Fichas psicología del adolescente

Description

información que necesitamos para conocer, comprender y tratar con un adolescente .
Emily Michelle Zamora Gaitán
Flashcards by Emily Michelle Zamora Gaitán, updated more than 1 year ago
Emily Michelle Zamora Gaitán
Created by Emily Michelle Zamora Gaitán over 4 years ago
1358
0

Resource summary

Question Answer
LA ADOLESCENCIA La palabra adolescente proviene del verbo latino adoleceré, que significa (crecer). Es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La adolescencia se inicia con la pubertad y concluye cuando estos cambios alcanzan mayor estabilidad alrededor de los 19 años.
TAREAS EVOLUTIVAS DE LA ADOLESCENCIA Un niño no permanece en la etapa de la infancia para siempre, conforme pasan los años el se va desarrollando y si mismo cambiando tanto mentalmente como físicamente. Algunas de las tareas evolutivas de esta etapa son. Elegir un proyecto de vida, Desarrollar una nueva capacidad de pensamiento, alcanzar la independencia emocional con respecto a sus padres, entre otros.
LOS CAMBIOS FÍSICOS La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes sufren cambios a nivel físico, psicológico y social. Éstos permiten que el adolescente madure y se convierta en adulto.Es habitual que la pubertad comience entre los 8 y los 17 años, según el caso. En las niñas la edad de inicio es a los 11 años y en los niños, a los 12. Aunque en los últimos años, gracias a las mejoras en la calidad de vida, salud y nutrición, estamos asistiendo a un adelanto de la edad de la adolescencia y por ejemplo, en el caso de las niñas, cada vez es más habitual que tengan su primera menstruación en una edad bastante temprana.
LAS RELACIONES FAMILIARES El adolescente necesita separarse emocionalmente de sus padres para madurar. Con frecuencia experimentan pensamientos de rechazo hacia todo lo previamente establecido, incluyendo un enfrentamiento a las normas impuestas y a las expectativas familiares. Ha llegado la famosa “etapa del no”. Los padres se encuentran ante un conflicto: el deseo de autonomía del adolescente frente a su propia percepción de que no están preparados, por lo que continúan intentando controlar sus actividades. El joven tiene el convencimiento de que puede “cuidarse por sí mismo” y esto es algo que los padres deben tener en cuenta a la hora de re definir la convivencia en casa.
LAS RELACIONES CON LOS AMIGOS Las amistades proporcionan a los adolescentes oportunidades para desarrollar habilidades para resolver conflictos. Los amigos proveen diversión y emoción a los adolescentes con su compañía y recreación. Los amigos también se dan consejos entres si los adolescentes hablan de muchos temas y problemas con sus compañeros adolescentes. Los adolescentes utilizan estos grupos para encontrar a los amigos que ellos quieren.
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO El desarrollo del pensamiento del adolescente y la formación de conceptos el pensamiento del adolescente adquiere una cierta nueva calidad si se compara con el pensamiento del niño de edad temprana, se hace menos concreto, «se refuerza y fortalece», «crece y se incrementa» en comparación con el pensamiento de un niño de tres años, pero no surge ninguna operación intelectual nueva en el transcurso de todo ese período y por ello el propio pensamiento, en ese período, carece de un significado esencial y determinante para el conjunto de los procesos de desarrollo del adolescente y ocupa en el sistema general de la crisis y la maduración un lugar más que modesto.
LA IDENTIDAD PERSONAL La identidad personal permite lograr la transición de dependencia hacia la independencia, crear planes y proyectos de vida, establecer compromisos, hacer elecciones y establecer un modelo de vida a partir de tus valores y creencias. Identidad en la adolescencia, es la sensación de continuidad y mismidad, es decir, de ser uno mismo y lo que le permite al individuo diferenciarse de los demás, es la necesidad de sostener el derecho a la independencia del control paterno y un campo importante es el grupo de iguales.
ADOLESCENCIA TEMPRANA (11-13) Durante esta etapa, los niños suelen comenzar a crecer más rápido. También empiezan a notar otros cambios corporales, entre los que se incluyen el crecimiento de vello en las axilas y en la zona genital, el desarrollo de los senos en las mujeres y el aumento del tamaño de los testículos en los varones. Por lo general empieza uno o dos años antes en las niñas que, en los varones, y puede ser normal que algunos cambios comiencen tan pronto como a los 8 años para las niñas y a los 9 años para los varones. Muchas niñas tienen su primera menstruación alrededor de los 12 años, en promedio de 2 a 3 años después del comienzo del desarrollo de los senos.
ADOLESCENCIA INTERMEDIA (14-16) Los cambios físicos que comenzaron en la pubertad continúan durante la adolescencia intermedia. La mayoría de los varones comienzan su "crecimiento repentino" y continúan los cambios relacionados con la pubertad. Es posible, por ejemplo, que se les quiebre la voz a medida que se les va agravando. A algunos le sale acné. Es probable que los cambios físicos estén casi completos en las mujeres y la mayoría de las niñas ya tenga menstruaciones regulares. A esta edad, a muchos adolescentes les surge el interés en las relaciones románticas y sexuales. Probablemente se cuestionen su identidad sexual y la exploren, lo que podría resultar estresante si no tienen el apoyo de sus pares, de la familia o de la comunidad. Otra forma típica de explorar el sexo y la sexualidad de los adolescentes de todos los géneros es la autoestimulación, también llamada masturbación.
ADOLESCENCIA TARDÍA (17-19) Los jóvenes en la adolescencia tardía por lo general ya completaron el desarrollo físico y alcanzaron la altura definitiva que tendrán como adultos. Pare esta edad suelen tener más control de sus impulsos y pueden sopesar los riesgos y recompensas mejor y con más precisión. Los adolescentes que se convierten en adultos jóvenes tienen ahora un sentido más firme de su propia individualidad y pueden identificar sus propios valores. Se centran más en el futuro y basan sus decisiones en sus ilusiones e ideales.
FACTORES QUE FACILITAN LA TRANSICIÓN DEL ADOLESCENTE En esta etapa los hijos necesitan mucha ayuda de sus padres, aun así no se lleven bien con ellos es necesario una guía para conducirlos hacia el camino de la realidad y prepararlos para afrontar las exigencias de la sociedad. estos son cuatro principios para facilitar la transición del adolescente. 1. ligue una restricción con un privilegio. 2. vincule una libertad con una responsabilidad. 3. ligue un elogio con una critica y viceversa. 4. relacione las exigencia del adolescente con su capacidad de aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara