Concepciones del diseño currícular

Description

Diseño currícular
OTONIEL BENITEZ ORTIZ
Flashcards by OTONIEL BENITEZ ORTIZ, updated more than 1 year ago
OTONIEL BENITEZ ORTIZ
Created by OTONIEL BENITEZ ORTIZ about 6 years ago
21
1

Resource summary

Question Answer
Diseño curricular: Fases y etapas que integran la estructuración del currículo.
Frida Díaz Barriga (1981): El diseño curricular es una respuesta a los problemas ecónómicos, sociales y políticos, además de los educativos.
Tyler (1979): Para este autor el diseño curricular debe responder a cuatro aspectos: 1. Los fines que debe alcanzar la escuela. 2. Qué experiencias que ofrece la escuela para alcanzar los fines. 3. Cómo organizar los fines de manera eficaz. 4. La forma en cómo comprobar que los fines se han alcanzado.
Arredondo (1981) Señala que el diseño curricular es un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico en el que se distinguen las siguientes fases: 1. Análisis previo: que consiste en analizar las características, sociales, económicas y políticas en las que se ubica el contexto del educando. 2. Se especifican los fines y objetivos educacionales, los contenidos y procedimientos, se asignan los recursos humanos y materiales que permitirán lograr lo fines. 3. Se ponen en práctica los procesos del diseño. 4. Se evalúa la relación entre los fines, medios, objetivos características y necesidades del educando, así como la eficacia y eficiencia de de los componentes propuestos. Así este autor, propone una construcción del diseño curricular de forma dialéctica, que se traduce en un proceso continuo que estudia la realidad educativa, establece un diagnóstico y pronóstico de las necesidades sociales, elabora una propuesta de solución y establece una evaluación externa y externa del diseño.
Acuña (1979) Para este autor el proceso curricular se propone de cuatro fases: 1. Estudio de la realidad social y educativa. 2. Establecer un diagnóstico y pronóstico respecto de las necesidades sociales. 3. Elaborar una propuesta de solución a las necesidades detectadas. 4. Evaluación interna y externa de las necesidades.
Ibarrola (1978): Para esta autora lo fundamental en el diseño es establecer: 1. El contexto formativo e informativo. 2. El contexto social 3. La institución educativa 4. Las características del estudiante.
Jonshon (1970): El diseño debe considerar las relaciones internas de una disciplina y las fuentes del currículo: los que aprenden, la sociedad y la disciplina.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nayeli Rodriguez juarez
Naye Rodriguez
10 Basic English Questions - Quiz 1
Leo JC
C6 Flash cards
Anna Hollywood
Forces and Acceleration
Adam Collinge
Conceptos Generales De Robótica
fede ramos
Novidades: Mapas Mentais de ExamTime
miminoma
Physics: Energy resources and energy transfer
katgads
AS Economics Key Terms
Fred Clayton
Business Studies Unit 1
emily.mckechnie
FUNCTIONALIST ROLE OF EDUCATION
ashiana121
Computer Systems
lisawinkler10