Modelo ecológico de Bronfrenbrenner

Description

Slide Set on Modelo ecológico de Bronfrenbrenner , created by Francisco García on 13/02/2020.
Francisco García
Slide Set by Francisco García, updated more than 1 year ago
Francisco García
Created by Francisco García about 4 years ago
483
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Urie Bronfenbrenner
    Postura crítica a la investigación tradicional de la psicología evolutiva. Los sujetos en estudios con condiciones controladas presentan comportamiento diferentes en la vida real. Tesis de Kurt Lewin, 1936 y los trabajos de  Barker y Wright, 1954 son pilares para la generación del modelo ecológico.

Slide 3

    Prinicipios del modelo ecológico
    El dersarollo psicológico está vinculado principalmente a los diversos factores del medio inmediato  y su interacción entre sí. El "ambiente ecológico" consta de un conjunto de estructuras relacionaddas entre sí, partiendo de lo más cercano (famlia, amigos, trabajo, etc.) hasta una  estructura  más grande (políticas, cultura, leyes, etc.).

Slide 4

    Modelo relacionado a la psicooncología
    Las personas con una enfermedad oncológica se adaptán a su  nuevas condiciones produciendo efectos en los entornos próximos que también se verán  modifiacos por la condición del paciente

Slide 5

    Microsistema
    Vinculos, conducta y posturas en los contextos diarios  que enfrenta el paciente. Algunos rasgos que tienen efectos en la conducta del paciente son: Al iniciar una enfermedad oncológica el microsistema de las personas se modifica. Las nuevas condicones y sus variables tienen un impacto directo en él. Se vuelve un punto de partida en diferentes cuestiones relacionadas a su condición Las actitudes que haya en su microsistema repercuten en la percepción de su estado. El apoyo social, la relación que exista con otros paicentes y el personal médico es importante para conocer qué ocurre en su enfermedad.  

Slide 6

    Microsistema
    Son diferentes las variables del microsistema que afectan a los pacientes. Es necesario presentar atención a los aspectos personales y  del ambiente para tener una valoración más completa de las condiciones a las que el enfermo se enfrenta y cómo el medio se modifica con el paciente. 

Slide 7

    Mesosistema
    Interaccioón que existe entre dos microsistemas de un individuo. En el caso de los pacientes oncólogicos es la relación entre el hospital y su familia, la información que se transmiten entre sí y el apoyo que se presenta a la familia por parte de asociasiones o el hospital.  

Slide 8

    Mesosistema
    Se consideran tres aspectos fundamentales: El flujo de información: comunicación entre los familiares y el personal sanitario, conocer las condiciones y necesiades del enfermo y  comunicación entre hospitales y asociasiones.  Potenciación de conductas saludables: labor entre la familia, amigos y los médicos para mantener conductas que ayuden a mejorar o evitar daños mayores a la enfermedad. Apoyo social: apoyo del hospital y amigos a los familiares del paciente. Facilidades por parte del hospital, el trabajo y las políticas públicas para tener un atención adecuada a la enfermedad.    
    Caption: :
    Caption: :

Slide 9

    Exosistema
    No participa de forma directa con el individuo, pero tiene repercuciones en su microsistema. Todos los entornos que redean a la persona cuentan con microsistemas que repercuten en él así como él repercute en ellos. 

Slide 10

    Exosistema
    Las evaluaciones en este nivel son complicadas porque se encuentran demasiado alejado de los pacientes. Tiene efectos en los participantes del microsistema y su interacción en el mesosistema: Percepción de la enfermedad por parte de los entornos que rodea a los familiares y amigos. Antecedentes de muerte en condiciones similares del paciente.  Apoyo y recursos que los médicos tengan en relación a la enfermedad que el paciente presenta.

Slide 11

    Macrosistema
    Aspectos de carácter social, cultural, político, económico e histórico en las que se encuentra la persona. Los pacientes oncológicos se ven afectados por la percepción social de su enfermedad, las políticas de salubridad y laborales, las prácticas y desarrollo con el que se cuenta en ese momento y los valores culturales que existan el entorno.

Slide 12

    Consideraciones metodológicas.
    El modelo centra y da la importancia a cómo los individuos perciben el entorno.  En este marco, los pacientes son tomados en cuenta desde sus ideas y creencias de su condición, se evita subestimar o patologizar las conductas que lleva a cabo. Las interacciones entre los diferentes sistemas tienen un impacto en cada persona que afecta estados de desarrollo y condiciones psicológicas.  Débido a las diversas variables que presenta el modelo es complicado establecer diseños de investigación.

Slide 13

    Referencia
      Torrico Linares, Esperanza, & Santín Vilariño, Carmen, & Andrés Villas, Montserrat, & Menéndez Álvarez-Dardet, Susana, & López López, Ma. José (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de Psicología, 18(1),45-59.[fecha de Consulta 14 de Febrero de 2020]. ISSN: 0212-9728. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=167/16718103
Show full summary Hide full summary

Similar

El modelo ecológico de Bronfenbrenner
Gaby Martínez S.
Respiración en PNL
Luis Gonzalez
Modelos teóricos de Psicología de la Salud
Malena Morales
Teoría de acción razonada
Juliana Ramírez
MODERNIZACIÓN Y CRISIS EN MÉXICO
Luis Gonzalez
Remuneracion
Luis Gonzalez
El modelo ecológico de Bronfrenbrenner
Helena Dtroya
Historiografía
Manuel G Alvarado
Modelo Ecológico de Bronfenbrenner
Amado Quezada
Programación Neurolingüistica
Luis Gonzalez
Diseño Estructurado
Luis Gonzalez