Conquista Islas Baleares

Zulema Olivencia
Flashcards by Zulema Olivencia, updated more than 1 year ago
Zulema Olivencia
Created by Zulema Olivencia almost 7 years ago
30
3

Description

Flashcards on Conquista Islas Baleares, created by Zulema Olivencia on 08/27/2014.

Resource summary

Question Answer
ISLAS BALEARES * A pesar de que la iniciativa parezca que se pone en estos momentos, estas islas van a ser el objetivo del mundo catalán, y hay muchos intentos de ocupación hasta estos momentos del siglo XIII. Se ve cristalizado por Jaime I, con el proyecto de conquista de Mallorca. * Lo concibe en colaboración con la nobleza catalana, y antes de llevarla a cabo establece con ellos contactos para dejar claro los repartos de obligaciones y participación de cada uno. * Eso va destinado de cara al reparto del botín. * Cuando se produce el asedio de Palma de Mallorca, a pesar de que los musulmanes intentan capitular, los catalanes-aragoneses rechazan el pacto y siguen con el asedio para posteriormente expulsar a toda la población musulmana y hacer un reparto completo de la ciudad, previamente establecido. La mitad se reparte al rey, y la otra mitad se reparte en cuatro grandes señores catalanes.
* Siempre se había contado con un cierto apoyo con alguna república italiana, y algunos autores mallorquines o catalanes insisten en que en esas alianzas y apoyo italiano eran condicionales: era un beneficio hacia las rutas italianas por el Mediterráneo. * En esos pactos, donde Jaime I entra en contacto con esa nobleza feudal, también entra un colectivo amplio de mercaderes catalanes, y con quienes se acuerda también territorios de reparto. * Esos acuerdos con la nobleza y comerciantes se llevan a cabo entre diciembre de 1228 y agosto de 1229. Se ve cómo hay una serie de intereses que se recogen en esos pactos, a lo que también se une la nobleza eclesiástica * Desde el primer momento se diseña la empresa y se crea una comisión que se encarga del reparto de las tierras conquistadas, en función de lo que cada uno aporte. El rey se reserva la soberanía regia de la isla, y así mismo la infraestructura de la actividad mercantil de la isla que se conservase antes de la conquista. * A esta campaña se considerará Cruzada, y esta predicación garantiza a la Iglesia un compromiso por parte del rey de que va a cumplir las normas y beneficios eclesiásticos que se ponen en marcha en el nuevo espacio.
* Participan tropas procedentes de Cataluña, Aragón y del Norte de Italia. Se realiza a través de unas 150 embarcaciones, que hacen el traslado de todas estas tropas hacia la isla. * El ejército desembarca en la cala de Santa Ponsa el 10 de septiembre de 1229, y dos días después hay una serie de enfrentamientos favorables al bando cristiano. * La ciudad intentará pactar una capitulación, lo que rechazan los cristianos, para que haya un reparto de botín y no haya que pactar con la población mudéjar. * La ciudad es tomada el 30 de septiembre de 1229, haciendo cautivos a la población que se encontraba en la ciudad, y todos los bienes de esta población pasan directamente a manos cristianas. * la documentación asegura que en el verano de 1232 la conquista se puede dar por concluida. * La opción que se toma con la isla tomada será crear una nueva organización del territorio que afecta a la administración como a la propia población. Jaime I ocupará el reino de Mallorca, y le otorga a Palma de Mallorca una carta de franqueza que se apoya en las anteriores de Tortosa y Lérida.
* Es importante señalar que el alto peso de presencia catalana hace que se mantenga en vigor los usatges, sobre todo en cuestiones de derecho privado. En esa carta va a ir concediendo una serie de privilegios de los que se benefician los nuevos pobladores y que intentan profundizar el asentamiento de población y la propia conquista. * Se va a intentar darle una nueva organización institucional, y entre 1256 y 1257 se crea el concejo de Mallorca, director de todo el territorio. * Ese concejo municipal se crea similarmente al modelo de Valencia, y termina de afianzarse en 1273. A pesar de la creación de este concejo y de su independencia, el poder real se hace patente, y se ejerce a través de una figura... *... el Batlle de la ciudad y del reino, cuyas funciones iban mucho más allá de la administración, y que poco a poco adquiere más prerrogativas hasta el punto que termina definiéndose como un auténtico procurador real que ejerce ese dominio en nombre del rey. Junto a él actúa otro funcionario real, el veguer, que se encarga de los asuntos judiciales. Ambas figuras representan los intereses particulares del concejo de Mallorca o de los grandes señores, que luego intentan crear una estructura institucional propia.
* En los grandes señoríos se imita esa estructura. Mandan a figuras que se encargan de asuntos judiciales, pero nunca tuvieron una autonomía completa respecto al poder real. Se ocupaban de asuntos privados, y colaboraban en resolver asuntos públicos. * En el ámbito eclesiástico, se restaura la estructura y sede episcopal. * Jaime I concedió importantes reinos a Pedro de Portugal, a una serie de señorios y a otra serie de ciudades que participaron en la conquista. * Poco a poco se le da forma a la nueva población que se asienta en estos territorios, y en el libro de reparto se recogen los colonos que reciben lotes. El desarraigo de la población musulmana favorece la ruptura entre las condiciones de explotación agraria anteriores a la conquista y las que se implantaron por parte de los nuevos pobladores utilizando sus propias herramientas, generándose un nuevo orden social. * se intenta proteger y expandir será la actividad relacionada con el comercio, y que se siguen manteniendo importantes zonas de regadío, aunque sufran un detrimento frente a otros cultivos cerealistas o actividades ganaderas. Los colonos que se asienten proceden principalmente de Cataluña. Rosellón y del sur de Francia, así como de italianos. En número bastante menor, destacan aragoneses y navarros.
* Los niveles de reparto varían dependiendo de la condición social, y esos lotes intentan afianzar en el territorio la población necesaria para el mantenimiento de la conquista. * Un número importante corresponde a gente de armas. También destacan los repobladores comerciantes, y a ellos hay que sumar un número importante de colonos campesinos destinados a trabajar la tierra. * Haya resaltado la repoblación como característica particular la existencia de un importante colectivo, pequeños propietarios que le van a dar una articulación diferente al territorio, y que va a ser motivo de enfrentamiento con el poder señorial. * Se evalúa la conquista del resto de las Islas.
* Ibiza y Formentera se conquistaron en 1235, iniciativa nobiliaria. Recibieron de Jaime I ambas islas en feudo. Se toma por asalto y conquista, lo que hace que la población musulmana entrara en cautiverio. Los grandes señores se reparten la isla en proporción a lo que han colaborado, y la instalación de la población se hizo de forma similar a como se hizo en Mallorca. * El caso de Menorca será particular, puesto que los Musulmanes, inentando evitar la conquista militar, se declaran tributarios de Jaime I en junio de 1231, evitando la conquista directa. Aguantan hasta que en 1287 Alfonso III rompe el pacto y lleva a cabo la conquista militar. La población musulmana es cautivada y desplazada y nuevamente se procede a la repoblación completa de la isla.
Show full summary Hide full summary

Similar

Repoblación de las Nuevas Tierras: Andalucía y Murcia / Portugal
Zulema Olivencia
200 preguntas Dificultades de Aprendizaje
Puri Gonzalez
TEMA 6 DE ECONOMÍA
Angel Villahermosa Gonzalez
DAL, DAM y DAE
Francisco Verdeg
Del tema 1 al 6, muchas del 4 al 6
Puri Gonzalez
Repoblación de Aragón
Zulema Olivencia
Las Cosmovisiones Científicas Sobre El Universo
Adrián Carpi
100 preguntas primeras
Puri Gonzalez
Desarrollo en la Educación Infantil
Victoria Llorente
Nacimiento Reino Astur-Leonés
Zulema Olivencia
La construcción del Estado liberal
rosio1998