Respondones tema 4 ccnn 6º primaria

Description

Preguntas respondones.
CARMEN Mª RODRÍGUEZ
Flashcards by CARMEN Mª RODRÍGUEZ, updated more than 1 year ago
CARMEN Mª RODRÍGUEZ
Created by CARMEN Mª RODRÍGUEZ over 4 years ago
147
1

Resource summary

Question Answer
¿QUÉ UNIDAD DE VIDA FORMA LOS SERES VIVOS? Están formados por células que realizan las funciones de: NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN
¿Cuáles son los seres vivos HETERÓTROFOS? Son los animales que consumen otros seres vivos para obtener los nutrientes que necesitan.
¿Cuáles son los seres autótrofos? Son las plantas que fabrican sus propios nutrientes a partir de energía y de sustancias minerales.
¿En qué consiste la función de relación? Permite captar lo que hay a nuestro alrededor y emitir una respuesta. En la función de relación, intervienen: los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y el aparato locomotor.
¿Qué es la función de reproducción? Es la capacidad que tienen los seres vivos de producir nuevos individuos similiares a ellos, algo que es esencial para la conservación de cada especie.
¿Cómo puede ser la reproducción de los animales? Asexual, donde sólo participa un individuo, y sexual donde intervienen dos individuos de distinto sexo. Y el aparato reproductor es el encargado de llevar a cabo esta función.
¿Cómo se organizan los seres vivos? Todos los seres vivos están formados por células. Según el número de células los seres vivos pueden ser unicelulares y pluricelulares.
¿Qué son organismos unicelulares? Son los que están formados por una única célula que realiza todas las funciones vitales.
¿Qué son organismos pluricelulares? Tienen miles de células que se agrupan para repartirse las tareas asociadas a las diferentes funciones vitales.
¿De dónde procede una célula? Cada célula procede de la división de otra célula y realiza, a la vez, las tres funciones vitales.
¿Cuáles son las partes de la célula? Las partes son: núcleo, mitocondrias, citoplasma y membrana. En las células vegetales sus partes son: núcleo, mitocondrias, citoplasma, membrana y cloroplastos.
¿Di otros tipos de células? Los glóbulos rojos se encargan de transportar oxígeno y dióxido de carbono. Las bacterias no tienen núcleo y las amebas son seres unicelulares con prolongaciones con las que se desplazan y captan su alimento.
¿Qué es el tejido? Es un conjunto de células que se agrupan y se especializan para realizar una tarea determinada.
¿Cuáles son los tipos de tejido animal? Epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
¿Qué forma el tejido conectivo? Está formado por células que actúan como sostén para el resto del organismo y cumple, además, otras misiones especializadas, como el transporte de sustancias, que realizan, por ejemplo, los glóbulos rojos.
¿Qué forma el tejido muscular? Está formado por células alargadas, denominadas fibras musculares, que se encargan de la contracción de los músculos.
¿Qué forma el tejido epitelial? Está compuesto por células muy unidas entre sí que recubren otros tejidos para protegerlos.
¿Qué forma el tejido nervioso? Está formado por neuronas. Recibe los estímulos y produce la respuesta adecuada.
¿Cuál es la función de los órganos de los sentidos? ¿Cuáles son? Son los responsables de captar los estímulos exteriores. Son los ojos, los oídos, la lengua, la nariz y la piel, que se corresponden con los cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto.
¿De qué es responsable el aparato locomotor? Es responsable de ejecutar en forma de movimientos las respuestas que el sistema nervioso ordena. Por eso se llaman respuestas motoras. El aparato locomotor está formado por la musculatura, el esqueleto y las articulaciones.
¿Por qué está formado el sistema muscular? Está formado por más de 600 músculos en el cuerpo humano que pueden contraerse y relajarse. Los músculos se unen a los huesos por medio de los tendones.
¿Por qué está formado el esqueleto humano? Está formado por 206 huesos. Su misión es sostener el cuerpo y proteger órganos vitales como el corazón y el cerebro. Los huesos son duros y rígidos. Los huesos pueden ser largos, cortos y planos. Los huesos se unen entre sí mediante las articulaciones.
¿Cómo es el sistema nervioso? Está formado por unas células especializadas llamadas neuronas, que son las encargadas de transmitir los estímulos y las respuestas en forma de impulsos nerviosos. En las neuronas se diferencian tres partes: el cuerpo celular, las dendritas y el axón.
¿Cuáles son las partes del sistema nervioso central? Encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo) y médula espinal (traslada información del encéfalo al resto del cuerpo).
¿De qué se encarga el cerebro? El cerebro interpreta los estímulos captados por los sentidos. Se encarga de controlar las emociones, la memoria y las respuestas voluntarias.
¿De qué se encarga el cerebelo? El cerebelo es el encargado de controlar el equilibrio y los movimientos.
El bulbo raquídeo… Controla los movimientos involuntarios, como respirar, el parpadeo o los latidos del corazón.
¿Cómo funciona el sistema nervioso central? El sistema nervioso central se encarga de elaborar las respuestas a los diferentes estímulos, estas respuestas pueden ser voluntarias e involuntarias.
¿Cuál es la función de reproducción? Es la que permite a los seres humanos tener descendientes semejantes a ellos. En esta función interviene el aparato reproductor que, a diferencia de otros aparatos, es distinto en los hombres y en las mujeres, tanto en las partes como en su localización.
¿Qué compone el aparato reproductor femenino? Está formado por varios órganos localizados, en su mayoría, dentro del cuerpo. Lo forman la vulva, la vagina, las trompas de Falopio, el útero y los ovarios.
¿Qué compone el aparato reproductor masculino? Está formado por los testículos y el pene, situados en el exterior del cuerpo, y por los conductos deferentes, las vesículas seminales y la uretra.
Los caracteres sexuales primarios… Son los aparatos reproductores masculino y femenino, que están totalmente formados y presentes desde el nacimiento.
Los caracteres sexuales secundarios… Son los caracteres externos que diferencian los cuerpos del hombre y la mujer, y que no forman parte del aparato reproductor, estos se desarrollan durante la pubertad entre los 12 y los 15 años.
¿Cuál es el proceso reproductivo? La reproducción humana es sexual. Dentro del proceso reproductivo se diferencian tres fases consecutivas: fecundación, embarazo y parto.
Show full summary Hide full summary

Similar

6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Test de Ecología
Bea Trujillo
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
Abraham Marquez
LOS REINOS DE LA NATURALEZA
Laura Juliana4303