Antropología Social

Description

Glosario de antropología social
Gera Luna
Flashcards by Gera Luna, updated more than 1 year ago
Gera Luna
Created by Gera Luna about 5 years ago
81
0

Resource summary

Question Answer
Alteridad El ser humano nace sin ser completamente humano y está llamado a realizarse como tal. Es por la presencia de los otros en su vida que puede llegar a ser quien podrá ser. La alteridad significa que solo se puede llegar a ser persona por los demás, con los demás y para los demás. Se trata del DATO FUNDAMENTAL DE LA EXISTENCIA y a partir de esto se puede reflexionar sobre los diversos significados de ser humano.
Corporeidad Desde la perspectiva más profundamente filosófica el ser humano no tiene cuerpo, como si se tratara de algo que se puede poseer o no, como un accesorio que no le fuera fundamental para ser humana. En este sentido el ser humano ES CUERPO. La corporeidad es la condición humana de ser cuerpo y por ello ser una interioridad que se expresa, expresividad y comunicación, principio de instrumentalidad y -fundamentalmente- límite. Por ser corpórea, la persona existe en un tiempo específico y en un lugar específico; está sometido a la regularidad de los fenómenos que imperan sobre todos los cuerpos (físicos, químicos, incluso biológicos).
Libertad El ser humano está inmerso en una serie de determinaciones personales, sociales, materiales que lo llevan a ser quien es. Al mismo tiempo es capaz de autodeterminarse; es decir, puede decidir qué hacer consigo, con sus relaciones... es capaz de romper con todo lo que le impide construirse como persona. La libertad es la capacidad de autodeterminación de la persona para autoposeerse. El ser humano está llamado a ser él mismo con, por y para los demás construyéndose al construir el mundo en el cual se encuentra inmerso. En la acción libre el ser humano construye su autonomía.
Mismidad El ser humano, siendo alteridad, es sí mismo. Solo puede ser con, por y para los demás si al mismo tiempo es sí mismo, lo cual es la base de la construcción de su identidad. Siendo un ser social, es un ser en soledad: las cosas profundas las vive solo, pero no cerrado en sí.
Aculturación Concepto que designa los procesos complejos de contacto cultural a través de los cuales sociedades o grupos sociales asimilan o se ven impuestos rasgos o conjuntos de hechos provenientes de otras sociedades. – La aculturación no designa un fenómeno específico, en su utilización más general hace referencia a una dimensión obvia y constitutiva de todas las sociedades: el cambio cultural, si se admite que ningún conjunto cultural se forma independientemente de influencias “externas”. – En este sentido, el concepto aculturación constituye un aspecto importante pero también parcial de los hechos estudiados por la antropología histórica.
Antropología cultural ciencia que pone el énfasis en el estudio de los símbolos y se ocupa, aparte del estudio del parentesco, de la organización económica, política y social y de la ideología, del estudio de la cultura material, las concepciones del mundo, el arte, la personalidad, etc. Parte del hecho de que los seres humanos son animales que utilizan herramientas y que asignan significado tanto a sus actos como a sus cuerpos. Se interesa por los utillajes y significados que han desarrollado los pueblos.
Antropología social Ciencia que se centra en el estudio de las relaciones sociales y comprrende normalmente el estudio del parentesco, de la organización económica, política y social y de la ideología (particularmente de los valores religiosos).
Antropología Estudio de la humanidad. La palabra se deriva de los vocablos griegos estudio (logos) de los seres humanos (anthropos). Fue utilizada antes del año 1600 en la filosofía y la historia, pero adquirió su significado presente sólo hacia 1870. Ciencia de la cultura o ciencia que estudia el género humano en todas sus dimensiones.
Civilización Combinación específica de características tecnológicas, socioeconómicas, políticas e ideológicas. • Noción que nace en la Europa del s. XVIII en el contexto de una nueva ciencia, la historia filosófica o razonada, que intenta explicar en términos de justificación histórica la diferencia entre las sociedades “salvajes” y las de la Europa occidental. – El término se refiere a un cierto estado de desarrollo, en lo técnico, en lo social y en lo intelectual que el progreso continuo de la razón permite ir acumulando. Y por tanto establece una gradación de “civilizados”. – Es así resultado y también un horizonte continuamente reformulado. – La civilización (plural) acaba por ser sinónimo de cultura. Acepción que es evitada por los antropólogos.
Cultura Conjunto complejo que incluye conocimientos., creencias, artes, leyes, morales, costumbres, y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad (Tylor). • capacidad para utilizar herramientas y símbolos
Gobierno Organización social responsable de arreglar las disputas, mantener el orden y proteger a la sociedad de los agresores extemos. Los gobiernos modernos están cargados de muchas otras funciones adicionales.
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
Sub-Disciplinas de la Antropologia
Carlos Botero
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Antropologia cultural y social.
Camila Yicell Diaz Lara
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Diversidad de las sociedades y culturas humanas
Pato Sardá
HIJOS DE LA MALINCHE
Victor Moranchel