Teoria de la modificabilidad cognitiva

Description

Glosario cognitivo.
María Fernanda Serrano Vázquez
Flashcards by María Fernanda Serrano Vázquez, updated more than 1 year ago
María Fernanda Serrano Vázquez
Created by María Fernanda Serrano Vázquez almost 6 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
1. Capacidad dinámica Es el potencial, para resolver sistemáticamente los problemas, formado por lo propenso a tener oportunidades y amenazas, para tomar decisiones oportunas, orientadas al mercado, y para cambiar su base de recursos.
2. Aprendizaje mediatizado Consiste en transformar un estímulo emitido por el medio a través de un mediador, el cual lo estructura de acuerdo a un objetivo específico, introduciendo en el individuo estrategias y procesos para formar comportamientos.
3. Potencial cognitivo Indica la posibilidad de una acción que está relacionada al conocimiento.
4. Intemalización Proceso por el que una actividad o relación externa se reconstruye internamente incorporándose a las estructuras psicológicas del sujeto.
5. Estructura mental Son impresiones en el cerebro de actitudes, comportamientos, costumbres que se van acumulando a través del tiempo en los seres humanos aprendidas en la familia, en la escuela, en los colegios, en las universidades, en sus relaciones con los demás individuos y con las organizaciones.
6. Criterio trascendencia Significa ir más allá de la situación o necesidad inmediata que motivó la intervención.
7. Autoplasticidad cerebral Se define como la capacidad del sistema nervioso para auto modificar la mente.
8. Mediador pedagógico Realiza el despliegue de acciones organizadas de interacción pedagógica con la finalidad de promover y facilitar procesos de aprendizajes que fortalezcan el sentido de aprendizaje de los participantes.
9. Modificalidad estructural Se sustenta en un principio que se expresa de esta manera: el organismo humano es un sistema abierto que en su evolución adquirió la propensividad para modificarse a sí mismo, siempre y cuando exista un acto humano mediador.
10. Síndrome de la deprivación cultural factor de exclusión, inequidad, desequilibrio y subdesarrollo. Encierra un sinnúmero de realidades y conceptos que hacen que la acción formadora adquiera un sentido que va mucho más allá de lo escolarizante, pues ataca de manera estructural lasconsecuencias que impiden a las personas los aprendizajes y los desarrollos cognitivos.
11. Potencial de aprendizaje Es uno de los conceptos más prometedores como complemento y/o sustitución del estático constructo inteligencia y su medida.
12. Mediación Es el acto de interacción, que produce en la existencia de una persona, la flexibilidad, la autoplasticidad y le da la opción de ejercer la modificabilidad permanentemente, lográndose de manera real, la finalidad última de lo educativo que no es más que la autonomía.
13. Estructura cognitiva Conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados.
14. Funciones cognitivas Son la habilidad de aprender y recordar información; organizar, planear y resolver problemas; concentrarse, mantener y distribuir la atención; entender y emplear el lenguaje, reconocer (percibir) correctamente el ambiente, y realizar cálculos, entre otras funciones.
15. Neuroética Se encarga del “examen” de lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo, acerca del tratamiento, perfeccionamiento, intervenciones o manipulaciones del cerebro humano.
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario- Estadística conceptos generales
Rafael Mondragon
Glosario del código Español de Teologiza Médica
Frrancisco Quevedo
Glosario_U2_GRM
Giovanni Medina
Glosario de términos_Ivonne Denicia
Ivonne Denicia
Definiciones ID_Sergio Macías
Sergio Macias
Glosario Neuropsicología
Kevin Reyes Zúñi
Habilidades y valores II: glosario
Onofre Ramirez
Entorno Administrativo
guadalupe.roldan
TERMINOLOGÍA ARANCELARIA
jlore.333
Glosario
Evelyn Reyes
Glosario de Comunicación
Wendy Mendoza Díaz