SALUD DE ADOLESCENTES

Description

Esta guía fue elaborada por el MSP del Ecuador, esta diseñada para las personas de diferentes grupos y entidades.
Alba Rosa  Mendoza Quitiaquez
Flashcards by Alba Rosa Mendoza Quitiaquez, updated more than 1 year ago
Alba Rosa  Mendoza Quitiaquez
Created by Alba Rosa Mendoza Quitiaquez over 4 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
SALUD DE ADOLESCENTES Guía de Supervisión Según el MSP 2017
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR. La constitución garantiza el derecho a la salud como fundamental en el desarrollo de las personas es basada en principios de dignidad, no discriminación, igualdad, gratuidad y universalidad de los servicios.
El Estado reconoce atención prioritaria como a: mujeres, adolescentes, niñas, niños, adultos y adultas mayores, personas con discapacidad, migrantes, LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales), entre otros
Estado Ecuatoriano Garantiza la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, regular su comercialización y promover la producción nacional y la utilización de medicamentos genéricos que respondan a las necesidades epidemiológicas de la población.
El estado busca viabilizar la atención integral a los grupos de atención prioritaria, con los enfoques de género, familiar, comunitario e intercultural, por lo que el MSP garantiza la atención a los grupos por medio de la Red Pública y Complementaria de Salud que, es el (MAIS-FCI).
Decretos Ejecutivos y Acuerdos Ministeriales: * Se declara la erradicación de la violencia de género hacia niños, niñas y dolescentes. * Prevención del Embarazo Adolescente. * Prohíbe exigir la realización de la prueba del VIH-SIDA como requisito.
Principios de la atención a adolescentes: De acuerdo al MAIS-FCI, se brindara atención a adolescentes y será integral: biopsicosocial y familiar, con énfasis en la promoción y prevención de la enfermedad, utilizando espacios (instituciones educativas, centros deportivos o parroquiales) y estrategias educomunicacionales acordes a sus intereses y necesidades socioculturales.
Calidad de la atención a adolescentes: La atención integral incluye coordinación y trabajo en red e intersectorial de un equipo interdisciplinario. La intervención de los distintos niveles de atención con referencia, contrarreferencia y/o derivación para garantizar la continuidad y complementariedad de la atención.
Las características de la atención de calidad implican ser: * Integral * Integrada * Continua * Longuitudinal * Participativa
Establecimientos de salud amigables para la atención de adolescentes: Son establecimientos que los cuales reconocen los derechos de la población adolescente. tienen personal sensibilizado, capacitado y competente para brindar atención biopsicosocial, en equipo y en red con los enfoques del MAIS-FCI, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos.
Establecimientos inclusivos: El MAIS-FCI, ha desarrollado la estrategias, que contienen cuatro componentes: * Libres de discriminación * Libres de contaminación * Participativos * Promoción de acciones saludables.
Características de los servicios. * Permanencia * Polivalencia * Accesibilidad * Geográfica * Económica * Sociocultural * Funcional.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
leyvamiri
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Competencias integrales de la profesión de enfermería
Martin Rocha
Enfermeria Psiquiátrica
ae_valerdi
ENFERMERÍA HOSPITALARIA
celuzcabascango
Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
Hector Lopez Jim
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Anatomía cabeza
maca.s
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón
BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román