Trastornos del sueño

Description

Prsentación realizada por Dra. Karina Vaquerano
Edna Vaquerano
Flashcards by Edna Vaquerano, updated more than 1 year ago
Edna Vaquerano
Created by Edna Vaquerano almost 5 years ago
1021
0

Resource summary

Question Answer
Trastornos del sueño A continuación, se anotan otros trastornos del sueño que son de interés para os profesionales de la salud mental
Narcolepsia La narcolepsia es un síndrome de somnolencia excesiva que se ha reconocido desde cerca de 1880. El cuadro clásico incluye cuatro síntomas: crisis de sueño, cataplejia, alucinaciones y parálisis del sueño. La mayor parte de las personas afectadas no desarrolla todos los síntomas, no obstante el cuadro clínico puede parecer extraño en grado suficiente para que se establezca en ellas el diagnóstico erróneo de algún trastorno mental no vinculado con el sueño.
Apnea central del sueño Éstos son dos trastornos del sueño-vigilia que pueden provocar la muerte. Durante periodos de 10s hasta 1 min o más durante el sueño (en ningún momento mientras el paciente está despierto), el flujo de aire a través de las vías respiratorias superiores se detiene por completo. El intercambio de gases se deteriora, lo que da a quienes sufren el trastorno una probada de asfixia cada vez que se van a dormir.
Apnea central del sueño En la variedad obstructiva, la más frecuente, el tórax se desplaza al tiempo que el paciente trata de inhalar, pero los tejidos de la boca y la faringe impiden el flujo normal del aire. Esto puede durar hasta 2 min, y culmina con un ronquido en extremo intenso. Todo esto puede no ser evidente para el enfermo, pero el compañero de cama suele identificarlo con claridad. La mayor parte de los pacientes experimenta mucho más que 30 cuadros de este tipo cada noche.
Apnea central del sueño En la variedad central menos frecuente (que comprende diversas etiologías potenciales), el paciente simplemente deja de hacer algún esfuerzo para respirar—el diafragma toma un descanso, por decirlo así. Es posible que existan ronquidos, pero no suelen ser prominentes. Los varones afectados pueden referir en especial hipersomnolencia, y las mujeres insomnio.
Parálisis del sueño La parálisis del sueño no es un trastorno; es una característica normal del sueño. Sin embargo, puede generar temor cuando ocurre justo al inicio del sueño (o al concluir éste), cuando se tiene conciencia parcial. Pudiendo durar algunos segundos o varios minutos, los episodios pueden acompañarse por ilusiones de acercamiento de algún tipo de “criatura” que pronto se desvanece. La parálisis del sueño ocurre en cerca de 8% los adultos jóvenes mientras se encuentran parcialmente despiertos. Su frecuencia se incrementa en presencia de todos los sospechosos habituales: privación de sueño, estrés y horarios irregulares (como el cambio de turnos laborales). Por lo general no se requiere tratamiento, excepto tranquilizar a la persona.
Trastorno del despertar del sueño no REM, del tipo con sonambulismo La conducta de sonambulismo tiende a seguir un patrón muy definido; suele ocurrir durante el primer tercio de la noche, cuando prevalece el sueño no REM. Los pacientes con sonambulismo se sientan y hacen algún tipo de movimiento recurrente (como jalar las sábanas). Es posible que se presente a continuación un comportamiento con algún fin más claro, quizá vestirse, comer o usar el baño. La cara de la persona suelen parecer inexpresiva, y la mirada mantenerse fija. Si estos individuos hablan, el lenguaje suele ser incoherente; es raro que se expresen utilizando oraciones completas. Sus movimientos tienden a la mala coordinación, lo que en ocasiones genera peligro considerable. Es usual la amnesia relativa al episodio, no obstante esto es variable.
Trastorno del despertar del sueño no REM, del tipo con sonambulismo Los episodios duran desde algunos segundos hasta 30 min, durante los cuales muchas veces es difícil despertar al individuo, aunque pueden presentarse despertares espontáneos—por lo general seguidos de un periodo breve de desorientación. Algunos afectados tan sólo regresan a la cama sin despertar. De vez en cuando una persona que se va a dormir en un sitio expresa sorpresa por despertar en otro.
Síndrome de las piernas inquietas El síndrome de las piernas inquietas (SPI) es un malestar que los médicos en ocasiones ignoran debido a que no constituye una amenaza grave para alguien; sin embargo, inflige un tormento en quienes lo padecen. Sin ser de ordinario doloroso, es un malestar casi indescifrable que se localiza en el segmento distal de las extremidades inferiores y que sólo se alivia con el movimiento, al producir una urgencia irresistible de modificar la posición de las piernas cada pocos segundos. Los pacientes indican que la sensación se percibe como prurito, hormigueo, o algo que repta o se desliza, pero ninguna de estas descripciones capta del todo una condición que desencadena un sufrimiento inimaginable que parece carecer de trascendencia para un individuo que no está afectado.
Presentación extraída del libro DSM 5 Guía para el Diagnóstico Clínico
Show full summary Hide full summary

Similar

Trastornos del Sueño
Daniel Serrot
Tarjetas Test/Cuestionarios Evaluación 2
Amparo Puente Varas
Trastornos del Sueño
jaime camacho lopez
Trastornos del Sueño
DR. HECTOR ARELLANO
Higher Level Economics
Jim hammerton
BIOLOGY B1 3
x_clairey_x
CHEMISTRY C1 7
x_clairey_x
FCE Practice Fill In The Blank
Christine Sang
NCEA level 1 Genetics
Summery16
Vocabulary Words
Jenna Trost
I always Feel Tired
Fatma Shwaylia