Bioética Teológica

Description

dignidad humana, el aborto
Fabiola Sosa
Flashcards by Fabiola Sosa, updated more than 1 year ago
Fabiola Sosa
Created by Fabiola Sosa almost 6 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Bioética Teológica Es el uso de razón humana, una fuente directa del conocimiento de cómo resolver situaciones humanas. La Palabra de Dios, hecha visible en Jesucristo, ofrece una visión del hombre que ilumina y garantiza el discurso propio de la Bioética.
Dignidad humana La vida humana, es un organismo vivo: vida biológica. Conjunto de experiencias vividas: vida psicológica. Toda la existencia individual: vida personal. En la Biblia aparece otra dimensión de la experiencia humana: vida espiritual. Estos niveles de vida humana se relacionan entre sí. La vida humana es inviolable por su sacralidad; es un don divino, que nos permite tener una relación con Dios, en esto se fundamenta su inviolabilidad. Dios ha sellado su evangelio en el corazón humano da conciencia por lo divino. Esto sustenta una postura ética contribución de la bioética teológica a la bioética laica. Parafraseo de la Veritaris Splendor, Carta de Pablo a los Romanos: “Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir la ley natural escrita en su corazón, el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término, y afirmar el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este bien primario suyo. (Rivero, 2009 pag 112)
El aborto La vida humana desde el mismo momento de la concepción se debe respetar, proteger, posee derechos como persona, entre estos está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. Para el que lo realiza o coopera en un aborto es una grave falta a ley moral de Dios. La Iglesia enseña sobre la misericordia de Dios sobre este asunto, pero es un derecho inalienable que nadie puede quitar. Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado (Jr 1:5; Jb 10: 8-12; Sal 22:10-11) Los derechos inalienables del inocente a la vida se deben reconocer por la sociedad civil y la autoridad política, estos no son negociables: están en la naturaleza humano como acto creador de Dios. (Rivero, 2009 pag 133)
La anticoncepción Todos los seres en la tierra son regidos por leyes: El vegetal, ley físico biológicas. El animal, ley instinto. El hombre por la ley moral. Esta última la podemos enmarcar en “haz el bien y evita el mal”. Como principio fundamental de la dignidad humana se establece en que el ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios. Basados en este punto la actitud del médico se debe enfocar en la dignidad humana, motivo suficiente para no causarle ningún daño. ¿Qué es método anticonceptivo? Impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales. Estos métodos y la educación sexual favorable contribuyen considerablemente en el control de la natalidad. Pero se debe considerar que todo lo que inhiba el proceso de fecundación es antinatural o contrario a la ley natural. Por ser contrarios a la naturaleza, recibirán de parte de ella la respuesta lógica y natural que a través de la historia hemos conocido, como consecuencia del daño infringido. Recordemos que Dios siempre perdona, pero la naturaleza pasará la factura . (Cabrera, sf pg 8
Procreación asistida: mujeres postmenopáusicas: Mujeres que ya han pasado su climaterio, recurren a donación de ovocitos, fecundación in vitro con esperma del marido, o donación de embriones. Se prepara a la mujer con tratamiento hormonal, y el útero pueda gestar. Clonación embriones: Hall y Stilman, Universidad de Washington, clonan embriones humanos de pocas células, estas son totipotentes y capaces de dar origen a un individuo humano completo. El hombre mediante sus acciones afirma ese dominio sobre la tierra citado en Génesis 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla… toda investigación necesariamente tendría la validez de la aplicación, es una expresión del señorío del hombre sobre la creación, este papel del hombre es importante es el cumplimiento del dominio sobre la naturaleza. Desde un punto de vista teológico… la procreación artificial se presenta a sí misma como cortando el vínculo de obediencia entre los procreadores (esposos) y el Creador; implica el rechazo del designio trascendente de Dios. (Martínez, 2003 pg 229)
Elaborado por: Fabiola Sosa de Martínez Bibliografía Cabrera, R. (sf). Revista de Actas-III Congreso internacional en Reconocimiento de la Fertilidad. Recuperado el 27 de abril de 2018, de 08-Mesa2_ponencia2_Revista_actas.pdf. Martínez, J. (2003). Bioética Teológica. En J. (. Gafo, Bioética Teológica. Desclée. Recuperado el 27 de abril de 2018 Rivero, J. (2009). juan-pedro-rivero.pdf. Recuperado el 27 de abril de 2018
Show full summary Hide full summary

Similar

How to Create A Mindmap
PatrickNoonan
Algebra
Alex Maraio
Cells, Tissues and Organs
yusanr98
Biology Unit 1
anna.mat1997
Food Technology - Functions of ingredients
evie.daines
Flashcards de Inglês - Vocabulário Intermédio
miminoma
GCSE Chemistry C2 topic notes
imogen.shiels
A2 Organic Chemistry - Reactions
yannycollins
Marriage and Family Life - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
nicolalennon12
a christmas carol
maha.als10
Information security and data protection
хомяк убийца