Macroeconomía

Description

Conceptos clave y fórmulas de Macroeconomía
Sofía  Enderica Quintana
Flashcards by Sofía Enderica Quintana, updated more than 1 year ago
Sofía  Enderica Quintana
Created by Sofía Enderica Quintana over 5 years ago
102
1

Resource summary

Question Answer
Función de producción Relación que muestra el nivel de producción que una empresa ( o grupo de empresas) obtiene con niveles dados de capital (K), trabajo (L) y tecnología (T). Q=F(K, L, T) SUPUESTOS: Función de producción estándar. Corto plazo K y T son fijos Largo plazo variaciones de producción afectan K y T.
Propiedades de la función de producción 1) Rendimientos constantes a escala: Si K y T se incrementan en un porcentaje X, la producción se incrementará a ese mismo porcentaje X. 2) Rendimientos decrecientes al factor: si K o L se incrementan en un porcentaje X, la producción se incrementará en un porcentaje Y<X.
Productividad Marginal de T y K Tiene dos características: 1) Un aumento en cualquier insumo eleva la producción. Las variaciones en L y K se miden con sus Productividades marginales: _ PML: Variación del producto luego de aumentar L en 1 unidad. _ PMK: Variación del producto luego de aumentar K en 1 unidad. 2) La Productividad marginal de cada factor disminuye cuando se usa una mayor cantidad del mismo y se mantiene fija la cantidad utilizada de los demás factores.
Demanda de trabajo Cantidad de trabajo que debe contratar una empresa para maximizar Utilidades. (Utilidades=PxQ-WxL) SUPUESTOS: K y T son constantes. El mercado es competitivo. Q(K,T) = T x L^β K^α Q= cantidad de producto L= cantidad de trabajo T, β, y α son constantes positivas β, y α son menores que 1
Productividad Marginal del Trabajo y la Demanda del Trabajo PML = f(L) Tiene pendiente negativa: Cada trabajador extra tiene un incremento en la producción cada vez menor. La PML relaciona la Demanda de Trabajo (LD) con los salarios reales (w). La demanda de trabajo (LD) es una función decreciente del salario real (w). A mayor w, menor LD. SUPUESTO: T y K constantes. Si K o T aumentan, la LD se mueve a la derecha. LD = LD(w, K, T)
Regla de maximización de utilidades del trabajo Cuando una empresa contrata a un trabajador adicional, el producto aumenta en la misma medida que el PML. - El costo del trabajador adicional es W - El valor del producto adicional es PxPML - La variación de U por trabajador adicional es PxPML-W REGLA DE MAXIMIZACIÓN PARA SEGUIR CONTRATANDO: PML>W/P - Si PxPML- W > 0, UT aumenta - Si PxPML - W < 0, UT cae LÍMITE PARA CONTRATAR: PML = w
Oferta de trabajo Cantidad de trabajo que las familias ofrecen a las empresas. Decisión entre trabajo y ocio. SUPUESTO: El salario es la única fuente de ingreso y las familias usan todo su ingreso en consumo. La cantidad de trabajo está en función del salario real (w) después de impuestos. LS=LS(w) Cuando aumentan los w, no siempre aumenta la Oferta., debido al efecto Sustitución y efecto ingreso.
Efecto sustitución Tiende a aumentar L. - Efecto Sustitución: Un mayor salario encarece el tiempo de ocio, las familias lo sustituyen por más horas de trabajo.
Efecto ingreso Tiende a disminuir L. - Efecto Ingreso: Cuando aumenta la familia se enriquece y puede darse el lujo de escoger más ocio. Para una cantidad dada de L, un w mayor significa que es posible consumir un monto mayor.
Elasticidad en la Oferta de Trabajo Cambio porcentual en la oferta de trabajo (LS) ante un cambio en el salario por hora ofrecido. Se explica por variaciones en la participación laboral y no por variaciones en las horas trabajadas.
Equilibrio del mercado laboral y desempleo (Enfoque clásico) Enfoque clásico: Versión más simple. Salario real es flexible. El mercado está en equilibrio cuando está en pleno empleo. *Pleno empleo: Las empresas desean contratar tanto trabajo como los trabajadores desean ofrecer al w determinado por el mercado. Si K (+), PML(+), LD(+), w(+) y Qf(+)
Desempleo en el enfoque clásico En teoría la economía está siempre en pleno empleo. Desempleo clásico: Si el salario real está fijado por encima del salario de pleno empleo, habrá desempleo.
Enfoque Keynesiano (desempleo) El salario real no se puede reajustar rápidamente para mantener el equilibrio del mercado laboral. Diferencia con el modelo clásico: Se enfoca en las rigideces nominales antes que en las rigideces reales.
Producto potencial, Brecha del producto y Ley de Okun Producto potencial: Nivel de producto que se puede lograr con todos los factores en pleno empleo. La producción corriente suele estar por debajo del producto potencial. Brecha del producto: Es la diferencia entre producto potencial y producto efectivo. Ley de Okun: señala la correlación entre los cambios en la tasa de empleo y el crecimiento de una economía. ΔY/Y = cΔu Δu = (u-ū) c = factor que relaciona cambios en la pcc con los cambios en el desempleo. ū = tasa natural de desempleo. u = tasa real de desempleo.
Inversión, ahorro y equilibrio del mercado de bienes La tasa de interés se ajusta para equilibrar el deseo de las familias de ahorrar con el deseo de las empresas de invertir, igualando ahorro e inversión.
Inversión de la empresa Para invertir en K, la empresa compara el PMK con la tasa de interés. Al final de cada periodo puede vender o no su capital a otro usuario. La tasa de depreciaciones δ (delta). La U total = Valor del producto menos el pago para reponer máquinas. Una unidad adicional de capital genera un aumento del producto igual al producto marginal del capital PMK. Este producto adicional tiene el valor de mercado PxPMK. El pago total del préstamo es Px(1+r) donde r es la tasa de interés. La variación de utilidades por lamáquina adicional es PxPMK - Px(1+r) + Px(1-δ) Se compra siempre que la suma de =0 o mientras PMK > (r+δ) (+δ) es el centro de capital.
Regla de maximización de utilidades para el capital PMK = (r+δ) Es el nivel óptimo de k para la empresa K* La inversión es una función decreciente del costo de capital Mantenemos S constante y tenemos que I=I(r) La inversión de la empresa es una función inversa de la tasa de interés (r).
Equilibrio Ahorro - Inversión La tasa de interés está determinada por el equilibrio entre ahorro e inversión. En una economía cerrada, las familias pueden consumir su ingreso e invertir el resto o ahorrarlo. S = Q - C = I (En una economía cerrada.)
Ahorro e Inversión en economía abierta La economía puede exportar e importar además de consumir e invertir. Entonces el ahorro ya no tiene que equilibrar la inversión. El exceso de ahorro interno es el Saldo en cuenta corriente. CC = S-I - Cuando S>I = CC es positiva - Cuando S<I = CC es negativa Al nivel r* ahorro e inversión son iguales y CC=0 Al nivel r>r* el ahorro > inversión. CC es positivo. La economía presta al Resto del mundo. Al nivel r<r*, el ahorro es < inversión. CC. es negativa. La economía es deudora del resto del mundo.
Crecimiento económico Es un aumento sostenido del producto en una economía. Se mide con la Variación del PIB en un período de varias décadas. Para que el PIBpc crezca, el PIB debe aumentar a una tasa mayor que la de la población.
Regla del 70 Mide el crecimiento económico. Cuando la tasa de crecimiento es de X% anual, toma aproximadamente 70/X años duplicar el ingreso.
Crecimiento económico moderno 1. Declinación de la agricultura. 2. Crecimiento de la Industria. 3. Aumento de la Urbanización. 4. División del trabajo y especialización. 5. Progreso de la ciencia y la tecnología.
Declinación de la agricultura Característica del crecimiento moderno. Cuando aumenta el ingreso, disminuye la participación del sector agrícola en el PIB y el empleo, esto se explica por el lado de Oferta como el de la Demanda: -Oferta: aumenta la productividad agrícola. El precio de producir una unidad se reduce (menor mano de obra necesaria). -Demanda: aumenta el ingreso per cápita. La fracción destinada a productos agrícolas disminuye. (Ley de Engel)
Crecimiento de la Industria Característica del crecimiento moderno Es la contrapartida de la Declinación de la agricultura. La importancia de la industria aumenta rápidamente hasta un punto máximo y luego disminuye.
Aumento de la urbanización Característica del crecimiento moderno. Es un patrón del desarrollo. Es consecuencia de la declinación de la Agricultura y del crecimiento de la Industria y los servicios. Economías de escala. Economías de Aglomeración.
Economías de escala Empresas muy interconectadas entre sí, es común que la producción de una sirva de insumo a otras.
Economías de aglomeración El ahorro de costos que resulta de la proximidad con otras empresas.
División del trabajo y especialización Cada individuo se especializa en una actividad económica dada, para luego intercambiar el producto de tal actividad por bienes producidos por otros miembros de la economía. Smith relaciona la especialización con la economía de mercado.
Progreso de la ciencia y la tecnología Fuente importante para el aumento del PIB percápita. Genera crecimiento endógeno.- círculo virtuoso generado por I+D. La I+D produce mejoras del ingreso, esto genera un mercado más amplio para más innovaciones, actuando como estímulo de I+D, lo que a su vez mejora los niveles de ingreso y se repite...
Esquema de Solow Permite medir los principales factores que contribuyen al crecimiento económico. Parte de la Producción como función del acervo de capital (k), del insumo laboral (L) y del estado de la tecnología (T) Q=T.F(K,L) Deriva una ecuación que vincula el cambio proporcional del producto a los cambios proporcionales de la tecnología, el trabajo y el capital. ΔQ/Q = ΔT/T + sLΔL/L + sKΔK/K Crecimiento del PIBpc = ΔT/T + sK(Crecimiento de K/L) El crecimiento puede dividirse en Progreso tecnológico (ΔT/T) y el Incremento del acervo de capital por trabajador (Crecimiento K/L)
Residuo de Solow Fracción de crecimiento atribuible al progreso tecnológico.. Es la diferencia entre el crecimiento observado del PIBpc menos el término sK(crecimiento de K/L). [Esquema de Solow]
Modelo de Crecimiento de Solow Muestra la relación entre el ahorro, la acumulación de capital y el crecimiento. Expresa la función de producción en términos percápita. El producto per cápita y el producto por trabajador son siempre idénticos. Supuesto: La población y la fuerza laboral crecen a la misma tasa y son iguales. q=f(k) Idea fundamental: Se puede dividir el consumo per cápita de la economía entre consumo e inversión; lo que no se consume queda disponible para ser invertido.
Modelo de crecimiento de Solow Producto por unidad de trabajo q=Q/L Capital por unidad de trabajo k=K/L Eliminamos el efecto de la tecnología. La pendiente es la Productividad Marginal del Capital PMK.
Formas de medir el PIB Método del Gasto Método del Ingreso Método de la Producción
Método del Gasto PIB = C+ I + G + XN Si aumenta el Ingreso, la gente consume más. Cuando aumenta el consumo, aumenta el déficit.
Método del Ingreso Sirve para estudiar asuntos sociales PIBingreso= RL + RK + Rr + Ben + Amor. + (Ti-Sb) PIBingreso = [Salarios + Rentas de k fijo + Renta financiera + Beneficios + Amortizaciones + (tax - Subsidios)]
PIB por producción Es el valor de mercado del Producto menos el valor de mercado de los insumos utilizados. PIBtotalpcc= PIBcomer + PIBmanufactur + PIBpetrol + ... + PIBn
PIB nominal Valor de bienes y servicios finales producidos en un año dado a precios constantes.
PIB real Valor de bienes y servicios finales producidos en un año dado a precios de un año de referencia.
Inflación Índice de precios al consumidor el cual valora sobre un conjunto de bienes y servicios de un año de referencia.
Deflactor del PIB Es un índice que mide tanto los cambios en el PIB como los que se dan en los precios, aquí se incluyen todos los productos de la economía.
Producto Nacional Bruto PNB PNB = C + I + G + XN - depreciaciones
Renta Nacional Renta Nacional = C + I + G + XN - Impuestos
Diferencia entre el Deflactor del PIB y el IPC Se diferencian en el número de artículos analizados: el Deflactor del PIB utiliza todos los productos de la economía, en tanto que el IPC utiliza una canasta referencial de productos.
Balanza de Pagos Balanza de Pagos = Cta. Corriente + Cta. Capital + Cta. financiera = 0 *Todas las cuentas de Balanza de pagos se encuentran al lado izquierdo de la ecuación, por tanto sus T tienen el lado positivo a su izquierda.
Cuenta Corriente Contiene las cuentas: Bienes Servicios Renta Transferencias unilaterales (remesas)
Cuenta capital Contiene: Cuenta capital
Cuenta financiera Contiene: Inversión directa (>10%) Inversión de cartera Bonos Reservas* *La cuenta Reservas es la contrapartida de todas las demás cuentas de Balanza de pagos.
Saldo de Balanza comercial Si es (+): Superávit en Balanza comercial. Si es (-): Déficit en Balanza comercial.
Saldo en Balanza de Bienes y Servicios Es la suma de los saldos de la Cuenta Comercial y la Cuenta de Servicios. Si es (+): Superávit en ByS. Si es (-): Déficit en ByS.
Saldo en Cuenta Corriente Si es (+): Superávit. Vivimos dentro de nuestras posibilidades. Si es (-): Déficit. Vivimos sobre nuestras posibilidades.
Saldo de Reservas Si es (+): La economía tiene pérdidas. Si es (-): La economía tiene ganancias.
Saldo Inversiones y Bonos Si es (+): Somos deudores. Si es (-): somos acreedores.
Errores y omisiones En el caso nacional, iguala a cero la balanza de pagos. No todo puede ser medido con exactitud en la economía nacional.
Show full summary Hide full summary

Similar

CUADRO COMPARATIVO DE MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA
Ericka González
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
ECONOMIA
liz11
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Clases de empresas
jorggeariza
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba