de lo los grandes concejos, tanto a Córdoba como a Sevilla. B) PORTUGAL: Gran similitud con Andalucía. Predominian los latifundios, concedidos a las órdenes militares, como la de Santiago. Al igual que en Andalucía: los núcleos urbanos serán vaciados de población múdjera, pero no en los sectores rurales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conquista Islas Baleares
Zulema Olivencia
200 preguntas Dificultades de Aprendizaje
Puri Gonzalez
TEMA 6 DE ECONOMÍA
Angel Villahermosa Gonzalez
DAL, DAM y DAE
Francisco Verdeg
Del tema 1 al 6, muchas del 4 al 6
Puri Gonzalez
Repoblación de Aragón
Zulema Olivencia
Las Cosmovisiones Científicas Sobre El Universo
Adrián Carpi
100 preguntas primeras
Puri Gonzalez
Desarrollo en la Educación Infantil
Victoria Llorente
Nacimiento Reino Astur-Leonés
Zulema Olivencia
La construcción del Estado liberal
rosio1998