Reglas de Conducta para las escuelas de Educación Básica del Estado de Jalisco.

Description

Flashcards on Reglas de Conducta para las escuelas de Educación Básica del Estado de Jalisco., created by Erika Ruiz on 21/02/2020.
Erika Ruiz
Flashcards by Erika Ruiz, updated more than 1 year ago
Erika Ruiz
Created by Erika Ruiz about 4 years ago
231
0

Resource summary

Question Answer
Una de las misiones fundamentales de la escuela es: Formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática, abierta y plural a la que habrán de incorporarse.
La Secretaria de Educación Jalisco emitió las Reglas de Conducta dirigidas para: Crear una cultura de convivencia en la comunidad escolar y prevenir el acoso y la violencia escolar como factores que impiden un desarrollo y una formación satisfactoria de niños y jóvenes.
Responsabilidades del director e integrantes de la comunidad escolar El director sera responsable de la aplicación de las reglas de conducta al interior del plantel escolar, mientras los demás integrantes de la comunidad se corresponsabilizarán con la autoridad escolar desde sus ámbitos de competencia en la aplicación y cumplimiento del presente ordenamiento.
La comunidad educativa esta integrada por: Alumnos Padres de Familia o tutores Personal escolar Órganos de apoyo Servicios auxiliares de la educación. (CTE, Academias, APF, CEPS, CAS,)
Reglas de Conducta para alumnos de escuelas de educación básica. (1) * Respetar raza, credo, nacionalidad, sexo, género, ideología, cultura y demás características físicas y psicológicas de los integrantes de la comunidad escolar. * Respetar la autoridad del personal directivo, profesores y demás integrantes del plantel escolar. * Cumplir con los trabajos y actividades escolares que la escuela y os profesores les indiquen realizar. * Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico según sus capacidades y el desarrollo de su personalidad, involucrándose plenamente en las actividades educativas. * Llegar a la escuela con los materiales y útiles que les permitan desarrollar las actividades escolares. * Guardar dentro y fuera de la escuela la conducta. modales y lenguaje adecuados.. * Cumplir con asistencia, puntualidad y permanencia en los horarios establecidos para sus atención y en los actos programados por la escuela. * Comunicar a los padres o tutores los avisos institucionales de la escuela. *No usar dispositivos electrónicos que puedan distraer al propio alumno o a sus compañeros durante las actividades, salvo fines educativos.
Reglas de Conducta para alumnos de escuelas de educación básica. (2) * Actuar con respeto hacia sus compañeros, no permitiéndose en ningún caso el ejercicio de violencia. *Abstenerse de provocar pleitos dentro y en los alrededores del plantel escolar. *Guardar previsiones sobre la seguridad y protección civil. *Guardar respeto a los valores y símbolos patrios. *Portar credencial de identificación de la institución dentro y fuera de la misma. *Abstenerse de vender producto alguno en la escuela. *Respetar y cuidar las instalaciones y equipo de la escuela. Las demás que sean propias de la naturaleza de su condición escolar.
Reglas de Conducta del personal escolar Sujeta a los ordenamientos legales aplicables.
Regla de conducta para padres de familia La corresponsabilidad en el proceso educativo de sus hijos o pupilos toda vez que existen responsabilidades que corresponden a la familia antes que a la propia institución escolar.
Los organismos escolares que se instauran en centros educativo deberan: Desde su ámbito de competencia. promover una cultura de la convivencia basada en el logro educativo, el respeto, la democracia y la paz.
Actos de indisciplina Toda violación a las presentes disposiciones, darán lugar a la imposición de una medida disciplinaria por parte de la autoridad educativa competente.
Clasificación de actos de indisciplina Actos de Indisciplina *Leve *Grave *Muy Graves
Acto Leve de Indisciplina *No prestar atención. *Realizar actividades o juegos ajenos a los autorizados. *Dirigirse a otro alumno de forma irrespetuosa *Distribuir propaganda *Realizar o promocionar actividades sin autorización *Usar teléfonos, dispositivos electrónicos que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros. *Ocasionar daño y perjuicio a recursos materiales o bienes del plantel escolar. *Usar equipos y material para fines diversos a los educativos.
Acto Grave de Indisciplina *realizar actos que lesionen las actividades educativas *Cometer actos en contra de la moral al interior o en los alrededores de la escuela. *Distribuir, poseer o consultar pornografía. * Utilizar lenguaje soez, indecente o vulgar para referirse a un integrante de la comunidad. *Desobedecer o faltar al respeto al personal escolar. *Abandonar el salón de clases o plantel sin autorización. * Planificar o participar en el abandono del plantel de dos o mas alumnos. * No presentarse puntualmente o no asistir a la escuela.
Acto Muy Grave de Indisciplina *Agredir al personal escolar o cualquier persona *Llevar a cabo acoso escolar físico, verbal, psicológico, exclusión social, sexual y cibernetico. *Asociarse con otro compañero para llevar a cabo acoso escolar. *Causar o participar en actos vandalicos que afecten el servicio educativo. *Portar o usar armas blancas, de fuego, artefacto peligroso. *Portar, consumir, vender o regalar cualquier sustancia toxica. *Sustraer, destruir o dañar bienes o documentación de la escuela o comunidad escolar. *Alterar o falsificar firma del padre *Falsificar por cualquier medio, cualquier documento oficial. *Incurrir en mentiras que perjudiquen a terceros. *Poner en peligro la integridad de alguna persona de la comunidad escolar
Medidas Disciplinarias} (Propósito) Tienen como propósito apoyar la formación de la personalidad y el desarrollo de las competencias educativas para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad.
Medidas Disciplinarias Actos Leves de Indisciplina *Diálogo con el alumno sin la presencia de compañeros. *Diálogo con el Grupo *Apercibimiento o llamada de atención verbal al alumno en privado. *Reporte de indisciplina por escrito, con copia para padres de familia y evidencia de recepción al expediente del alumno.
Medidas Disciplinarias Actos Graves de Indisciplina *Comunicación por escrito a padres para que acudan al plantel a una entrevista. ( la comunicación e informe se agregan al expediente) *Tareas y actividades extra clase para concientizar al alumno *Amonestación por escrito al alumno con aviso al padre de familia (se agrega al expediente) *Firma de carta de los padres expresando compromiso de contribuir con el mejoramiento de la conducta del alumno y aceptar el apoyo profesional. (se agrega al expediente)
Medidas Disciplinarias Actos Muy Graves de Indisciplina *Cambio a un grupo paralelo. *No asistencia a eventos escolares. *Suspensión a alumnos que reincidan en actos de indisciplina, realizando actividades dirigidas en reparar los daños y en consenso con padres de familia. * Cambio de escuela, asegurando el derecho a la educación.
Consideraciones de las Medidas Disciplinarias * Suprimir practicas que inflijan las normas de conducta. *El grado escolar, antecedentes, y condiciones personales del alumno *Condiciones prevalecientes en los actos u omisiones y la medida de participación. *Reincidencia de la conducta *Condiciones familiares, demográficas y socioeconómicas del alumno. *El tipo de falta cometida, así como el daño y perjuicio ocasionado.
Comité de Convivencia y Disciplina Escolar El CEPS lo constituirá en cada escuela, durante los primeros 30 días del ciclo escolar. Valorara los actos de indisciplina muy graves y determinara las medidas disciplinarias.
Integrantes del Comité de Convivencia y Disciplina Escolar * El Director *Dos representantes del personal docente * Dos representantes de la APF *Dos representantes del Consejo Estudiantil (alumno y alumna)
Funciones del Comité de Convivencia y Disciplina Escolar *Duraran en su cargo un ciclo escolar. *Analizar los actos de indisciplina muy graves y determinar las medidas disciplinarias. *Las sesiones serán validas con la asistencia de la mitad mas uno * Se podrán invitar a especialistas, según lo a meriten los casos, solo con derecho a voz.
Procedimiento de Análisis de actos de indisciplina muy graves.
Show full summary Hide full summary

Similar

HISTORIA Y EVOLUCION
Gabi Ramriez
Agenda de Innovación
Gerardo Carmona
SISTEMA DE PATRULLAS
edsonromero
HISTORIA Y EVOLUCION
Gabi Ramriez
Zapotlan el Grande
Gabi Ramriez
HISTORIA Y EVOLUCION
Gabi Ramriez
Estructura de la Ley de Justicia Administrativa del estado de Jalisco
Alejandro Jiménez
Proceso de divorcio de mutuo acuerdo
Ara Reséndiz
Organizacion de la educacin primaria (Jalisco)
Laura Lizeth Mendoza Sanchez
1_HISTORIA Y EVOLUCION
Gabi Ramriez
CHEMISTRY C1 1
x_clairey_x