Tema 6 Suspensión con regulación de altura

Description

Tema 6. Suspensión con regulación de altura
Juan M Berrocal
Flashcards by Juan M Berrocal, updated more than 1 year ago
Juan M Berrocal
Created by Juan M Berrocal about 5 years ago
1087
0

Resource summary

Question Answer
Circuito de Fluídos, Suspensión y Dirección Tema 6 Suspensión con regulación de altura 1. Supensión Hidroneumática. 2. Suspensión Neumática.
1. Suspensión Hidroneumática. - Los resortes utilizados en la suspensión convencional son sustituidos por dos Fluídos que aseguran su funcionamientos: un líquido y un gas.
1. Suspensión Hidroneumática. .Funcionamiento - Se basa en la misma estructura de una suspensión normal (muelle, amortiguador), pero no se concibe de forma mecánica, si no hidroneumática, compuesta por un líquido (hidro) y un gas (neumática).
1. Suspensión Hidroneumática. .Funcionamiento - Las irregularidades del pavimento se transmiten a través del líquido al gas, el cual absorbe las oscilaciones de los elementos mecánicos.
1. Suspensión Hidroneumática. .Funcionamiento - El gas (nitrógeno), constituye el elemento elástico de la suspensión, es decir, el resorte. - El líquido se frena al pasar a través de un orificio, efectuando la amortiguación y permitiendo así una suspensión de gran flexibilidad de funcionamiento.
1. Suspensión Hidroneumática. 1.1 Principio de funcionamiento. - Elemento básico de un sistema hidráulico está formado por el conjunto CILINDRO-PISTÓN que desempeña dos funciones: . Generador de presión . Receptor de presión
1. Suspensión Hidroneumática. 1.1 Principio de funcionamiento. - Características de funcionamiento del generador de presión. - Una fuerza aplicada sobre una superficie genera una presión. - Cuanto menor es la superficie de aplicación, mayor es la presión generada.
1. Suspensión Hidroneumática. 1.1 Principio de funcionamiento. - Nociones importantes sobre el receptor de presión. - Una presión aplicada sobre una superficie genera una fuerza. - Cuanto mayor es la superficie sobre la que se ejerce la presión, mayor es la fuerza.
1. Suspensión Hidroneumática. 1.1 Principio de funcionamiento. - La presión sirve para transmitir una acción mecánica entre el genarador y el receptor.
1. Suspensión Hidroneumática. 1.2 El bloque de suspensión. - Sustituye al conjunto resorte-amortiguador del sistema convencional de suspensión.
1. Suspensión Hidroneumática. 1.2 El bloque de suspensión. - Formado por: - Cilindro (unido a la carrocería) - Esfera (en un extremo del cilindro) - Pistón (se desplaza por el interior del cilindro) - Eje o brazo de suspensión (está unido al cilindro)
1. Suspensión Hidroneumática. 1.2 El bloque de suspensión. - Funcionamiento: 1 - La esfera actúa como un acumulador principal. - El nitrógeno que contiene se cimprime o expande absorbiendo los choques en función de la presión del líquido originada por el moviento del pistón.
1. Suspensión Hidroneumática. 1.2 El bloque de suspensión. - Funcionamiento: 2 - El amortiguador está equipado con válvulas de láminas deformables para frenar la llegada de líquido a la esfera y viceversa. De esta forma se obtiene una gran flexibilidad de funcionamiento en el conjunto esfera/cilindro.
1. Suspensión Hidroneumática. 1.2 El bloque de suspensión. - Funcionamiento: 3 - El corrector de altura permite mediante un sistema de eje distribuidor, alimentar con líquido la espera y el cilindro o enviar el líquido hacia el déposito. - La llegada de líquido a presión a los cilindros eleva el vehículo. Esto se produce automaticamente en función de la carga, a traves del mando unido a la barra estabilizadora o bien manualmente. - El retorno del líquido hacia el déposito hace descender el vehículo.
- Pregunta - ¿Qué elementos realizan la estanqueidad entre la unión de canalizaciones? - Las juntas tóricas, retenes, bridas de apriete y guarnecidos de goma.
1. Suspensión Hidroneumática. 1.3 Circuito hidráulico.
1. Suspensión Hidroneumática. 1.4 Constitución de una suspensión hidroneumática Está constituida por dos elementos: - La fuente de presión - La suspensión
1. Suspensión Hidroneumática. 1.4 Constitución de una suspensión hidroneumática 1.4.1 Fuente de presión Para suministrar a todos los organos hidráulicos del vehículo se dispone de una fuente de alta presión. Esta asegura una presión mínima y regulada en el circuito. Esta compuesta por cinco órganos: - Déposito - Bomba de alta presión - Válvula de regulación o conjuntor-disyuntor - Acumulador principal - Válvula de seguridad
1. Suspensión Hidroneumática. 1.4 Constitución de una suspensión hidroneumática 1.4.1 Fuente de presión Déposito Constituido de chapa embutida, realiza varias funciones: - Almacena el líquido para el funcionamiento de los órganos - Recoge el líquido suministrado por la bomba cuando esta se encuentra desconectada del circuito - Recoge los retornos para su almacenamiento y posterior utilización - Purifica el líquido mediante la decantación de la impurezas que pueda contener - Refrigera el líquido - Reposa el líquido espumoso - Visualiza el nivel del líquido
1. Suspensión Hidroneumática. 1.4 Constitución de una suspensión hidroneumática 1.4.1 Fuente de presión Bomba de alta presión Bomba mecánica impulsada por una correa, formada por ocho pistones dispuestos en dos sectores: - sector con 6 pistones, mucho caudal y poca presión (dirección) - sector con 2 pistones, mucha presión y poco caudal (suspensión y frenos)
1. Suspensión Hidroneumática. 1.4 Constitución de una suspensión hidroneumática 1.4.1 Fuente de presión Conjuntor disyuntor Regulador que mantiene la presión en el circuito, entre 145 y 170 bares. Dos fases: - Conjunción, cuando la presión supera los 145 bares, permite el abastecimiento de los circuitos de suspensión y frenos - Disyunción, cuando en el circuito de suspensión y frenos la presión llega a 170 bares o más, permite la salida de líquido hacia el déposito
1. Suspensión Hidroneumática. 1.4 Constitución de una suspensión hidroneumática 1.4.1 Fuente de presión Acumulador principal - Déposito que almacena líquido a presión y lo libera en función de las necesidades del circuito. - Está formado por una esfera de chapa embutida dividida en dos por una membrana deformable de caucho flexible. En la parte superior contiene el gas (nitrógeno), en la parte inferior contiene el líquido - Capacidad del acumulador es de 400 cm3
1. Suspensión Hidroneumática. 1.4 Constitución de una suspensión hidroneumática 1.4.1 Fuente de presión Válvula de seguridad Formada por un pistón con su correspondiente muelle tarado e incorpora un manocontacto que detecta la falta de presión de líquido (fallo), en este caso da preferencia a alimentar a los elementos que intervienen en la seguridad de los pasajeros (frenos).
1. Suspensión Hidroneumática. 1.4 Constitución de una suspensión hidroneumática 1.4.2 Sistema de suspensión Formado por los órganos siguientes: - Cilindro - Esfera - Amortiguador - Corrector de altura - Válvula anticaída - Mando de alturas
1. Suspensión Hidroneumática. 1.4 Constitución de una suspensión hidroneumática 1.4.2 Sistema de suspensión Cilindro Permite el desplazamiento de las ruedas y el reglaje de la altura Podemos encontrar dos disposiciones de montaje: 1. El cilindro se una a la rueda, por su parte superior a la carrocería (tren delantero) 2. El cilindro es soportado por la carrocería, el pistón sigue los movimientos del brazo de suspensión a través de una biela (tren trasero)
1. Suspensión Hidroneumática. 1.4 Constitución de una suspensión hidroneumática 1.4.2 Sistema de suspensión Esfera Similar al acumulador principal pero esta incorpora un amortiguador. El gas que contiene es nitrógeno. Este constituye el elemento elástico de la suspensión. La esfera cumple la función de muelle neumático
1. Suspensión Hidroneumática. 1.4 Constitución de una suspensión hidroneumática 1.4.2 Sistema de suspensión Amortiguador Realiza la misma función que en la suspensión convencional. Situado entre la esfera y el cilindro. La amortiguación se obtiene frenando el paso de líquido entre el cilindro y la esfera, y viceversa.
1. Suspensión Hidroneumática. 1.4 Constitución de una suspensión hidroneumática 1.4.2 Sistema de suspensión Corrector de altura Es un distribuidor de presión formado por un eje que se desplaza en un cilindro de tres orificios permitiendo la entra y salida del líquido.
1. Suspensión Hidroneumática. 1.4 Constitución de una suspensión hidroneumática 1.4.2 Sistema de suspensión Válvula anticaída Evita que en una parada prolongada se pierda la presión a través los correctores de altura y caiga el vehículo
1. Suspensión Hidroneumática. 1.4 Constitución de una suspensión hidroneumática 1.4.2 Sistema de suspensión Mando de alturas Transmite el moviento al corrector de altura para modificar la altura del vehículo. Se realiza de manera automática o manual con un mando situado en el interior del vehículo
2. Suspensión Neumática Consiste en intercalar un resorte neumático entre el bastidor y el eje o brazo de suspensión. El resorte está formada por una estructura de goma sintética reforzada con fibra de nailon que forma un cojín o balón vacío en su interior. En la parte inferior lleva el émbolo que apoya en el eje o brazos. En la parte superior va cerrado con una placa metálica unida al bastidor.
2. Suspensión Neumática 2.2 Disposición de los elementos en el vehículo La suspensión neumática consta de dos partes: - Parte mecánica de la suspensión neumática - Circuito de aire comprimido
2. Suspensión Neumática 2.2 Disposición de los elementos en el vehículo - Parte mecánica de la suspensión neumática - Un solo eje propulsor - De dos ejes - De dos ejes propulsores
2. Suspensión Neumática 2.3 Circuito de aire comprimido El compresor proporciona el aire al circuito de freno y suspensión neumática. Este comprime el aire y lo envía al déposito húmedo para eliminar la humedad del aire. A continuación el aire circula hasta el déposito de frenos hasta que alcanza la presión de funcionamiento (770 kPa) comandado por una válvula limitadora. Se abre una válvula de alivio que envía aire a los dépositos de suspensión (1200 kPa).
2. Suspensión Neumática 2.3 Circuito de aire comprimido 2.3.2 Mando de control de altura Dispositivo que permite mantener el mismo nivel de la plataforma independientemente de la carga a través de válvulas de nivel. En la suspensión neumática el control de nivel se puede conseguir de manera automática y manual.
2. Suspensión Neumática 2.4 Órganos constructivos - Válvula de alivio - Válvula solenoide - Válvula de nivel - Válvula limitadora de presión - Válvula limitadora de altura
2. Suspensión Neumática 2.4 Órganos constructivos Válvula de alivio Colocada en la entrada del circuito de suspensión. Su función es permitir el paso del aire cuando este alcanza una presión (700 kPa). Antes de alcanzar dicha presión alimenta al sistema de frenos.
2. Suspensión Neumática 2.4 Órganos constructivos Válvula solenoide Distribuye el aire hacia los fuelles neumáticos a través de la válvulas niveladoras. Su funcionamiento es eléctrico, que al paso de la corriente eléctrica crea un campo magnético y desplazando al inducido en su interior para dejar pasar el aire.
2. Suspensión Neumática 2.4 Órganos constructivos Válvula de nivel Va fijada al bastidor y unida con una varilla al eje de la rueda. En función de la carga regula la cantidad de aire que entra y sale del fuelle.
2. Suspensión Neumática 2.4 Órganos constructivos Válvula limitadora de presión Mantiene la presión en el circuito entre 400 y 600 kPa
2. Suspensión Neumática 2.4 Órganos constructivos Válvula limitadora de altura Está formada por una válvula de paso anclada al bastidor y una varilla unida al eje. Al elevar la plataforma hasta su punto máximo la varilla acciona la válvula cerrando el paso del aire.
Show full summary Hide full summary

Similar

EL TÉCNICO MECÁNICO AUTOMOTRÍZ DEL CAMACHO
Rodrigo Alfonso1951
PROCESO ADMINISTRATIVO
ralejo84
PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LOS FLUIDOS
Darwin Ramón Rodrigu
¿Qué es la Hidrostática?
Gabriela Orz Gmz
DIRECCION
cassandra solis
Función de dirección
ALEJANDRA PM
TEMA 6 DE ECONOMÍA
Angel Villahermosa Gonzalez
200 preguntas Dificultades de Aprendizaje
Puri Gonzalez
DAL, DAM y DAE
Francisco Verdeg
LEY DE COULOMB
BRYAN JACOME BAUTISTA
Dinámica de fluidos
diego zuluaga