M3.1_Paola_Vera

Description

Magisterio (Educación) Flashcards on M3.1_Paola_Vera, created by Paola Berenice Vera Martinez on 26/10/2019.
Paola Berenice Vera Martinez
Flashcards by Paola Berenice Vera Martinez, updated more than 1 year ago
Paola Berenice Vera Martinez
Created by Paola Berenice Vera Martinez over 4 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
¿CÓMO DEBE DE SER LA EDUCACIÓN QUE EL GOBIERNO MEXICANO BRINDA? Educación de calidad bajo los principios de laicidad, universalidad, gratuidad, obligatoriedad, igualdad, democracia e integralidad; que desarrolle armónicamente todas las facultades y habilidades del ser humano y que promueva logros intelectuales y afectivos fundamentales para la vida en sociedad.
¿QUÉ PROBLEMÁTICA ENFRENTA LA EDUCACIÓN INICIAL? De acuerdo con información de la SEP, la población de cero a tres años de edad que tiene acceso a los servicios de atención infantil apenas sobrepasa los 650 mil infantes. Ello representa una cobertura inferior a 8% del total de niñas y niños en ese rango de edad, misma que se concentra en zonas urbanas.
¿QUÉ PROBLEMÁTICAS ENFRENTA LA EDUCACIÓN BÁSICA? Existen deficiencias en tres dimensiones fundamentales: acceso (por razones culturales, de discriminación o ausencia física de escuelas), cobertura (existen importantes disparidades regionales) y calidad (no se logra un dominio sólido de las competencias requeridas).
¿QUÉ PROBLEMÁTICAS ENFRENTA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR? - El decidir si permanecer en el sistema educativo o ingresar al mercado laboral (por bajos recursos económicos). - La baja calidad de la educación. - Brechas regionales en la calidad de la infraestructura educativa.
¿QUÉ PROBLEMÁTICAS ENFRENTA LA EDUCACIÓN SUPERIOR? - Mejorar la pertinencia de la oferta respecto a las necesidades sociales y económicas. - La articulación eficiente entre niveles, tipos y modalidades educativas. - Necesidades de financiamiento oportuno, para sustentar estrategias con visión de largo plazo. - Sesgos de género en ciertas áreas profesionales.
¿CUÁL ES EL GRAN DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO? Es colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del Sistema Educativo Nacional, así como formarlos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales, a las nuevas exigencias del sector productivo y al auge del aprendizaje a través de plataformas virtuales.
Revisar los planes y programas de estudio en todos los tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional, promoviendo la educación sostenible, artística, científica, tecnológica, financiera, ambiental, sexual, cívica, indígena, intercultural y comunitaria, que garanticen el derecho a la igualdad de género, la no discriminación y la eliminación de la violencia. Las Evaluaciones del Currículo (EC) permiten valorar los planes y programas de estudio, así como sus métodos y materiales educativos que constituyen, entre otros, el currículo de la educación obligatoria.
Fortalecer la profesionalización del personal docente, a través del impulso y mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización, mediante evaluaciones diagnósticas; y de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento. Se establece la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y tiene como objeto: II. Normar los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión.
Mejorar la infraestructura básica y equipamiento de los espacios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, generando condiciones adecuadas, de accesibilidad e incluyentes para el desarrollo integral de las actividades académicas y escolares. Existe una evaluación llamada ECEA, esta evalúa las características de las escuelas (infraestructura, mobiliario, material de apoyo, etc.).
- Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (s/f). Recuperado el 26 de octubre de 2019, de https://www.inee.edu.mx/evaluaciones/ - Cámara de Diputados H. Congreso de Unión. (2019). Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, octubre 26, 2019. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSCMM_300919.pdf - Gaceta parlamentaria. (2019). Plan Nacional de Desarrollo, octubre 26, 2019. pp. 90- 95. Recuperado de http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190430-XVIII-1.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Plan Nacional de Desarrollo & Programa Sectorial de Educación
Samanta Urquídez
Políticas Públicas en Educación.
Erika Santoyo
Karina Tototzintle Juárez
karina tototzintle juárez
META 3.1
dessire carrasco
Fichas Políticas Públicas en Educación
Gerardo Ulloa Figueroa
Meta 3.1. Identificar y ejemplificar políticas públicas de la educación en México.
aranxa castro
Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial de Educación
alex btkz
SISTEMA EDUCATIVO
Hillary Moreno
Meta 1.2 Distinguir los componentes principales del nuevo modelo educativo.
janeth martinez
META 3.1
dessire carrasco