MUSEOS ECLESIÁSTICOS Y TURISMO RELIGIOSO

Description

Glosario con términos básicos para la materia
Adriana RamSal
Flashcards by Adriana RamSal, updated more than 1 year ago
Adriana RamSal
Created by Adriana RamSal almost 5 years ago
89
0

Resource summary

Question Answer
MUSEOLOGÍA Ciencia que trata de los museos, de su historia, de su influjo en la sociedad y de las técnicas de conservación y catalogación.
MUSEOGRAFÍA Conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo. Agrupa las técnicas de concepción y realización de una exposición, sea temporal o permanente. La disposición física de una exposición debe tener en cuenta tanto las exigencias de conservación preventiva de los objetos como la disposición y presentación
ICOM El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible
MUSEO Es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo
ESPACIO MUSEOGRÁFICO Puede ser definido como un espacio de comunicación que expresa, de una forma sensible, el programa científico del conservador del museo o del curador de una exposición temporal y/o permanente.
CURADOR O COMISARIO La profesión del curador de arte, es una labor ardua, ya que es la persona que organiza y desarrolla toda la producción de una exposición de arte. Es el profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan la exposición, valuación, manejo, preservación y administración de bienes artísticos
EXPOSICIÓN PERMANENTE Podemos entenderla como: 1) La exposición de referencia de un museo. 2) El espacio donde se pueden ver las principales colecciones, y donde se plasma el discurso o temática del museo que la alberga. 3) La exhibición diaria de las piezas propias de un museo que permanece abierta al público por tiempo indefinido.
TURISMO Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un periodo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocio u otros
TURISMO RELIGIOSO Es uno de los nichos del mercado turístico en crecimiento. Los principales destinos de esta tipología turística son los lugares santos que representan lugares de devoción y de peregrinaje, así como sitios destacados por su peculiaridad histórico-cultural.
TURISMO DE EXPERIENCIAS Nueva tendencia en el turismo, enfocado en el tema de las emociones de los turistas. La clave reside en diseñar vivencias irrepetibles que nos alejen de lo cotidiano y crear así recuerdos memorables no solo de los sitios visitados, sino de los servicios y productos turísticos que se consumen.
VISITANTE Persona que viaja a un destino principal distinto al de su lugar de residencia, por una duración inferior a un año, con cualquier propósito, excepto aquel que implique ser empleado por una organización establecida en dicho lugar o país. Puede ser nacional cuando viajan dentro de su mismo país e internacional cuando lo hace fuera de su país de origen.
PATRIMONIO CULTURAL Es subjetivo y dinámico, no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad.
PATRIMONIO INMUEBLE Constituido por monumentos, obras de la arquitectura y de la ingeniería, sitios históricos y centros industriales, zonas u objetos arqueológicos, calles, puentes, viaductos... de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico,arqueológico, etnológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Esta categoría además incorpora a los vitrales, murales, esculturas y amueblamiento que forman parte de otros bienes inmuebles.
BIEN MUEBLE Es el bien que se puede transportar de su lugar de origen a otro distinto y en ambos lugares tendrán la misma utilidad. La utilidad o el uso de un bien mueble no depende del lugar donde esté situado, sino de sus propias características.
BIENES PATRIMONIALES Corresponden a un tipo específico dentro de los llamados bienes culturales. Estos se caracterizan por estar compuestos tanto por un valor simbólico como por un valor funcional o utilitario, que además pueden ir acompañados de un valor de cambio si son puestos en circulación en el mercado. Otra característica de los bienes culturales, es que implican alguna forma de creatividad y que potencialmente pueden estar sujetos a algún tipo de propiedad intelectual. Para el caso del patrimonio, se observan estas implicancias especialmente con respecto al acervo intelectual y artístico de una sociedad. Una cualidad fundamental que se le reconoce a los bienes patrimoniales, es el carácter de bien público que pueden adquirir en la medida que se permita el acceso público a ellos, aún cuando estén sujetos a una propiedad privada particular.
CONSERVACIÓN Es una disciplina profesional con carácter interdisciplinario, desarrolla continuamente criterios, metodologías, acciones y medidas que tienen como objetivo la salvaguarda del patrimonio cultural tangible, asegurando su accesibilidad, prolongando y manteniendo el mayor tiempo posible sin deterioro los materiales que constituyen a la obra, los valores que se les atribuyen y convierten al objeto en patrimonio cultural. Estas medidas y acciones deben respetar su autenticidad, el significado y las propiedades físicas del bien cultural, así como el valor documental, los signos del tiempo y las transformaciones propias de los materiales cuando no pongan en riesgo al objeto.
CONSERVACIÓN PREVENTIVA O INDIRECTA Consiste en todas aquellas medidas, políticas y acciones que tengan como objetivo evitar, retardar o minimizar futuros deterioros o pérdidas en el patrimonio cultural.
CONSERVACIÓN CURATIVA La conservación curativa, directa o activa son todas aquellas acciones aplicadas de manera directa sobre un bien o un grupo de bienes culturales que tengan como objetivo detener los procesos dañinos presentes o reforzar su estructura (efectos y deterioros estructurales).
RESTAURACIÓN Son todas aquellas acciones que se realizan cuando el bien ha perdido una parte de su significado o función a través de una alteración o un deterioro pasado. Dichas acciones son aplicadas de manera directa a un bien individual y estable, su objetivo es facilitar su apreciación, comprensión y uso (efectos estéticos y a sus valores).
GESTIÓN CULTURAL La administración de los recursos de una organización, acontecimiento o infraestructura cultural, con el objetivo de ofrecer un producto o servicio que llegue al mayor número de público o consumidores, procurándoles la máxima satisfacción. La gestión cultural se relaciona con promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales desde cualquier ámbito.
RELIGIÓN Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses).
RELIGIOSO De la religión o relacionado ella, [persona] Que profesa una religión, practica sus preceptos y vive y actúa de acuerdo con ella
ECLESIÁSTICO De la Iglesia, particularmente de los clérigos, o relacionado con ella
LITURGIA Forma con que se llevan a cabo las ceremonias en una religión. En particular, alude al conjunto de actos rituales de la misa católica​ y de otros actos solemnes no religiosos.
LITURGIA CATÓLICA Es el culto público a Dios por parte de los bautizados (Iglesia) a partir de ciertas disposiciones de la Iglesia católica por medio de los sacramentos
CULTO Manifestación de carácter público de una religión en donde se leen textos sagrados, se elabora una teología por vía de reglas particulares como la fe.
SACRO Sagrado, que está consagrado o dedicado a una divinidad o a su culto o que está relacionado con esta divinidad, con la religión o con sus misterios
Show full summary Hide full summary

Similar

Geografia Turismo
Daniel Torres Aguilera
Oferta y Demanda Turística
Ale Almazán
8. Los espacios del sector primario
Punto Aparte
GESTION DE HOTELES UNA NUEVA VISION
papirrin7168
CONCEPTOS BÁSICOS DEL TURISMO
Adolfo Cataño
TURISMO SOSTENIBLE
DAVID MARTINEZ
Patrimonio cultural
Raúl QI
Declaracion de la Haya sobre turismo
evelyn izquierdo
PATRIMONIO CULTURAL
Mati Racca
Examen derecho civil
Lucia Hedrera
Turismo, Concepto
soniamn48