Linea del Tiempo sobre la Estética Filosófica

Description

Ejercicio sobre Línea del tiempo
Manuel Verdusco
Flashcards by Manuel Verdusco, updated more than 1 year ago
Manuel Verdusco
Created by Manuel Verdusco about 5 years ago
48
0

Resource summary

Question Answer
Hesiodo 700 aC Es bello aquello cuya armonía asombra a la vista y en la belleza femenina hace completa abstracción del atractivo sexual. Para él, la mujer es un kalón kakón, un mal hermoso. La fuente de la belleza se encuentra en la mujer
Sócrates 470-399 aC Concluye que la belleza en sí, no existe, sin estar asociada al concepto de Kromenon.
Platón 427-348 a.C. Lo bello es autónomo tanto en su esencia como en su fin. Es una estética jerárquica que se eleva de estrato en estrato hasta alcanzar la noción suprema en que lo bello y el bien se identifican. La belleza suprema está ligada a la idea de lo verdadero y del bien.
Aristóteles 384-322 a.C. “Las formas supremas de lo bello son la conformidad con las leyes, la simetría y la determinación, y son precisamente estas formas las que se encuentran en las matemáticas, y puesto que estas formas parecen ser la causa de muchos de los objetos, las matemáticas se refieren en cierta medida a una causa que es la belleza”
Plotino 203-270 d.C. En la belleza y en todo juicio estético resulta necesario un elemento sensible. Al elemento sensible, a la belleza de los cuerpos, Plotino añade la simetría y la medida. No es la racionalidad de la belleza la que la hace bella.
Santo Tomás Santo Tomás parte del hecho de que ciertos objetos nos agradan y otros nos desagradan.
Giotto 1266-1336 La humanidad domina su pintura. Toda la Edad Media se halla representada con su predilección por los valores espirituales y con toda su despreocupación.
Botticelli 1444-1510 De todos los pintores de estos años es el más lineal. Su arte se compone de cuatro elementos: una estética del trazo, del plano, del arabesco y antes que nada una estética del instante.
Alberti 1404-1472 “La belleza es una cierta conveniencia razonable mantenida en todas las partes para el efecto a que se las desee aplicar, de tal modo que no se sabrá añadir, disminuir o alterar nada sin perjudicar notoriamente la obra”. La divide en belleza sensible y belleza inteligible: “Lo bello sensible que percibimos de los cuerpos y lo bello inteligible que percibimos en los espíritus.
Padre André 1675-1764 Hay una belleza esencial e independiente en toda institución, aun divina; y dice que hay una especie de belleza instituida por el ser humano que hasta cierto punto es arbitraria.
Du Bos 1670-1742 “Ya que la primera finalidad de la poesía y de la pintura es emocionarnos, los poemas y los cuadros únicamente son obras buenas en la medida en que nos conmuevan y nos atraigan”
Baumgarten 1714-1762 Es el primer estético, el primero que quiso elaborar un campo propio de la estética y que separó esta ciencia de lo bello, de las otras ramas de la filosofía. La dividió en dos partes extensas: la estética teórica y la estética práctica. La belleza no es una sola, sino que está constituida por infinitas partículas, que son justamente pensamientos que hacen abstracción del orden y de los signos.
Emmanuel Kant 1724-1804 Para Kant, el placer estético no se asemeja a los otros: la diferencia no es sólo de grado, sino de naturaleza. Dos de nuestras facultades intelectuales: la imaginación y el entendimiento coinciden. Esta coincidencia nos produce placer y este placer basado en su desinterés no requiere ser una posesión material. No es un placer únicamente sensible, sino intelectual.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts
ORTEGA Y GASSET
Diego Santos
AUTOMATISMO
martagasteiz