INCIDENCIA DEL PENSAMIENTO DOMINICANO TOMISTA EN LA REALIDAD SOCIAL Y CONTEXTUAL

Description

Recurso virtual para exponer la incidencia del pensamiento dominicano en la historia.
Sheryl  Arias Laverde
Flashcards by Sheryl Arias Laverde, updated more than 1 year ago
Sheryl  Arias Laverde
Created by Sheryl Arias Laverde about 6 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
DERECHOS HUMANOS. El trato humano y la libertad de las comunidades indígenas en América. Inicialmente la generalización de los derechos humanos se dan en España, debido a la lucha, conciencia, tenacidad y esfuerzo de los misioneros españoles en América, ellos fueron los que dieron su punto de vista sobre el proceso de conquista y colonización en América.
EL RESPETO A LA LIBERTAD PERSONAL DE LOS INDIOS -ESCUELA DE SALAMANCA Francisco de Vitoria y Domingo Soto iniciaron la llamada Escuela de Salamanca con el interés de proporcionar una solución teórico-jurídica en la que sientan bases para la libertad personal de los indios, también considerándola como una relación a la conciencia.
"FRANCISCO DE VITORIA" Comienza por establecer lo que él entiende como el fundamento de todo ordenamiento jurídico, es decir, la dignidad del hombre como ser libre. Proclama que los indios del continente americano, aunque se hallen en estado salvaje y aun en una situación extrema degradante, 'son dueños y señores de sí mismos y de sus bienes.
"DOMINGO DE SOTO " similar a Vitoria, afirma que el hombre es un ser libre, dueño, por esa misma razón, de sus actos y sujeto capaz de derechos. Tiene como concepción que los indios americanos son considerados como también son hombres libres y dueños legitimo de sus tierras y haciendas.
Aplicación de derecho natural a los indios. "BARTOLOME DE LAS CASAS" Considera el derecho natural como el conjunto de leyes que constituyen derechos y deberes relativos a la misma naturaleza humana. Porque surge de la naturaleza huma,a, pertenece a todos los hombres sin distinción.
SANTO TOMAS Y LA EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA Hubo diferentes cuestionamientos que se acumulaban y había que buscarles una pronta solución durante la colonización. A lo que Santo Tomas , defendió varios aspectos en los derechos y costumbres de los indios.
Uno de estos cuestionamientos era: ¿Prevalece el derecho natural de los padres paganos sobre el mandato divino de bautizar a todas las gentes? En este aspecto se impuso la doctrina de Santo Tomas , que enseña que el derecho natural tiene prioridad y que no se puede bautizar a los niños en contra de la voluntad de sus padres.
Otra cuestión es: ¿Se puede enseñar a los indios letras y teología? Los dominicos y otros misioneros como el gran investigador Bernardino de Sahagun O.F.M, declararon que había algunos capaces para los estudios y la teología.
REFERENCIAS : * Ramos-LissoN, D.El respeto a la libertad personal de los indios en los iniciadores de la escuela de Salamana, Victoria y Soto. *Beuchot, M. La aplicación del derecho natural a los indios, según Bartolomé de las casas- De la Teología Académica a la Profética. *Elders, L.J. La doctrina de Santo Tomas en la evagelizacion de América.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara