Método científico y Metodología de la investigación

Description

Diferencias entre Método científico y Metodología de la investigación
Fa Valdés
Flashcards by Fa Valdés, updated more than 1 year ago
Fa Valdés
Created by Fa Valdés about 5 years ago
997
0

Resource summary

Question Answer
Método científico y Metodología de la investigación Tania Yesie Sánchez Solano ES1821016041 TaniaYesie19@nube.unadmexico.mx Fátima Valdés Berra ES1821018597 fatima.valdes@nube.unadmexico.mx
MÉTODO CIENTÍFICO Para Eli de Gortari (1970) es un “procedimiento planeado y riguroso que se emplea en la investigación con el propósito de encontrar conocimientos generales, ciertos y comprobables.” (UnADM, p.9)
Características del Método científico * Parte de una hipótesis para su confrontación o aprobación. * Busca la verdad. * Método abierto que permite otros métodos y técnicas. * Es autocrítico y se rechaza cuando la hipótesis no es comprobada. * Dinámico: permite el planteamiento, discusión y comprobación del problema.
Reglas del Método científico (René Descartes, 1637) * Usar sólo lo que se presenta de forma evidente y clara. * Dividir dificultades a examinar en tantas partes como sea necesario. * Llevar un orden de pensamiento: de lo sencillo a lo complejo. * Enumerar de manera puntual para no omitir datos.
Fases del Método científico (Eli de Gortari) * Fase indagadora. Se descubren nuevos procesos o aspectos de procesos conocidos. * Fase demostrativa. Conecta los resultados con su comprobación experimental. * Fase expositiva. Se afinan los resultados con el propósito de comunicarse y generar nuevas investigaciones.
Elementos del Método científico * Observación *Planteamiento del problema * Sistema conceptual * Hipótesis * Experimentación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Para Babbie (2000), la metodología de investigación podría “llamarse la ciencia del averiguar”. (UnADM, p. 11)
“Estudio del método o métodos [que] abarca el análisis de sus características, cualidades y debilidades” (Kerlinger, 1988, en UnADM, p. 12) “Disciplina filosófica (Pardinas 1993) que tiene por objetivo el estudio sistematizado de los métodos, además indica las vías convenientes a fin de lograr realizar cualquier actividad”. (UnADM, p. 12).
“Ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar, de modo eficiente y tendiente a la excelencia el proceso de la investigación científica”. (Bunge, 1997, en UnADM, p. 13) La serie de pasos estructurados y relacionados entre sí que conforman el proceso de investigación científica corresponden al objeto de estudio de la Metodología de investigación.
Acepciones de Metodología de la investigación * Disciplina que estudia las formas metódicas de adquisición y comprobación de conocimientos. * Propuesta de concepción del mundo o de la realidad. * Forma sistemática de abordar una realidad. * Etapas que se siguen para investigar un objeto, incluye análisis y valoración crítica de los distintos métodos.
Clasificación de la Metodología * Metodología general. Estudia los métodos aplicables a las ciencias en general, asumiendo los proceso de adquisición, sistematización y transmisión del conocimiento. * Metodología especial. Abordas los métodos particulares de cada ciencia.
Características de la Metodología de investigación * Objetiva * Precisa * Verificable * Concisa *Fáctica * Trasciende * No finita * Razonada * Lógica * Falible * Sistémica * Empírica * Crítica * Trascendente * General * Simbólica * Comunicable * Útil * Explicativa
Diferencia entre Método y Metodología * Método. Constituye una serie de pasos que el investigador sigue durante el proceso investigativo. * Metodología. Lógica interna de la investigación: estructura y coherencia con la que se plantea.
FUENTE DE CONSULTA UnADM. (s.f.). Unidad 1. Metodología de la investigación. Obtenido de Metodología de la investigación: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/DC/02/MIS_2016_02/U1/Unidad%201.%20Metodologia%20de%20la%20investigacion_Contenido%20nuclear.pdf Imágenes: www.shutterstock.com
Show full summary Hide full summary

Similar

Método científico
Carlos Eduardo Solano González
Unidad 1 Actividad 1. Método científico y metodología de investigación
Yessica Perez
Diferencias entre método científico y metodología de la investigación.
Eleanai Verduzco
QUE ES LA CIENCIA
ROBERTO VICCONTADOR VICCON
Diferencias entre método científico y metodología de la investigación
Av. S
Metodología de la investigación
Alexia Negrete
mapa mental metodologia de la investigacion
adriana lopez galvis
Actividad 1. Elementos de un proyecto de investigación
janeyra021511
Proceso de la investigación científica
Alejandra Cortes
Mapa conceptual de los tres enfoque de investigación
Glendi Aceituno