Introducción a conceptos de Psicología Comunitaria

Description

Fichas para el módulo 0802 - Psicología Teórica III Estrategias de Intervención Comunitaria [Grupo: 9841]
Letzz BP
Flashcards by Letzz BP, updated more than 1 year ago
Letzz BP
Created by Letzz BP over 5 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
ACCIÓN COMUNITARIA Reflexiones y actividades que se llevan a cabo por parte de los miembros de una comunidad, a través de un grupo comunitario, para transformar situaciones que la comunidad considera como problemáticas. (Musito, G., Herrero, J., Cantera, L. & Montenegro, M. ,2004).
PROBLEMA SOCIAL Situación que representa una falta de armonía y que viola las normas generales compartidas en un sistema social. (Musito, G., Herrero, J., Cantera, L. & Montenegro, M. ,2004).
Constructo teórico-metodológico destinado a medir grados de satisfacción de las personas en relación con sus necesidades sentidas y comparativas (Musito, G., Herrero, J., Cantera, L. & Montenegro, M. ,2004). BIENESTAR SOCIAL
Sus características son: Bienestar o prosperidad en la vida de las personas Incluye bienestar en lo econòmico, social y cultural Incluye evitar situaciones valoradas negativamente por la sociedad. (Musito, G., Herrero, J., Cantera, L. & Montenegro, M. ,2004). CALIDAD DE VIDA
Elementos económicos. sociales y culturales necesarios para un desarrollo razonable de la vida de las personas en las sociedades actuales (Musito, G., Herrero, J., Cantera, L. & Montenegro, M. ,2004). Necesidades
Necesidad normativa Definen un valor normativo compartido en la sociedad y usualmente son establecidas a partir del conocimiento de expertos sociales que definen algo como necesidad de acuerdo con niveles deseables. (Musito, G., Herrero, J., Cantera, L. & Montenegro, M. ,2004).
Necesidades percibidas Necesidades percibidas por la población que depende del grado de información con el que ésta cuente sobre sus propios problemas y recursos comunitarios que posea (Musito, G., Herrero, J., Cantera, L. & Montenegro, M. ,2004).
Necesidades expresadas Necesidades percibidas que son manifestadas por la población a organismos que cree competentes para su resolución (Musito, G., Herrero, J., Cantera, L. & Montenegro, M. ,2004).
Necesidades comparativas Necesidades que se fundamentan en la comparación que hace un sector de la población con otro grupo similar (Musito, G., Herrero, J., Cantera, L. & Montenegro, M. ,2004).
Petición que algún actor social hace a otro agente público o privado para expresar una necesidad percibida y pedir que se tome acción para satisfacerla (Musito, G., Herrero, J., Cantera, L. & Montenegro, M. ,2004). Demanda
Demandas directas Provienen del grupo comunitario que percibe una necesidad en un momento dado y no se dan por medio de un intermediario (Musito, G., Herrero, J., Cantera, L. & Montenegro, M. ,2004).
Demandas indirectas Aquellas establecidas por agentes sociales que funcionan como intermediarios entre un grupo y los agentes que pueden colaborar en la satisfacción de una necesidad percibida (Musito, G., Herrero, J., Cantera, L. & Montenegro, M. ,2004).
Alude a formas de orden social tomadas por diferentes países hacia lo que se considera forma de progreso social en que se privilegia la modernización (Musito, G., Herrero, J., Cantera, L. & Montenegro, M. ,2004). Desarrollo social
Show full summary Hide full summary

Similar

Respiración en PNL
Luis Gonzalez
MODERNIZACIÓN Y CRISIS EN MÉXICO
Luis Gonzalez
Remuneracion
Luis Gonzalez
Historiografía
Manuel G Alvarado
Programación Neurolingüistica
Luis Gonzalez
Diseño Estructurado
Luis Gonzalez
Neoinstitucionalismo
Jesus Uriegas
Modelo ecológico de Bronfrenbrenner
Francisco García
Sistemas de Archivos
Luis Gonzalez
SCIAN: División de la Economia
Jesus Uriegas
Proceso de la comunicación
Luis Gonzalez