LUIS FERNANDO NUÑEZ SILVA - VALLE Y LA EDUCACIÓN

Description

Las siguientes fichas son fragmentos del libro ¨VALLE: SU TIEMPO Y EL NUESTRO¨ acerca del pensamiento de Valle sobre la educación.
Luis Fernando Nuñez Silva
Flashcards by Luis Fernando Nuñez Silva, updated more than 1 year ago
Luis Fernando Nuñez Silva
Created by Luis Fernando Nuñez Silva almost 5 years ago
73
0

Resource summary

Question Answer
UJCV TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SECCIÓN B LUIS FERNANDO NUÑEZ SILVA No: 2018130199 IDEA CENTRAL: LA EDUCACIÓN SEGÚN LOS PENSAMIENTOS DE VALLE "Hijo del siglo de las luces, José Cecilio del Valle, como buen ilustrado, confería especial importancia a la educación, que para él era la primera necesidad del Estado." (Funes, 2011, pág. 359)
UJCV TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SECCIÓN B LUIS FERNANDO NUÑEZ SILVA No: 2018130199 IDEA CENTRAL: LA EDUCACIÓN SEGÚN LOS PENSAMIENTOS DE VALLE "No abogaba por una educación complicada, llena de misterios y sutilezas, al contrario, era partidario de la educación popular, aquella que también apasionó a Morazán, a Herrera, a Bolívar y a Simón Rodríguez" (Funes, 2011, pág. 359)
UJCV TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SECCIÓN B LUIS FERNANDO NUÑEZ SILVA No: 2018130199 IDEA CENTRAL: LA EDUCACIÓN SEGÚN LOS PENSAMIENTOS DE VALLE "En la antigüedad se decía que cuando los dioses querían dominar a los hombres sencillamente los volvían analfabetos y el propio San Agustín cuenta que en su tiempo se pensaba que los pocos que sabían leer y escribir era porque habían hecho un pacto con el demonio." (Funes, 2011, pág. 359)
UJCV TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SECCIÓN B LUIS FERNANDO NUÑEZ SILVA No: 2018130199 IDEA CENTRAL: LA EDUCACIÓN SEGÚN LOS PENSAMIENTOS DE VALLE "En la patria chica de Valle -Honduras, su querida provincia natal- nunca ha habido una campaña seria de alfabetización y los pocos cambios que se han introducido a lo largo de la historia en el sistema educativo no pasan de ser pequeños parches, incapaces de dar respuesta a los ingentes problemas que el país enfrenta en este delicado campo." (Funes, 2011, pág. 360)
UJCV TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SECCIÓN B LUIS FERNANDO NUÑEZ SILVA No: 2018130199 IDEA CENTRAL: LA EDUCACIÓN SEGÚN LOS PENSAMIENTOS DE VALLE "El Estado, la sociedad civil y los partidos políticos no han tenido la suficiente voluntad para establecer con mentalidad amplia los grandes parámetros en los que debe insertarse el fenómeno educativo nacional, no a corto, sino a mediano y largo plazos." (Funes, 2011, pág. 360)
UJCV TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SECCIÓN B LUIS FERNANDO NUÑEZ SILVA No: 2018130199 IDEA CENTRAL: LA EDUCACIÓN SEGÚN LOS PENSAMIENTOS DE VALLE "La voz de Valle debe oírse hoy más que nunca, cuando nos hablaba de una educación incluyente, que llegara a todas las personas sin tomar en cuenta su extracción social; una educación, además, que transmitiera conocimientos útiles, necesarios para la vida y, desde luego, para el desarrolo de la sociedad en conjunto." (Funes, 2011.pág. 360)
UJCV TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SECCIÓN B LUIS FERNANDO NUÑEZ SILVA No: 2018130199 IDEA CENTRAL: LA EDUCACIÓN SEGÚN LOS PENSAMIENTOS DE VALLE "Valle admiraba a los maestros que defendían la verdad, y decía que ésta es abrazada con más facilidad por aquellos que vienen del pueblo y s identifican con sus causas. Un maestro con esas características tiene más facilidad para fomentar en sus alumnos eso que llamamos conciencia crítica, espíritu público, formación ciudadana." (Funes, 2011, pág. 361)
UJCV TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SECCIÓN B LUIS FERNANDO NUÑEZ SILVA No: 2018130199 IDEA CENTRAL: LA EDUCACIÓN SEGÚN LOS PENSAMIENTOS DE VALLE "Para el prócer la educación es un acto de amor, un proceso creador en el que se forjan valores que no existían o no estaban suficientemente potenciados. Al igual que Rousseau consideraba que el simple conocimiento, si no va acompañado de virtudes, se muestra incompleto y camina sobre prótesis muy frágiles." (Funes, 2011,pág. 362)
UJCV TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SECCIÓN B LUIS FERNANDO NUÑEZ SILVA No: 2018130199 IDEA CENTRAL: LA EDUCACIÓN SEGÚN LOS PENSAMIENTOS DE VALLE "Leer y releer a Valle es un imperativo en un tiempo como el actual, cosificador del ser humano, en el que los aires neoliberales tienden a hacer de la educación una mercancía más, sujeta a consideraciones de costos-beneficios y sometida a una razón instrumental que poco tiene que ver con aquella razón por la que abogaba el prócer." (Funes, 2011,pág. 363)
UJCV TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SECCIÓN B LUIS FERNANDO NUÑEZ SILVA No: 2018130199 IDEA CENTRAL: LA EDUCACIÓN SEGÚN LOS PENSAMIENTOS DE VALLE "En el decurso del tiempo, el antagonismo entre la luz y las tinieblas se sigue dando. ¿Cuál de los dos extremos triunfará? De algo debemos estar seguros: la victoria de la primera está en dependencia de seguir el ejemplo de hombres como Valle, que hicieron de la educación la más obsesiva y recurrente de sus aspiraciones." (Funes, 2011,pág. 364)
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
Lectura Rápida
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Currículo
Fernanda Espinoza
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla