ABORDAJE DE SÍNCOPE EN URGENCIAS - Curso Residentes ANIR 2019

Description

Curso ANIR 2019 - Residentes
andres rincon
Flashcards by andres rincon, updated more than 1 year ago
andres rincon
Created by andres rincon about 5 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
Cual es la principal causa de sincope en todas las edades? Sincope reflejo. Sincope ocasionado por reflejo neuromediado que causa vasodilatacion, bradicardia o ambos. ( vasovagal, sx del seno carotideo y situacional )
Cuatro caracteristicas que definen un sincope? - Inicio rápido - Perdida transitoria del tono postural - Corta duración - Recuperación total y espontanea
Definición de pre-sincope Síntomas antes del sincope, esto incluye mareos extremos, sensaciones visuales, desvanecimiento inminente, fatiga , debilidad, palidez. El pre sincope puede progresar a sincope o puede abortarse sin el.
Definición de taquicardia postural ortostatica Aumento sostenido de la frecuencia cardíaca 30 lpm , dentro de los 10 minutos posteriores, a pasar de una posición de decubito supino a una posición de pie. 40 lpm en pacientes de 12-19 años
Definición de hipotension ortostatica clásica? Reducción sostenida de la PAS de 20 mm hg o PAD de 10 mmhg, dentro de los 3 minutos posteriores a la adopción de una postura erguida.
Que es el síndrome del seno carotideo? Sincope reflejo asociado a la hipersensibilidad del seno carotideo. La hipersensibilidad del seno carotideo esta presente cuando hay una pausa de 3 segundos y/o se produce una disminución de la PAS de 50 mmhg tras la estimulacion del seno carotideo.
Que es un sincope situacional? Sincope reflejo asociado con una acción especifica como toser , reír, tragar, micción o defecación.
Cual es el principio fundamental en la fisiopatologia del sincope? Hipoperfusion cerebral global, ocasionada por una caída en el gasto cardíaco y en la resistencia vascular sistemica.
Que características clínicas se asocian con una etiologia benigna de un sincope? Sincope que se genera de pie o luego de largo tiempo en bipedestacion sincope manifiesto con los cambios de posición. Diaforesis, palidez y sensación de desvanecimiento previo al evento sincopal
Como diferenciar un evento sincopal de la cataplexia? La cataplexia se caracteriza por caídas con parálisis flácida y sin respuesta pero sin amnesia posterior. Los eventos sincopales por definición manifiestan amnesia posterior.
Que escala de predicción de riesgo, ha demostrado mayor rendimiento en la estratificacion del riesgo para pacientes con sincope? NINGUNA. Actualmente las guias desaconsejan el uso de escalas de riesgo como única herramienta para estratificar a los pacientes en urgencias y proponen métodos clínicos basados en la H.C, el E.F y hallazgos del EKG.
Que hallazgos electrocardiograficos harían sospechar una causa grave subyacente del sincope? - Cambios de isquemia - Bloqueo AV II - III grado - Bradicardia sinusal persistente < 40 - TV sostenida y no sostenida - QT mayor de 460 mseg
Tiene o no utilidad el ultrasonido de carótidas en el estudio de pacientes con sincope? No. No se recomienda dado que el sincope obedece a una hipoperfusion cerebral global y no a una isquemia cerebral unilateral o focal.
Cuando se indica la realización de prueba de esfuerzo en sincope? Indicada cuando los síntomas se presentan con el ejercicio. Si el sincope se presenta durante el esfuerzo físico generalmente es de causa cardiovascular, pero si se presenta en la fase de recuperación es mediado por mecanismos reflejos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Hipertensión arterial
ruben32_93
Quiz preparación certamen Cardiología
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
Agua Corporal: Sodio y Potasio
Mapaz Grisales
Enfermedades glomerulares
Mapaz Grisales
Funciones del Riñon
Katherinne Cortes
Laboratorio en Reumatología
Sergio Jaramillo Escobar
Pancreatitis
AMAYAMD
Asma en Urgencias
Sergio Jaramillo Escobar
Enfoque de la Insuficiencia Adrenal - Curso medicina interna UdeA 2017
Sergio Jaramillo Escobar
ENFOQUE DIAGNÓSTICO DEL DOLOR TORÁCICO AGUDO EN URGENCIAS
Sergio Jaramillo Escobar
Enfoque del paciente con Dolor Articular
Sergio Jaramillo Escobar