tipologia textual

Description

tipologia textual
Ana Ocampo
Flashcards by Ana Ocampo, updated more than 1 year ago More Less
Dario Cardenas
Created by Dario Cardenas almost 9 years ago
Ana Ocampo
Copied by Ana Ocampo over 5 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Alegoría Dispositivo simbólico cuyo significado como concepto, en mayor medida, a menudo abstracto, se combina con la ayuda de un objeto o una idea más corpórea siendo utilizada como ejemplo. Por lo general, un dispositivo de la retórica, una alegoría sugiere un significado a través de ejemplos metafóricos. 1. La fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: sólo un mero tropiezo podría hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te verán en la cima. Otro ejemplo: 2. "La justicia" está representada por una mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza en sus brazos. 3. "La nave del corazón no virtuoso, se estrellará contra las rocas del vicio".
Aliteración La aliteración es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo específico, la aliteración implica la creación de una repetición de sonidos similares en la frase. Las aliteraciones también se crean cuando las palabras comienzan con la misma letra. 1. Tres tristes tigres comen trigo de un trigal.(La "T" como sonido destaca y se repite a lo largo de la frase.) Otros tipos: 2. - El cielo está enladrillado, quien lo desenladrillará. Aquel que lo desenladrille, buen desenladrillador será! 3. - Por intentar desenredar el enredo que ayer enredé, hoy enredo el desenredo que desenredé ayer! 4. - Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito pablito clavó un clavito! 5. - El amor es una locura que ni el cura lo cura pues si el cura lo cura comete una gran locura!
Alusión Una alusión es una figura de discurso mediante la cual el autor se refiere a un tema en concreto, como un lugar, evento, u obra literaria a través de una referencia del pasado. Por lo tanto, depende del lector el hacer una conexión con el sujeto que está siendo mencionado. No es de extrañar que todos se refieran a María como otra madre Teresa en proceso de elaboración, ya que a ella le encanta ayudar y cuidar de la gente de todas partes, desde gente de la calle hasta de sus propios amigos. En el ejemplo, el autor menciona a la Madre Teresa para indicar el tipo de cualidades que tiene María. 1. - "Era del año la estación florida en que el mentido robador de Europa..." (Góngora)
Amplificación La amplificación se refiere a una práctica literaria en la que el escritor embellece la frase añadiendo más información a fin de aumentar su valor y su comprensión. Cuando una oración simple es demasiado brusca y falla en su intento de transmitir todas las implicaciones que se desean, la amplificación entra en juego cuando el escritor añade más a la estructura para darle así más significado. Oración original: El documento original de la tesis fue difícil. Después de la amplificación: El papel de la tesis era difícil. Se requiere una extensa investigación, la recopilación de datos, encuestas, entrevistas y mucho trabajo de campo. 1. - "¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción…" Calderón de la Barca
Anagrama Los anagramas son una forma extremadamente popular como recurso literario en el que el escritor mezcla partes de la palabra para crear una nueva. Desde las sílabas de una frase hasta cada letra de una palabra, toda fracción puede ser mezclada para crear una forma nueva 1. Un anagrama para una "tarjeta de débito" es "un mal crédito". Como puedes ver, ambas frases utilizan las mismas letras. Mediante la mezcla de las letras se ha creado un poco de humor. Otros ejemplos: 2. -Camisón / Mocasín. 3. -cristianodemócrata / democratacristiano.
Antítesis Una antítesis se usa cuando el escritor emplea dos frases de significados opuestos que son cercanos en proximidad la una de la otra. Ya se trate de palabras o frases dentro de la misma frase, una antítesis se utiliza para crear un fuerte contraste usando dos elementos divergentes que se unen para crear un todo uniforme. 1. Cuando Neil Armstrong pisó la Luna pudo haber sido un pequeño paso para el hombre, pero fue un gran salto para la humanidad. Otros ejemplos: 2. - "Eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche y se cierra de día".
Arquetipo Un arquetipo hace referencia a un concepto, persona u objeto que ha servido como un prototipo en su clase y es la idea original que ha llegado a ser utilizado una y otra vez. Los arquetipos son los recursos literarios que emplean el uso de un concepto de persona famosa o un objeto para transmitir la riqueza de su significado. 1. Romeo y Julieta son un arquetipo de amor eterno y a su vez, de una historia de amor que no salío bien; debido al odio acérrimo que se prodigaban las dos famílias.
Intrusión de Autor La intrusión de autor es un dispositivo literario interesante en el que el autor que está escribiendo los pasos de la historia, poema o prosa sale fuera de contexto para hablarle directamente al lector. En muchas novelas de antaño, sobre todo en las novelas de suspense, el protagonista se aleja de la corriente de la historia y alza la voz hacia el lector.
Cacofonía Una cacofonía en la literatura hace referencia a la utilización de palabras y frases que implican sonidos fuertes y desagradables dentro de la misma frase. Estas palabras se refieren a los sonidos estridentes y disonantes que crean una atmósfera inquietante, censurable. 1. Sus dedos golpearon y aporrearon la puerta y su pie chocó contra la puerta amarillenta. 2. Los sollozos, alaridos y una fantasmagórica respiración entrecortada de esa alma, muerta y desdichada, se oían desde la habitación más alejada como si estuvieran a tan sólo un paso de la puerta.
Quiasmo Un quiasmo es una herramienta literaria en la que una figura retórica del discurso es utilizada. La singularidad de un quiasmo surge del hecho de que tiene dos fracciones en todo el conjunto de la frase / prosa / párrafo y estas dos fracciones están sincronizadas entre sí. Ejemplo: 1. - Tú puedes quitar al patriota del país pero no puedes sacar al país del patriota. Otros ejemplos: 2. - Ni son todos los que están, ni están todos los que son.
Conflicto Se trata de un recurso literario utilizado para expresa la resistencia o dificultad que encuentra la protagonista de la historia en lograr sus objetivos o sueños. El conflicto está en discordia con lo que puede tener agresores externos o incluso pueden surgir desde el interior del protagonista. Se produce cuando el sujeto se encuentra envuelto en un dilema, luchando contra su discordia interna, pudiendo estar en desacuerdo con su entorno y, por último, puede enfrentarse contra otros en la historia. 1. Juan intentó autoconvencerse de que valía la pena el esfuerzo por alcanzar sus sueños de Hollywood, pero sus padres, y su voz interior, seguían sin estar de acuerdo.
Consonancia La consonancia se refiere a la repetición de sonidos producidos por las consonantes dentro de una oración o frase. En este sentido la consonancia puede ser entendida como una especie de aliteración. Lo que lo diferencia de las aliteraciones es que es la repetición de sonidos consonantes solamente. La consonancia es lo contrario de la asonancia, lo que implica el uso repetitivo de los sonidos vocales. 1. Canta canciones clásicas para clara.
Doppelganger El término se deriva del alemán y literalmente se traduce como "doble caminante". Se refiere a un personaje de la historia que en realidad es una falsificación o una copia de un personaje real / genuino. Los “Dobles” de los personajes principales suelen tener la habilidad de inmitar al original, pero tienen un espíritu e intenciones muy diferentes. El “doppelganger” por lo general tiene un aspecto diferente, pero un alma terrenal y capacidad sobrenatural de engañar, que le permiten engañar por lo tanto, a otros personajes insospechados. 1. Dr. Jekyll y Mr. Hyde (es el mejor ejemplo de "doppelganger").
Epíteto Un epíteto es un dispositivo literario que se utiliza como un dispositivo descriptivo. Por lo general se utiliza para agregar un nombre común a una persona o lugar y atribuirle una cualidad especial. Los epítetos son notables debido a que se convierten en una parte del lenguaje común a través del tiempo. Estas palabras y frases descriptivas se pueden utilizar para mejorar la personalidad de los lugares reales y ficticios, objetos, personas y divinidades. 1. "Alejandro Magno" es el epíteto de uso común para referirse a Alejandro III de Macedonia. El joven rey ha llegado a ser reconocido por este epíteto en la historia y la cultura popular, debido a sus espectaculares logros en la creación de uno de los imperios históricos más grande de su época. Otros ejemplos son: 2. "Noche oscura del alma. La fría nieve de tus brazos. ¿Dónde, dónde está la miel dulce de tus ojos?" 3. "Roja sangre y cálido sol.
Paralelismo falso o defectuoso En la literatura el término "paralelismo", se utiliza para referirse a la práctica de combinar de manera conjunta frases de estructura similar relacionadas con palabras o cláusulas. El paralelismo consiste en colocar los elementos de oraciones en un formato paralelo gramatical en la que los nombres van juntos, las formas verbales específicas se enumeran juntas y cosas por el estilo. Cuando uno no sigue esta estructura paralela, esto resulta en paralelismo defectuoso y el hecho de no mantener un equilibrio en las formas gramaticales se conoce como tal. 1. En el programa de televisión Los Simpson, el personaje principal de Bart Simpson dice, "se están riendo, pero no conmigo".
Contraste El término “contrate” se refiere a un recurso literario donde el autor da vida a un personaje cuyo objetivo principal es crear contraste con otro personaje enfatizando o poniendo toda la atención en los rasgos y características de este último a través del primero las que aparentemente lo contradicen. 1. En la popular saga de libros, Harry Potter, el personaje de el Director Hogwarts Albus Dumbledore, quien interpreta al 'bueno', se muestra constantemente a creer en el poder del amor verdadero (de todos los tipos y maneras) y se le retrata como a una persona benevolente, fuerte, y de carácter positivo, mientras que el antagonista es lord Voldemort, que representa el mal y el "malo" en la serie y el que se muestra constantemente satírico y al que le gusta burlarse y no cree para nada en el sentimiento del amor, ni piensa en él como una indulgencia tonta, un rasgo que es finalmente su perdición. *Una referencia clara entre el bien (Dumbledore) y el mal (lord Voldemort).
Hipérbaton Una hipérbaton es un recurso literario en el que el autor juega con la colocación regular de palabras y frases, y crea una frase estructurada de manera diferente para transmitir el mismo significado. Se dice que mediante el uso de la hipérbaton, palabras o frases traspasan sus prácticas convencionales y resultan en una estructura de las oraciones más complejas e intrigantes. Este recurso literario se utiliza para agregar más profundidad e interés a la estructura de la oración. 1. "Caminaba solo por los caminos fríos y solitarios". Esta frase es una variante de lo más convencional, "Él caminó solo por las calles frías y solitarias". Otros Ejemplos: 2. - “Volveran las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar”. *Lo mejor sería ponerlo así: “Las golondrinas oscuras volveran a colgar sus nidos en tu balcón”.
Rima Interna En literatura la rima interna es una práctica de la formación de una rima en una sola línea de verso único. Una rima interna también se conoce como la rima media, ya que se construyen típicamente en el medio de una línea para rimar con un trozo al final de la línea métrica de la misma. 1. La línea del famoso poema del Marinero antiguo, "fuimos los primeros que estallamos". Otros ejemplos: 2. “Mademoiselle Isabel, rubia y francesa, con un mirlo debajo de la piel, no sé si aquél o ésa, o mademoiselle Isabel, canta en él o si él en ésa. 3. “Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo.” De Rafael Alberti.
Metonimia La metonimia en la literatura se refiere a la práctica de no utilizar la palabra formal de un objeto / sujeto y en lugar referirse a ello mediante el uso de otra palabra que está íntimamente ligada al nombre formal / palabra. Es la práctica de sustituir la palabra principal con una palabra que está estrechamente vinculada a ella. 1. Cuando usamos el nombre "Washington DC" estamos hablando de la política de U.S.A.” y sus trapicheos al referirse a la capital política de los Estados Unidos, porque todas las instituciones políticas importantes, tales como la Casa Blanca, la Corte Suprema, el Capitolio de los EE.UU. y muchos más están allí. La frase "Washington DC" es la metonimia del gobierno de los EE.UU. en este caso. Otros
Estado de ánimo La figura literaria del “estado de ánimo” se refiere a adoptar una postura definitiva que el autor adopta en dar forma a una perspectiva emocional específica hacia el tema de la obra literaria. Se refiere a la disposición mental y emocional del autor hacia el tema, que a su vez le da un carácter particular o de la atmósfera a la obra. El tono final alcanzado, por lo tanto, es un instrumento para evocar respuestas específicas y adecuadas del lector. 1. En la historia de amor de Erich Segal, la relación de los dos protagonistas se maneja con tanta belleza, delicadeza y sensibilidad que el lector se ve obligado a sentir los pormenores de los personajes.
Capacidad Negativa El uso de la capacidad negativa en la literatura es un concepto promovido por el poeta John Keats, que era de la opinión de que los que lograban acercarse a la literatura, especialmente los poetas, deberían ser capaces de llegar a un acuerdo con el hecho de que algunas cuestiones podrían tener que ser dejadas sin resolver e inciertas. Keats era de la opinión de que algunas certezas eran mejor dejarlas abiertas a la imaginación y que el elemento de duda y ambigüedad añade romanticismo y especialidad a un concepto. 1. Las mejores referencias de la utilización de la capacidad negativa en la literatura serían las de las obras propias de Keats, sobre todo poemas como Oda a una urna griega y Oda a un ruiseñor.
Falacia Patética Falacia Patética es un tipo de recurso literario donde el autor atribuye sentimientos humanos de uno o más de sus personajes a sus objetos inanimados o a la naturaleza o fenómenos. Es un tipo de personificación, y se sabe que se produce más por accidente que a propósito. 1. La tetera silbando en voz baja le informó de que era el momento del desayuno. 2. Los agudos pitídos ininterrumpidos de la secadora, la llamaban incesantemente para que recogiera la ropa que ya estaba seca.
Personificación La personificación es uno de los dispositivos literarios más utilizados y reconocidos. Se refiere a la práctica de fijar los rasgos y características humanas a objetos inanimados, fenómenos y animales. Es decir darles una cualidad que nosotros tenemos y ellos no, necesariamente. 1. "Los vientos enfurecidos" 2. "El búho sabio" 3. "El fuego cálido y reconfortante" Más ejemplos: 4. - El perro es el más leal del mundo mundial. 5. - Las alegres flores del valle me daban la bienvenida a mi llegada.
La trama La trama generalmente se refiere a la secuencia de acontecimientos y sucesos que dan forma una historia. Por lo general, un patrón, intencional o no, que aúna los hilos de la trama juntos. La trama se refiere básicamente a su resultado de cómo acaba y al orden de la historia. Hay otro tipo de trama en la literatura también, el cual, se refiere al conflicto o choque que ocurre como parte de la historia. El conflicto sigue por lo general 3 formatos habituales: a) personajes en conflicto entre sí b) personajes en conflicto con su entorno y, c) personajes en conflicto con ellos mismos. 1. Muchas películas siguen un argumento sencillo y similar. Chico conoce a chica, chico pierde a la chica, chico recupera a la chica de vuelta al final.
Acrónimo En la literatura, este dispositivo se refiere a la práctica de la unión de dos o más palabras con el fin de crear una palabra completamente nueva. Esto se suele hacer para crear un nombre o una palabra para algo mediante la combinación de las características individuales de 2 o más palabras. 1. La palabra "AVE" es un acrónimo de Tren de alta velocidad Española. 2. “UCI” significa Unidad de Cuidados Intensivos.
Prólogo Un prólogo puede ser entendido como una especie de introducción a una historia que por lo general marca la pauta de la historia y actúa como dando un poco de información general o de un "adelanto" de la historia. Prólogos suelen ser "hablados" por uno de los personajes y no por parte del autor. 1. "El origen de esta historia es ..." 2. "Todo empezó un día en que ..."
Rima y ritmo El concepto de "rima y ritmo" se refiere a un patrón de rimas que se crea mediante el uso de palabras que producen los mismos sonidos, o sonidos similares. El ritmo y la rima en conjunto se refieren a la repetición de sonidos similares en prosa y poesía, creando un efecto musical, suave. 1. Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal aprieto; catorce versos dicen que es soneto: burla burlando van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando y aún parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le estoy dando. Ya estoy en el segundo, y aún sospecho que voy los trece versos acabando; contad si son catorce, y está hecho.
Trueque El trueque se refiere a la práctica de intercambiar las primeras letras de algunas palabras con el fin de crear otras nuevas o incluso palabras sin sentido con el fin de crear un ambiente divertido. Mientras que a menudo se hace de forma no intencionada y se le conoce como un "lapsus del lenguaje o trabalenguas", en la literatura se conoce como un juego de palabras ingenioso. 1. No es lo mismo "tejidos y novedades en el piso de encima que, te jodes y no ves nada y encima te piso". Otros ejemplos graciosos del trueque: 2. "No es lo mismo un tanga viejo que, un viejo en tanga". 3. "No es lo mismo un metro de encaje negro que, que un negro te encaje un metro".
Silepsis El dispositivo de silepsis entra en juego cuando una sola palabra que influye o regula dos o más debe ser entendido de forma individual. Silepsis se utiliza a menudo para lograr un efecto cómico, irónico e ingenioso. a) José perdió las llaves del coche y la calma. b) María fue incapaz de mantener el control sobre sus hijos o su temperamento. otros ejemplos: "todos o la gran mayoría piensan igual". "Quiero ir a China, para orientarme un poco". - "Esperaos un poco, gente tan inconsiderada como presurosa..." del relato de Cervantes - Don Quijote.
Símbolo Un símbolo es un recurso literario que contiene varios significados, a menudo ocultos a primera vista, y representa muchos otros aspectos y conceptos o características que las que son visibles sólo en la traducción literal. El símbolo utiliza un objeto o acción que signifique algo más que su significado literal. 1. La frase "un nuevo amanecer" no sólo habla del comienzo real de un nuevo día, sino que también significa un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para comenzar y el final de una época anterior agotadora.
El Tema El tema de una obra literaria es el enfoque básico que actúa como base de la obra literaria completa. El tema enlaza todos los aspectos de la obra literaria con otros y es, básicamente, lo principal. El tema puede ser un patrón persistente o un motivo, a lo largo de la obra literaria, que se produce de una manera compleja, larga y sinuosa o puede ser corto y conciso y proporcionar una visión determinada en la historia. 1. El tema principal de la obra "Romeo y Julieta" es el amor con pequeños subtemas como el sacrificio, la tragedia, la lucha, las dificultades, la devoción y así sucesivamente. Es por tanto, de lo que trata la obra. 2. Otro ejemplo de tema es el contenido básico de algo, de qué trata, la trama, etc.
Subestimación Este recurso literario se refiere a la práctica de llamar la atención sobre un hecho que ya es obvio y notorio. Subestimar un hecho generalmente se realiza por medio del sarcasmo, la ironía, la rareza o cualquier otra forma de humor seco. Subestimar algo es similar a exagerar su evidencia como una forma de humor. 1. La frase, "¡Oh! Me pregunto si podría llegar más tarde, estoy libre todo el día". Dijo en un tono sarcástico que indica que el que habla, obviamente, está comunicando todo lo contrario al sentido literal. Por lo tanto, está dando a entender algo que no tiene intención de llevar a cabo. Expresar algo con ironía dando a entender a tu interlocutor que sabes que él o ella son incapaces de hacer.
Verosimilitud La verosimilitud es una figura literaria interesante donde la calidad literaria de la veracidad a secas o veracidad aparente que se le atribuye a una persona, idea, concepto, declaración o evento. La calidad que indica como que parece verdadera, correcta y precisa se refiere o conoce como la verosimilitud. 1. El éxito de ventas "El Diario de Ana Frank " presenta verosimilitud al sufrimiento del pueblo judío durante el Holocausto. Por ser verdad despertó el interés de la gente y el libro fue todo un éxito de ventas a pesar de su triste historia.
Exageración Figura retórica, también denominada hipérbole, que se usa para aumentar, disminuir o hacer notar una o varias características de algo sobre lo que se escribe de forma exagerada. De allí que se le denomine exageración. 1. - María tiene una sonrisa de oreja a oreja. 2. - "Érase un hombre a una nariz pegado". de Fco. de Quevedo 3. - "No hay extensión más grande que mi herida". de Miguel Hernández 4. - ¡Te llamé como un millón de veces! 5. - Lo sabe todo el mundo menos tú... 6. - Tengo tanta hambre que me comería un caballo!!
Parábola consiste en una narración simbólica en forma de narrativa. El Nuevo Testamento está lleno de ellas. Y lo que se pretende con ello es dar una lección moral al lector. 1. (...)Un día vio que un ave majestuosa planeaba por el cielo despejado. Volaba sin casi batir sus resplandecientes alas dejándose llevar gallardamente por las corrientes de aire. 2. -¡Qué hermosa ave! -le dijo a la gallina que se hallaba a su lado. ¿Cuál es su nombre?
Prosopopeya Figura literaria definida como "Figura de Ficción" debido a que consiste en la atribución de vida o cualidades humanas a objetos o cosas innanimadas. Es decir, da vida propia a algo que de otra forma es imposible. Se usa mucho en la narración de cuentos infantiles. La Prosopopeya se incluye en el grupo de Figuras literarias lógicas. 1. -"empieza ya a sonar el llanto desgarrado de la guitarra vieja". 2. -"El tren ruge cual león por la ladera". 3. -"Las estrellas más brillantes nos miran secretamente desde arriba". 4. -"El sol nos sonreía dulcemente mientras lentamente nos decía adiós". 5. -"El furioso trueno nos asusta con sus gritos". 6. -"Llora la muerte desconsolada cuando no haya compañía". 7. -"Rugen las olas y suspira el viento".
La Elipsis Del griego "élleipsis" que significa omisión, se encuentra sobre todo en los llamados refranes populares y podemos describir a la elipsis como aquella figura literaria, que tiene por objeto "omitir" algún elemento necesario de la frase para así crear énfasis. 1. - En abril, aguas mil (se omite el verbo caer). 2. - Lo bueno, si breve, dos veces bueno (omitimos el verbo ser). 3. - A enemigo que huye... Puente de plata (se omite el verbo poner).
Descripción La descripción, como buenamente indica, consiste en representar ideas o sentimientos con tal intensidad que nos parece como que las tenemos delante mismo. Es decir, como algo tangible sin serlo. 1. ¡Los caballos eran fuertes, veloces y ágiles! 2. Esa niña tenía unos rizos tan rubios como el coñac y sus dientes tan blancos como perlas deslumbraban cuando nos sonreía. 3. La casa no me gustó desde que llegué a ella, algo en mi interior me decía que no estabamos solos.
Conversión Esta figura literaria, consiste en repetir una o varias palabras al final de cada frase. 1. De padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones... 2. Son palabras que brotan de tus labios, que se pronuncian en tus labios y se escapan de tus labios. 3. El amor es una palabra luminosa, escrita por una mano luminosa, en una página luminosa.
Reduplicación Es una figura literaria retórica que, consiste en la repetición en un mismo verso o frase de las mismas palabras. 1. - Rey don Sancho, rey don Sancho… 2. - ¡Afuera, afuera, Rodrigo…! 3. - Fonte frida, fonte frida, fonte frida y con amor… otros ejemplos: 4. - Leer, leer, leer, vivir la vida... de Miguel de Unamuno.
Figuras de dicción Consiste en alterar la composición de las palabras, frases o discursos. Las figuras de dicción se clasifican en cuatro grupos: Figuras de transformación, de repetición, de omisión y de posición. 1. - El rey de la selva = Al León. 2. - La Cima del mundo = El Everest. otros ejemplos: Figura por adición: 3. - "Y el santo de Israel abrió su mano y los dejó y cayó en despeñadero el carro y el caballo y el caballero". F. de Herrera
La Exclamación Figura literaria patética que consiste en expresar emociones fuertes, tristeza e ira con los signos de exclamación (!!!). 1. - "¡Oh Dios mío!" 2. -"¡Aléjese de ahí!" 3. -"¡Cuidado!" 4. -"¡Qué alegría!" 5. -"¡Dios mío que solos se quedan los muertos!" 6. -"¡Eres una bendición de Dios!" 7. -"¡No me lo puedo creer!" También se incluyen las onomatopeyas, como por ejemplo: 8. -"¡Zas!" 9. -"¡Ay!"
La Imprecación Figura literaria patética que consiste en expresar un ardiente deseo por que le suceda algo malo a otra persona. Es decir, en otras palabas, una maldición. 1. - "Mal puñetazo te pegue un inglés borracho." de Camilo José Cela. 2. - "Ojalá se te seque la vena del gusto". (maldición gitana) 3. - "¡Que la indignación pública venga tras la justicia a confundirte!"
Deprecación Figura literaria patética que consiste en expresar un vivo deseo, ruego, o suplica para lograr un fín invocando a todos los santos, a la virgen, e incluso a Dios, etc. 1. -"Dime tú lo que quiero que no lo sé... Despoja a mis ansiones de su velo... Descúbreme mi mar, mar de lo eterno... Dime quién soy... dime quién soy... que vivo..." Miguel de Unamuno. 2. -"A Soria llegará la primavera. Siempre hay tiempo de amor para el que espera: ¡Señor, di que no es tarde todavía!" José García Nieto.
La Catáfora Consiste en la anticipación de una idea que se expresará más adelante en el periodo y es contraria a la anáfora. Es decir, es un elemento lingüístico que, a su vez, señala a otros elementos lingüísticos dentro de un texto. Forma parte de las figuras retóricas y se anticipa a un elemento aún no mencionado en la oración. - A esto me refiero: a que te has portado mal. - ¡Mira que te lo dije, que iba a haber problemas! - Se llevó absolutamente todo: sus libros de historia, los prototipos de aviones de colección, sus máscaras decorativas, sus fotografías, etc. etc. etc. - Le enseño algo que le asustó ; un frasco de veneno. - Sólo hay dos frutas: peras y manzanas.
Show full summary Hide full summary

Similar

El Texto Argumentativo
Diego Santos
LOS TEXTOS LITERARIOS
Rakel del Cerro
Actores principales del sector agrario
Jaz Garavano Palomeque
Géneros vs. tipologías textuales
D. D.
siete saberes
alejandra valiente
HISTORIA DE LA NOTACIÓN MUSICAL
Abel Vico
Vocabulario Parte 5 de 5 para 4º ESO
Alejo M.A.F
Búsqueda de información confiable
Ashley Michelle Esparza Davila
TEXTOS DE LA VIDA COTIDIANA (ámbito de las relaciones interpersonales)
Rakel del Cerro