Bioseguridad

Description

Conceptos clave en bioseguridad
Pedro Martínez
Flashcards by Pedro Martínez, updated more than 1 year ago
Pedro Martínez
Created by Pedro Martínez over 6 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
Biotecnología Disciplina que se apoya en varias ciencias y utiliza organismos vivos, o parte de ellos para crear nuevos productos y/o mejorar plantas, animales, bacterias, con fines específicos.
Organismo Genéticamente Modifica Organismo al cual se le ha introducido nuevo material genético mediante ingeniería genética y tecnología del ADN recombinante.
Tecnología del ADN recombinante Mezclar ADN de distintas fuentes, mediante el uso de enzimas de restricción y ligasas, para formar moléculas híbridas.
Bioseguridad Normas y regulaciones que se deben aplicar cuando se trabaja con seres vivos o parte de estos, para asegurar el bienes de la persona que los manipula, el del medio ambiente y el de otros seres vivos.
Confinamiento Se entiende por cualquier operación llevada a cabo dentro un local, instalación u otra estructura física que entrañe la manipulación de organismos vivos modificados controlados por medidas específicas que limiten de forma efectiva su contacto con el medio exterior o sus efectos sobre dicho medio
Especie Grupo de individuos que comparten características similares y libremente pueden entrecruzarse y dar descendencia fértil
Soya RR Es una variedad de soya transgénica tolerante al glifosato, por la modificación genética a través de la transferencia de genes que expresan una variante de la enzima EPSP que disminuye la sensibilidad al glifosato.
Maíz Bt Es una variedad de maíz genéticamente modificado que produce las proteínas Cry que son tóxicas para larvas de lepidópteros. Los genes insertados provienen de la bacteria Bacillus thuringensis, y se la creó con el fin de combatir las plagas de lepidópteros que afectan a la planta.
Mala hierba Especies asociadas a cultivos, que compiten por recursos con la planta, son consideradas plantas invasoras.
Flujo génico Capacidad de un individuo de transferir material genético a otro individuo sexualmente compatible.
Introgresión Es cuando, como resultado de la hibridación somática y el retrocruzamiento, un nuevo gen puede establecerse y fijarse en otras variedades o especies sexualmente compatibles.
Enmalezamiento Cuando una planta (puede ser OGM) se vuelve maleza o una planta invasora ya que sus características aumentan el fitness o le brindan adaptabilidad.
Erosión genética Pérdida de diversidad genética (incluyendo la pérdida de genes individuales o complejos) en una determinada especie.
Coexistencia Posibilidad de que en un mismo lugar se cultiven variedades agrícolas modificadas genéticamente, orgánicas y/o convencionales
Trazabilidad Conjunto de pasos que detallan el procesamiento de un producto desde su punto de origen hasta el momento de su consumo.
Commodities Productos agrícolas comunmente comercializados y que son similares respecto a precio y al mercado en general en todo lugar (granos, algodón, etc.)
Monocultivo Sistema de cultivo basado en la producción de una sola especie
Genes apilados Cuando en un organismo se han acumulado varios genes provenientes de varios procesos de transformación.
Centro de Diversidad Biológica Lugar donde existe la mayor diversidad de una especie que se cultiva (variedades locales, variedades mejoradas y parientes silvestres).
Acuerdo Fundamentado Previo Procedimiento que se aplica antes del primer movimiento transfronterizo internacional de un organismo vivo modificado destinado a la introducción deliberada en el medio ambiente de la Parte de importación. Consta de la notificación, acuse de recibo de la notificación, procedimiento de adopción de decisiones, revisión de decisiones.
Movimiento Transfronterizo Movimiento de un organismo vivo modificado de un país a otro.
Planta voluntaria Planta genéticamente modificada que germinó de una semilla transgénica que escapó del campo de cultivo o de la temporada que debía cultivarse al mezclarse con semillas de cultivos convencionales.
Cleisogamia Mecanismo de reproducción por el cual la flor se autopoliniza y autofecunda debido a que permanece cerrada
Apomixis Reproducción asexual a través de semillas (las semillas son clones, sin reproducción sexual)
Ingeniería de cloroplastos Insertar el transgen en los cloroplastos, ya que al heredarse de la madre se evita que transgen se disperse por el polen
Transencapcidación Adquisición de una proteína de cubierta transgénica por parte de un virus que infecta a la planta genéticamente modificada, pudiendo alterar el rango de huésped, transmisión y otras características
Hazard Posibles impactos negativos o posible amenaza
Fórmula que define el riesgo Riesgo=peligro x probabilidad de ocurrencia x consecuencias
Planta Feral Plantas domesticadas que se convierten en silvestres
Seguridad Alimentaria Se refiere a cuando en todo momento todas las personas tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos, inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades y preferencias alimenticias con el fin de llevar una vida activa y sana.
Soberanía alimentaria Es el derecho de los Estados de deinir sus propias políticas y estrategias sustentable de producción, distribución y consumo de alimentos, que garanticen una alimentación en cantidades necesarias, sana y nutritiva para la población, permanentemente, respetando su cultura y diversidad de sistemas productivos, de comercialización y espacios rurales.
Uso confinado Uso de métodos, equipos e instalaciones seguras para manejar materiales infecciosos en el laboratorio para reducir o eliminar la exposición de las personas que trabajan en el laboratorio y el medio ambiente, a un agente potencialmente peligroso
Buenas prácticas microbiológicas Uso estricto de prácticas y técnicas microbiológicas estándar.
Barreras primarias Equipos, vestimenta y otras barreras físicas de protección personal, diseñadas para evitar o minimizar la exposición al material biológico peligroso (protegen al operador)
Barreras secundarias Diseño y construcción de instalaciones para la protección del operador, la comunidad y el medio ambiente, del patógeno con el que se trabaja.
Análisis de riesgo Procesos empleados para establecer si se aplican medidas de confimiento.
Gestión de riesgo Procesos empleados para definir o proponer estrategias para prevenir, mitigar o controlar riesgos a nivel aceptable
Gestión de riesgo (2) Proceso que establece si hay agentes que requieren de medidas de bioprotección para prevenir robo, pérdida, sustracción o mal uso
Bioprotección Protección de los agentes microbianos de la pérdida, robo, sustracción o mal uso intencional de los mismos
Propiedad intelectual Una obra o invención resultado de la creatividad de la mente, sobre la cual uno posee derechos.
Propiedad industrial Se refiere a invensiones e ideas que se convierten en objeto de protección
Derechos de autor derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Protección a la forma en que la ideas del autor son descritasm explicadas, ilustradas o incorporadas a la obra.
Marca registrada Signo, nombre, logotipo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otra
Dibujos y modelos industriales Rasgos tridimensionales como la forma o la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales como motivos, líneas o colores. Es el aspecto ornamental o estético
Indicaciones geográficas Signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y que las cualidades, reputación y característics del producto se deben al lugar de origen
Patentes Derecho exclusivo que se concede sobre una invención
Secreto Comercial Cualquier información de un negocio confidencial que da a la empresa una ventaja competitiva.
Obtención vegetal Derecho para los obtenedores de nuevas variedades vegetales
Biodiversidad Variedad y variabilidad de todo organismo viviente proveniente de cualquier ecosistema.
Diversidad genética Número total de características genéticas en la composición genética de una especie
Recurso biológico Individuo, organismo o parte de estos, poblaciones o cualquier componente biótico de calor o utilidad real o potencial que contiene el recurso genético o sus productos derivados.
Recurso genético Material genético de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de herencia y tenga un valor real o potencial.
Producto derivado Molécula, combinación o mezcla de moléculas naturales provenientes del METABOLISMO de seres vivos
Gen Secuencia específica de nucleótidos que codifica para cadenas peptídicas y/o ARN
Bioprospección Búsqueda y desarrollo de nuevos compuestos químicos, genes, micro y macrorganismos y otros productos de la naturaleza.
Biopiratería Búsqueda de nuevos compuestos químicos, genes, micro y macroorganismos y otros productos de la naturaleza SIN SEGUIR LAS REGULACIONES.
Conocimiento Ancestral Todo conocimiento, innovación o práctica individual o colectiva que tenga calor real o potencial, asociado al recurso genético o sus productos derivados o al recurso biológico que lo contiene, protegido o no por regímenes de propiedad intelectual.
Producto Un RFAA que incorpora material del SML o cualquiera de sus partes o componentes genéticos y que está listo para su comercialización, con exclusión de las mercaderías y otros productos utilizados como alimentos o piensos y su procesado
No maleficiencia Principio bioético que establece que se evitarpan a toda costa las prácticas que generen un mal (o daño) al paciente (o sujeto de experimentación
Uso sostenible Explotación responsable de un recurso biológico
Centro de origen Área geográfica en donde una especie desarrolla sus características distintivas.
CIISB (BCH) Mecanismo creado por el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología para facilitar el intercambio de información sobre OGMs y ayudar a las Partes a cumplir sus obligaciones en virtud del protocolo
Conservación ex situ Conservación de componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales.
Condiciones in situ Condiciones en que existen recursos genéticos dentro de ecosistemas y hábitats naturales y, en el caso de las especies domesticadas o cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas.
Conservación in situ Conservación de los ecosisemas y hábitats naturales y mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y, en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas.
Convenio internacional Acuerdo jurídico bilateral o multilateral en el cual varias partes, o países se encuentran dispuestos a negociar términos respecto a un asunto en específico y en base a esto, crear nuevas normas que deben ser respetadas por aquellas partes que firmen el convenio.
Acuerdo y expresión formal de voluntad entre Estados para generar obligaciones jurídicas entre los mismos con respecto a un determinado tópico de interés comn Protocolo Internacional
OGM derivado de una célula transgénica, es decir, una sola transformación Evento
Cuando adquiere una característica que le da adaptabilidad Desarrollo de Resistencias
Organismo para el cual no fue desarrollado el OGM pero que es susceptible Organismo no blanco
Proceso científico para estima niveles de riesgo incluyendo estimaciones sobre posibles consecuencias y probabilidad de ocurrencia Evaluación de riesgo
Carencia o nivel bajo de riesgos asociados a situación o producto dado Inocuidad
Intercambio interactivo de información entre diferentes actores Comunicación de riesgo
Impacto real que ocurre cuando se materializa el peligro Daño
Misma especie, pero diferentes poblaciones con caracteres que la hacen reconocible y diferenciales ya que se van especializando de acuerdo con el ambiene y puede cruzarse libremente con las poblaciones de la misma especie Variedad
Especie en cuyo proceso de evolución han influido los seres humanos para satisfacer sus propias necesidades Especie domesticada
Dispositivo de contención eficaz utilizado en laboratorios donde se trabaja con agentes infecciosos. Cámara de seguridad biológica
Hay 4 niveles de bioseguridad, donde cada nivel es apropiado para los procedimientos realizados, las rutas de transmisión de los agentes infecciosos y la actividad o funcionamiento del laboratorio. Nivel de bioseguridad
Clasificación de la OMS de los microorganismos infecciosos por grupos de riesgo, la cual está basada en la asociación del microorganismo con enfermedades en humanos y la severidad de la enfermedad causada Grupo de riesgo
Sirve para establecer procedimientos y prácticas que aseguran que el material biológico e información relevante permanezcan seguras Análisis de riesgo en Bioprotección
Tratado internacional que se basa en el CDB y apoya su aplicación, en particular del objetivo de obtener una participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Protocolo de Nagoya
Capacidad de actuar con conocimiento de causa y sin coacción externa Principio de autonomía
Derecho del paciente o sujeto, deber del médico o investigador Consentimiento fundamentado
Actuar en beneficio de otros, sin perjuicios, según lo que cada persona considere como beneficio. Principio de beneficencia
Equidad como principio formal. Proporcionar un trato igual y repartir de forma equitativa los recursos Justicia
Show full summary Hide full summary

Similar

BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román
Conceptos de estadística y probabilidad
Diego Santos
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
Estadística: definiciones
MatíasOlivera
1_ORGANULOS_DE_LA_CELULA_EUCARIOTA
1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria
enfoques cualitativo y cuantitativo
ozaratesaur
Circulo y circunferencia
jessica silveira
Normas de Bioseguridad
Mariel Carrasco
BIOSEGURIDAD
mjrios993
Niveles de Bioseguridad
Marcelo Guerra
MAPA CONCEPTUAL DE LA HISTORIA DE LA COMPUTACION
MANUEL DE JESUS JARA HERNANDEZ