Desarrollo del adolescente y del adulto: logros y dificultades (1° parcial)

Description

Universidad Desarrollo del adolescente y del adulto Flashcards on Desarrollo del adolescente y del adulto: logros y dificultades (1° parcial), created by Kayla Rebecca Aceves on 25/09/2021.
Kayla Rebecca Aceves
Flashcards by Kayla Rebecca Aceves, updated more than 1 year ago
Kayla Rebecca Aceves
Created by Kayla Rebecca Aceves over 2 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Proceso mediante el cual el ser humanod aprende a lo largo de su vida los elementos culturales y los integra a su identidad. Socialización.
¿Por que se vuelve conflictiva la relación entre padres y adolescentes? Por tener intereses distintos, están entre la dependencia y la autonomía.
¿Cuáles son los intereses y el conflicto de los padres? La independencia de los hijos, pero enceutrnan dificultad en la toma de decisiones de éstos.
¿Cuáles son los intereses y el conflicto de los adolescentes? Buscan la autonomía siendo dependientes de sus padres aún.
¿Con quién pasan ca vez menos tiempo y con quié npasan cada vez más tiempo los adolescentes? Pasan menos tiempo con sus padres y más tiempo con amigos.
¿Cómo se vuelve la relación de los adolescentes con los padres conforme van ganando autonomía? Se vuelven más maduras, buscan en sus padres comodidad, apoyo y consejo.
¿Cuáles son los mayores conflictos con los padres en la adolescencia temprana? 1.- Por las presiones de la pubertad 2.- La necesidad de autonomía
¿Por qué son más intensos los conflictos con los padres en la adolescencia media? 1.- Por las tensiones emocionales 2.- La experimentación de nuevos paradigmas de vida
¿Qué significa la menor frecuencia de disputas con los padres en la adolescencia tardía? 1.- Mayor ajuste a los cambios trascendentales 2.- Regeneración del equilibrio de poder padre e hijo
¿Qué factores pueden explicar como es la resolución de conflictos en las familias, si estos desaparecen o suelen escalar a confrontaciones importantes? 1.- Grupo étnico 2.- Nivel de discordia familiar 3.- Personalidad de los adolescentes 4.- Trato que reciban de sus padres
Estilos de crianza. 1.- Democrático 2.- Autoritario 3.- Permisivo 4.- Negligente
Estilo de crianza ideal. Límites claros que van según la etapa de desarrollo. Hay expectativas razonables. Se respeta la independencia y se fortalece el desarrollo emocional. En lugar de castigos hay consecuencias y la finalidad de éstas es enseñar nuevas habilidades al hijo. Democrático.
¿Cómo son los niveles de afecto/respuesta y exigencia/demanda de los padres democráticos? 1.- Altos niveles de afecto/respuesta 2.- Altos niveles de exigencia/demanda
Estilo de crianza con reglas estrictas, se aplican rígidamente, son inflexibles. No hay cuestionamientos ni explicaciones. Hay obediencia incuestionable y un respeto hacia la autoridad de los padres. Los papás imponen y los hijos obedecen. Los métodos de disciplina son duros y punitivos. Autoritario.
¿Cómo son los niveles de afecto/respuesta y exigencia/demanda de los padres autoritarios? 1.- Bajos niveles de afecto/respuesta 2.- Altos niveles de exigencia/demanda
Estilo de crianza de papás cariñosos extremos con cera exigencia y reglas, no hay límites claros entre papás e hijos. Buscan evitar conflicto a toda costa. Si los hijos muestran enojo, los papás retroceden. Interceden en todo por los hijos. Quieren ser amigos del hijo. Permisivo.
¿Cómo son los niveles de afecto/respuesta y exigencia/demanda de los padres permisivos? 1.- Altos niveles de afecto/respuesta 2.- Bajos niveles de exigencia/demanda
Estilo de crianza de papás ausentes. Entre algún otro familiar en lugar de los papás. Son desatendidos de los hijos, no brindan contención emocional ni física. No están disponibles. Negligente.
¿Cómo son los niveles de afecto/respuesta y exigencia/demanda de los padres negligentes? 1.- Bajos niveles de afecto/respuesta 2.- Bajos niveles de exigencia/demanda
Lucha por la autonomía y la identidad personales. Individuación.
Es un aspecto importante de la individuación. Forjar límites de control entre el yo y los padres.
¿Qué puede acarrear el proceso de individuación? Conflictos en la familia.
¿A qué edad es mayor y menor el conflicto familiar como la identificación positiva con los padres? 1.- Mayores a los 13 años 2.- Menores a los 17 años (se estabilizan o incrementan)
¿Qué refleja el cambio en los conflictos familiares? Mayores oportunidades para las decisiones independientes de los adolescentes.
¿Qué límites se amplían al haber mayor oportunidades para las decisiones independientes de los adolescentes? De lo que se considera los asuntos que los afectan.
¿A qué puede ayudar la supervisión eficaz de los padres? A prevenir problemas de conducta de los adolescentes.
¿Qué es lo que se redefine por la creciente autonomía de los jóvenes y por la reducción de las áreas en que se percibe la autoridad de los padres? Los tipos de conducta que se espera que los adolescentes revelen a sus padres.
Composición interna de la femilia, número de personas que la conforma, estado civil de los padres, estilo de crianza y las interacciones entre los miembros de la familia. Estructura de la familia.
Función de la estructura familiar. 1.- Proteger al sistema 2.- Determinar los roles y la interacción de quienes son miembros de la familia
¿Cómo se estructura la familia? 1.- Por convivencia 2.- Por parentalidad
Estructuras familiares. 1.- Nuclear 2.- Extendida 3.- Simultánea 4.- Monoparental 5.- Compuesta
Compuesta por padres e hijos. Familia nuclear.
Compuesta por padres, hijos, abuelos, tíos, primos, etc. Familia extendida.
Pareja que ya tiene hijos propios e hijos de otra pareja anterior. Familia simultánea.
Sólo uno de los padres está a cargo de lo hijos. Familia monoparental.
Dos o más grupos familiares no consanguíneos. Familia compuesta.
Forma de interactuar al interior de la familia. Dinámica familiar.
Principales aspectos de la dinámica familiar. 1.- Conmunicación 2.- Afectividad 3.- Autoridad
Intercambio de información y afectos. Comunicación.
Vínculo que une a la familia y que puede tener distintas expresiones. Afectividad.
Facultad para dirigir o gobernar, imposición de límites y el estilo de crianza parental. Autoridad.
Tipos de comunicación. 1.- Directa 2.- Bloqueada 3.- Dañada
Comunicación de manifestación clara, coherente, verbal y no verbal. Comunicación directa.
Comunicación deficiente, no hay compromiso afectivo, superficial. Comunicación bloqueada.
Comunicación con insultos, violencia verbal y psicologica, críticas destructivas. Comunicación dañada.
Tipos de afectividad. 1.- Rechazo 2.- Sobreprotección 3.- Aceptación
Afectividad donde hay aislamiento, no se sienten escuchados, tomados en cuenta ni emocional y ni físicamente, puede haber castigo severo. Vínculo de rechazo.
Afectividad donde hay contacto excesivo, los papás hacen cosas por los hijos que ellos pudieran hacer por sí mismos. Vínculo de sobreprotección.
Afectividad ideal, hay vivencia de las emociones, se permite mostrar las emociones y se enseña la forma sana de hacerlo, todos se sienten valorados y cuidados, cada uno responde a su rol familiar. Vínculo de aceptación.
Representación gráfica de la estructura familiar. Genograma familiar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo