Los seres vivos

Description

Qué son los seres vivos y cuáles son sus características
Zyanya Flores
Flashcards by Zyanya Flores, updated more than 1 year ago
Zyanya Flores
Created by Zyanya Flores almost 5 years ago
287
0

Resource summary

Question Answer
Un ser vivo es toda aquella criatura que nace, crece, se alimenta, se reproduce y muere. En este sentido un ser vivo es una unidad organizada capaz de captar elementos de su entorno para producir y mantener sus estructuras internas, reaccionar a cambios y multiplicarse.
Sus características son: 1. Organización 2. Código genético 3. Respuesta a estímulos 4. Homeostasis 5. Metabolismo 6. Crecimiento 7. Reproducción 8. Adaptación y evolución
Organización: en los seres vivos, los componentes se organizan de una forma compleja. La vida en la Tierra se caracteriza por estar organizada y jerarquizada en niveles, en los que los inferiores les dan sustento a los superiores y nada puede existir o funcionar si no es a partir de una organización compleja.
Código genético: todos los seres vivos compartimos una característica esencial, el código genético. El código genético es una secuencia de bases nitrogenadas que se combinan para producir “palabras” en un lenguaje que todos los seres vivos pueden entender, por lo que se considera que es “universal”. Este hecho demuestra que todos los seres vivos tenemos un origen ancestral común.
Respuesta a estímulos: Percepción y respuesta a estímulos que provienen del medio externo e interno. Los seres vivos somos capaces de responder a estímulos como la luz, el sonido, la temperatura, las sustancias químicas, entre otros. Cada especie ha desarrollado mecanismos u órganos sensoriales para captar, integrar y dar respuesta a lo que sucede en su medio o fuera de él.
Homeostasis: mientras todo en el Universo tiende al caos, la vida se afana en mantener el equilibrio, aunque tenga que gastar energía en ello. La homeostasis hace referencia al conjunto de fenómenos de autorregulación que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo y que permiten que tenga una vida libre.
Metabolismo: obtención y uso de la energía. Los seres vivos necesitan energía para mantener la homeostasis (y la vida), eso implica que deben tomar componentes del medio externo, transformarlos y utilizarlos para su propio beneficio.
Crecimiento: todos los seres vivos, en menor o mayor medida, aumentan su volumen, es decir, crecen. El crecimiento implica la incorporación al organismo de nuevas bio-moléculas sintetizadas para ese fin.
Reproducción: para perpetuar la especie, los individuos deben reproducirse. Las características del antecesor deben ser heredadas a los sucesores. La biomolécula, cuya función es contener esa información es el ADN. Por lo tan- to, la reproducción implica que la información que pasa de una generación a la siguiente sea transmitida a través de la “molécula de la herencia”.
Capacidad de adaptación y evolución: el mundo ha cambiado, está cambiando y cambiará, todas y cada una de las especies asentadas en este planeta están obligadas a adaptarse y a evolucionar para poder sobre- vivir, en caso que no suceda, la condena es la extinción.
Show full summary Hide full summary

Similar

Los seres vivos
Andrés YS
Los seres vivos
MARIA ZAMBRANA MUÑOZ
Unidad 1 Los seres vivos.
Albita's World
Los seres vivos
stefanny murillo
Respondones tema 4 ccnn 6º primaria
CARMEN Mª RODRÍGUEZ
Los seres vivos
MONIKA CORONA
mapa mental seres vivos
Andres Camilo Getial Ruales
Las características de los seres vivos
JUAN JOSE ALVAREZ CARDONA
los seres vivos
clara aley martinez
El Cuerpo Humano
sizaximena
Ficha de prueba
Idalia Pineda