1_HISTORIA Y EVOLUCION

Description

Historia y evolución de Zapotlán el Grande
Gabi Ramriez
Slide Set by Gabi Ramriez, updated more than 1 year ago More Less
Gabi Ramriez
Created by Gabi Ramriez over 7 years ago
Gabi Ramriez
Copied by Gabi Ramriez over 7 years ago
66
0

Resource summary

Slide 2

    HISTORIA
    El nombre de Zapotlán  es una palabra de origen náhuatl que significa  “lugar  de  frutos  dulces  y  redondos”,  como   las chirimoyas, las guayabas,  los  tejocotes  o  los  zapotes,  que abundan mucho en la zona. Por  principios  de  cuentas,  la  gran  variedad  de  vestigios encontrados   en   su   suelo,   nos   hablan   de  la   presencia prehispánica  del  primitivo  pueblo  de  Tlayolan-Tzapotlan, denominación con que era conocida la  comunidad  asentada en el valle, presumiblemente  otomí,  misma  que  se  hallaba bajo  el dominio del señorío michoacano.  La tradición versa que   fue  en  1533  cuando  el  pueblo  fue  fundado  por  los peninsulares,  poniéndolo  bajo la protección de Santa María de la Asunción.
    Caption: : Un vistazo por esta ciudad nos hace redescubrir su dimensión en el panorama político, social, comercial y cultural de México

Slide 3

    En  el  corazón de Ciudad Guzmán todavía se observa el  templo  católico  de El Sagrario, iglesia mayor que regenteó en sus primeros años  fray  Juan  de  Padilla, cuando fundó el convento en 1535con la ayuda moral y económica del primer virrey  de  la  Nueva  España, don Antonio de Mendoza. El Sagrario, que  resguarda celosamente las reliquias de san Tranquilino Ubiarco, zapotlanense mártir de la guerra cristera (1926-29), es considerado como una joya patrimonial de la ciudad.
    Caption: : cuenta con una planta arquitectónica en forma de cruz griega y es de los escasos ejemplos que subsisten de corte herreriano, cuya inspiración es El Escorial, una de las construcciones más representativas de España.
    Templo Católico El Sagrario.

Slide 4

Slide 5

    EVOLUCION
    La catedral (categoría que alcanzó en 1972),  símbolo del dinero, la fe y el  cristianismo de Ciudad Guzmán, es  el  principal recinto religioso de la región. La belleza de este recinto, orgullo de sus  pobladores, se debe, sin  duda  alguna, a la incansable labor de los ministros  que  regentearon  la  parroquia  durante  las más  de  tres  décadas  en  que  duró  su construcción; obra     inspirada  en  la  majestuosa   catedral   de   la metrópoli   tapatía   y   puesta   al   servicio  del  culto público hace cien años.

Slide 6

    EVOLUCION
     En  torno a  esta plaza  se encuentra  el edificio    del ayuntamiento,      construcción de corte vanguardista, que debe su desfiguro a la intervención que tuviera en la década de los setenta del pasado siglo.    El edificio original   data de  1912, y el     último tratamiento que sufrió  fue  en  1994, al tiempo en que fue modificada su  actual  portada.  Otros  edificios  importantes  que rodean a la gran plaza es el hotel Zapotlán, el palacio de los olotes  y la casa Vergara, todos de un exquisito corte ecléctico,  producto de la influencia afrancesada de la época de  su construcción, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Slide 7

    La población de Ciudad Guzmán alcanza los cien mil habitantes, convirtiéndose en el más importante centro urbano de la región. Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria en pequeña escala. Sin embargo, el principal detonador de esta ciudad, sin duda, lo es el establecimiento de centros educativos, vocación que se ha visto acelerada en los últimos años. En la década de los sesenta, del pasado siglo, abre sus puertas el Centro Normal Regional, recibiéndose a gran número de alumnado de diversos puntos de la república. Diez años más tarde se establece el Instituto Tecnológico; y dos décadas después el Centro Universitario del Sur, dependiente de la Universidad de Guadalajara.
    POBLACION

Slide 8

    Laguna
    La  ciudad  y  su  laguna,  en  medio  de un estadio de montañas,  conviven  en  la  actualidad  con   extensas superficies  de   plástico.  Son  los   invernaderos  que cultivan   una  serie  de  productos   alimenticios  que  son transportados al  extranjero.  La  empresa  “gloria del  desierto” ha crecido de forma descomunal, y   los terratenientes   han    accedido   a  la     renta   de   sus respectivos      predios.   Aunque     representa      una importante  fuente  de  trabajo   para   la   comunidad, algunos  argumentan   que  se deben  a  estas  islas  de plástico los drásticos cambios  climáticos a los que se ha visto sometido el valle en los últimos años.

Slide 9

Show full summary Hide full summary

Similar

MARCO JURÍDICO
Javier Paz
HISTORIA Y EVOLUCION
Gabi Ramriez
HISTORIA Y EVOLUCION
Gabi Ramriez
Zapotlan el Grande
Gabi Ramriez
Como elegir una moto para la CDMX
bellagpp4
Aspectos evaluados en el Exani II
Diego Santos
MARCO JURÍDICO Y RECTOR DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
Sandra Gabriela
Código Fiscal de la Federación
Becky Gapper
Ríos y Lagos de México
Diego Santos
Revolución Mexicana
Lili Farfan
Psicología para el Exani II
Diego Santos