Géneros vs. tipologías textuales

Description

Este conjunto de fichas explica las diferencias entre lo que es una tipología textual, un género textual y un texto en sí mismo.
D. D.
Flashcards by D. D., updated more than 1 year ago
D. D.
Created by D. D. over 5 years ago
362
0

Resource summary

Question Answer
Texto vs Tipos de textos vs. Géneros Textuales A menudo cuesta discernir entre qué es una tipología textual, un género textual o un texto. En estas fichas intentaremos describir los tres conceptos con tal de lograr su diferenciación y ayudar a la comprensión.
TEXTO Un texto es un fragmento escrito u oral. Se trata de un acto de comunicación completo (o su producto). No se define ni por su tamaño, ni por sus constituyentes, sino por su intención de comunicar. Un texto puede ir desde un simple saludo hasta una novela,
TIPOS DE TEXTO o TIPOLOGÍAS TEXTUALES El criterio de clasificación de los textos en categorías (tipologías) tiene que ver con la finalidad del texto en cada caso concreto. Un texto es argumentativo si desea convencer e instructivo si su finalidad es que el receptor aprenda a hacer una cosa. Si un texto cumple varias finalidades, a la hora de clasificarlo en un tipo específico, se elige la finalidad dominante.
Un texto puede estar compuesto de varias secuencias textuales, es decir, un texto puede contener diversas tipologías en sí mismo. Los textos se pueden clasificar según muchos parámetros. Su intención comunicativa, su género, el tema del que tratan, su uso, su relación emisor-receptor, la función del lenguaje empleado, etc. Es por ello que no existe una categoría final o mejor que otra.
GÉNEROS TEXTUALES Un género textual es un tipo de unidad del discurso con particulares características formales y de contenido. Los géneros textuales corresponden a las situaciones concretas de comunicación. Conforman la clasificación más específica: cuando nombramos un texto nos referimos en primer lugar a su género textual: un reportaje, un cómic, una presentación, una ley, un debate, una novela, un saludo, un informe, una carta, un anuncio, un sermón, una nota, un recibo, una receta, un poema.
Show full summary Hide full summary

Similar

Faltas de Orotografía
Diego Santos
Ortografía
Lenah Sanz
Características de la literatura del Siglo XVIII
maya velasquez
Tipos de Texto.
belenogallar
ejercicio de Comprensión Lectora
juan david pacheco
El Texto Argumentativo
Diego Santos
oración compuesta
eduardo vazquez
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
PALABRAS. Clases...
Ulises Yo
Modelo Comentario de Lengua PAU
cristo gonzalez
Redacción y ortografía 2
Diana María Hernández Núñez