Un sistema de calidad

Description

Conceptos y definiciones
Mayra Ramirez
Flashcards by Mayra Ramirez, updated more than 1 year ago
Mayra Ramirez
Created by Mayra Ramirez about 6 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Tema: Un sistema de calidad con sentido educativo es aquel donde la organización y la docencia están al servicio del aprendizaje
Ideas importantes:
La calidad educativa es la coherencia entre: 1.Las finalidades educativas 2.La garantía de practicas educativas 3.Los resultados de aprendizaje
Las instituciones educativas han intentado implantar sistemas de calidad abarcando dos niveles de análisis: 1.El estudio de los procesos organizativos 2.Los procesos de enseñanza y aprendizaje
Pero es más fácil incidir a nivel organizativo porque: No hay necesidad de entrar al aula, cambiar la metodología,fundamentar la práctica educativa y desarrollar una nueva cultura de trabajo.
Breve historia de la calidad en el ámbito educativo y formativo Año:Cincuentas Dr. William Edwards Deming Consolidó su modelo de mejora continua o el Círculo Deming de mejora, plan-do-check-act o PDCA (‘planifica, actúa, revisa y mejora’) en la industria.
La calidad en la industria comenzó por los procesos clave, por los procesos productivos, después se desarrolló hacia los procesos organizativos y, finalmente, en su relación con el entorno. En las instituciones educativas es diferente a la industria, porque cuentan con sistemas de gestión de calidad y utilizan modelos complejos que atienden los procesos organizativos.
Pero no tienen las del control de las prácticas profesionales en el desempeño de los procesos educativos.
Los sistemas de calidad del ámbito educativo son:EQUIS,FIMPES,AUDIT etc.
El problema es que no hay protocolos técnicos sobre los procesos de enseñanza y que esten al alcance de todas las instituciones educativas y formativas.
Por lo que los sistemas de calidad giran en torno a la misión,la visión y los objetivos de la organización pero no de la función social de la enseñanza y al perfil de salida del alumnado.
Es decir si se desea obtener indicadores útiles para guiar al desarrollo y mejora de la calidad educativa,cada institución debe tener una visión compartida de lo que es una buena formación.
Y existen cuatro ejes que debe controlar la calidad educativa: 1.Los contenidos 2.Los procesos de enseñanza y aprendizaje 3.Los resultados acádemicos 4.La organización escolar
Sistema educativo: Es una estructura a través de la cual se organiza formalmente la enseñanza de la una determinada nación.
Calidad educativa: Es la mejora continúa de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Procesos educativos: Mediante la educación, se busca que el individuo adquiera ciertos conocimientos que son esenciales para la interacción social y para su desarrollo en el marco de una comunidad.
Procesos de enseñanza y aprendizaje: Son los procesos que permiten a unos agentes educativos (docentes,tutores,responsables) estimular el aprendizaje de sus estudiantes a partir de unas practicas educativas adecuadas en función de aquello que se desea conseguir que aprendan. Metodología:Conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global, la acción didáctica en el aula.
Practica educativa: Actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. Procesos organizativos:Proceso que permiten a una institución ofrecer el servicio educativo o formativo con unos estándares que sean adecuados.
Procesos clave: En una institución son sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Referencias: 1. Malpica F. (2013). Un sistema de calidad con sentido educativo. En Calidad de la práctica educativa, referentes, indicadores y condiciones para mejorar la enseñanza-aprendizaje (pp. 103-118). Barcelona: Grao. Referencia Web: Klarić J. (2017,Junio21,). Un crimen llamado educación. [archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ybnA-ClD8L8
Show full summary Hide full summary

Similar

Constitutional Law
jesusreyes88
The First, Second, Third and Fourth Crusades
adam.melling
TOEFL English Vocab (A - M)
Ali Kane
Physics P2
Phoebe Drew
AQA Biology B1 Questions
Bella Statham
Unit 2 flashcards
C R
GCSE AQA Biology 2 Respiration & Exercise
Lilac Potato
Haemoglobin
Elena Cade
Introduction to the Atom
Sarah Egan
Macbeth Quotes/Themes
Michael LEwis
2PR101 1.test - Doplňující otázky
Nikola Truong