¿Mucho, poquito o nada? UNICEF 2011

Description

PRÁCTICA PROFESIONAL Flashcards on ¿Mucho, poquito o nada? UNICEF 2011, created by Enyeli Macareno on 28/09/2019.
Enyeli Macareno
Flashcards by Enyeli Macareno, updated more than 1 year ago
Enyeli Macareno
Created by Enyeli Macareno over 4 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
¿MUCHO, POQUITO O NADA? UNICEF 2011 3-5 AÑOS ¿QUÉ PASA EN ESTA ETAPA? Su mundo empieza a ampliarse y sus intereses se enriquecen y consolidad, Van descubriendo nuevas habilidades y las pone a prueba. Es importante acompañarlo con calidez y paciencia. La curiosidad es una enorme potencia motivadora, debemos aprovecharla para explorar, buscar respuestas y adueñarse del conocimiento, para ello es importante darles la libertad de explorar, no presionarlos, responder adecuadamente a sus preguntas con respeto y atención, respuestas cortas y explicación abierta para que ellos piensen y hagan mas preguntas Debemos dejar que hagan lo que pueden aunque no lo hagan perfecto, así fortalecemos la autonomía, practicar y mejorar sus habilidades, aprender a tolerar y solucionar dificultades. aceptar su creatividad ante ideas y ocurrencias inusuales. Aprender a ser la mejor versión de si mismo a través de la experiencia, desarrollando habilidades y capacidades que conforman la fortaleza emocional. Debemos criar a niños fuertes emocionalmente, es decir, educarlos para que aprendan a enfrentar frustraciones, a conocer y saber que hacer con sus emociones e impulsos, capaces de ponerse en el lugar del otro y controlar el estrés, que aprendan a valorarse y confiar en sí mismos.
APRENDER A VIVIR ALEGREMENTE EN SOCIEDAD... Rodeado de amigos permite al niño relacionarse con sus semejantes y descubre un mundo de alegrías y desafíos, lo hará sentirse más apoyado, más seguro y mas valioso. A esta edad encontramos a niños que hacen intercambios agresivos, es decir que no tienen la intensión de dañar, solo quieren conseguir algo, ya se un objeto o posición. La reacción ante tales agresiones deben ser distintas a las de los agresores, ya que si actuamos igual que ellos pensarán que así se solucionan los conflictos, si respondemos con indiferencia pensaran que están solos para defenderse, si los humillamos pensaran que no tienen derecho de expresar emociones, por ello debemos de entenderlos y acompañarlos prendiéndoles mantener la calma, ser ejemplo y actuar inteligentemente, haciéndolo sentir seguro, ¡Un buen abrazo logra todo esto! ver los errores que comete el pequeño y hacerle saber que lo que haga puede que traiga consecuencias en un futuro APRENDER A CONTROLAR SUS EMOCIONES El autocontrol en los niños es la capacidad de resistir a las ganas de hacer algo que no debe. Cuesta controlarlas, tener un mejor lenguaje favorece el desarrollo del autocontrol, ayudarlos siendo buenos ejemplos del autocontrol y hablando de nuestras emociones. Utilizar estrategias especiales para lograr el control sobre sí mismos como: Aprender el arte las instrucciones, alejarse de la tentación para que logren controlar un impulso.
¿QUÉ HAGO CON LA RABIA? En la lectura se presenta una carta de los grande a los niños donde algunos de los puntos que se pueden llevar a cabo para controlar la rabia son los siguientes: lograr expresar tu enojo hablando, cuando te sientas furioso trata de tranquilizarte, si tu cuerpo quiere pelear respira hondo y lento, decir ¡No lo hagas! si algo no te gusta., defenderte hablando. y como se mencionó anteriormente la agresividad en esta etapa es "normal" debemos enseñar a los niños a negociar, compartir y tomar turnos. El comportamiento agresivo no se hereda, se aprende, a partir de como son tratados desde etapas tempranas, imitando comportamientos y descubriendo que a través de esta conseguimos lo que queremos. podemos prevenir la agresividad tratando a los niños con respeto, enseñándoles a pensar en el otro, el control de sí mismos, distintas maneras de defenderse y reflexionar sobre lo que esta bien y lo que esta mal.
PONER LÍMITES: UNA DEMOSTRACIÓN DE AMOR Y RESPONSABILIDAD Los límites es la gran herramienta de crianza que impacta sobre la fortaleza emocional de los niños, es enseñarles lo que está bien y lo que está mal. A l poner límites les damos una estructura comprensible de lo que pasa a su alrededor. Los límites saludables tienen varios objetivos como: que aprendan el sentido de las reglas y que las respeten porque las entienden, controlen sus impulsos, desarrollen empatía y aprendan a tomar decisiones. Poner límites es enseñarles lo que está bien y que se logre un buen clima de convivencia para ellos. Las reglas solo sirven si don positivas y nos aseguramos de que se cumplan y que entiendan cuales son las consecuencias de cumplir o no. cuando pedimos determinado comportamiento es necesario decir las cosas claras y asesorarnos si el niño entendió, siendo lo mas breves posibles. Sin gritar ni amenazar, sin poner etiquetas, sin pedir comportamientos intermedios y sin creer que se portan mal al propósito. El estímulo o reconocimiento de un comportamiento sociable y maduro consigue que los niños hagan más caso, favorece el desarrollo y el fortalecimiento de la confianza de NN en sí mismos.
NUESTRA RESPONSABILIDAD ES ENSEÑARLES A ACEPTAR LAS REGLAS DE LA CONVIVENCIA SOCIAL, DE A POCO Y DE UNA BUENA MANERA. Trabajemos en los límites recordando que el comportamiento que tienen ante algunas situaciones es normal , su desobediencia es normal y esperable ¡Lo importante es saber manejarla! Si queremos que haga caso es importante hacerlos participar en las decisiones que tomemos, siempre que hagan caso no olvidemos alabar su actitud y demostrarles la alegría que nos produce. ¿Porque no me hace caso? Puede que este viviendo en una fase normal de autofirmación, que algo los esté inquietando emocionalmente, no viven en un clima familiar saludable, o que no les pongan límites. Cuando nos NN no obedecen los mas importante es mantener la calma, hacerle una advertencia sin gritos en tono firme, expresarles lo que pasarán si no cumplen y cumplir las consecuencias de los actos
Corregir sin violencia Siempre estimulando los buenos hábitos y comportamientos y ponerlos en practica, así como aplicar sanciones saludables y efectivas al comportamiento inadecuado. Algunas sanciones no violentas son la indiferencia: no hacer caso a sus caprichos, pérdida de privilegios y penitencia o tiempo fuera. Cuando el niño empieza a hacer berrinches en público lo mejor es no acceder a su pedido hecho con rabieta, llevarlo sin violencia a un lugar privado hasta que se calme. Ser agredido por alguien que te ama produce ciertas y complejas emociones y afecta el autoestima, l confianza en uno mismo y en los demás
UN PLAN PARA QUE INCORPOREN HÁBITOS Están en condiciones madurativas para hábitos y esto requiere de esfuerzos. Sin estímulo no hay motivación par el esfuerzo, es importante que reciban atención por lo que hacen bien, por parte de los adultos que quieren y cuidan. EL USO INTELIGENTE DE LAS RECOMPENSAS: SUS BENEFICIOS Atención de los adultos tipos de premios concretos el objetivo es que incorporen buenos hábitos y costumbres de lo que deben aprender, estimular la práctica de hábitos saludables favorece su aprendizaje.
Lo que verdaderamente importa es valorar el esfuerzo por hacer algo bien y lograrlo, una vez que el hábito está incorporado no es necesario premiarlo, las recompensas pueden ser peligrosas cuando NN quieren dirigir el plan. Los valores se transmiten en los pequeños gestos de todos los días. Actitud de los adultos ante un conflicto... Punitiva: gritos, rezongos, penitencia permisiva: Indiferencia, hacerse los bobos. Saludable: explicarles porque no hay que pelear
Juegos y juguetes Estimular sus inclinaciones naturales por actividades variadas como: música, actividad física, juegos de armar. cuando mas neuronas utilicen, mas inteligentes serán.. los juguetes violentos colaboran a la violencia. Amigos imaginarios hijos creativos, únicos y de rica imaginación, no es bueno para el niño la burla ni negar la existencia de ellos. su imaginación puede volverse en su contra ya que llegan a sentir a mounstros y fantasmas como amenazas reales.
LA EDUCACIÓN SEXUAL Enseñarles sexualidad no es fácil pero si es muy importante ya que al transmitir la información debe ser veraz, honesta y breve. siempre conviene partir de lo que saben. conocer todo sobre sus genitales de NN La masturbación: los niños buscan placer y si algo les gusta puede que lo vuelvan a hacer en momentos donde no tengan otra cosa que hacer, si nos enojamos o reprimimos estamos enseñando al niño que la sexualidad es mala. Charlar sobre el tema en un clima agradable. El abuso sexual existe, incluso viene personas cercanas a nosotros, explicarle a los niños que en el cuerpo hay zonas privadas que nadie puede tocar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Capitulo 8 Diez desafíos para los formadores de ensenantes
carlos peña6298
ETNOPSICOLOGIA EN LA CRIANZA DEL COLOMBIANO
zulegue1025
Desarrollo del adolescente y del adulto: logros y dificultades (1° parcial)
Kayla Rebecca Aceves
LA ENTREVISTA
Josué Gutierrez
El cambio educativo desde la investigación - acción
Lisseth Zarate
Crianza
Ani Malibú
EDUCACION /APRENDISAJE
MARIA EUNICE ESPIDIO SANCHEZ
Evaluó mis conocimientos
Caterin Bolivar
RT 31 MODELO DE REVALUACION de BU
Vicki Diaz
Presentación comunicación y lenguaje
Julieta Vidal
Lenguaje y comunicación en niños
Julieta Vidal