Psicologia gestalt

Description

Psicologia Gestalt
Maria A
Flashcards by Maria A, updated more than 1 year ago More Less
XD XD
Created by XD XD over 8 years ago
Maria A
Copied by Maria A about 4 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
El principal principio de la Gestalt es “El todo es más que la suma de sus partes y cada parte tiene sentido en relación con el todo."
Serie de leyes o principios de la Psicologia Gestalt - Ley de pregnancia: ley de tendencia al cierre. Tendemos a completar las figuras, vemos la realidad en términos de Gestalt. - Ley de continuidad. - Ley de semejanza.
De donde y cuando nacio Fritz Perls Alemán, nace en Berlín el 8 de julio de 1893
- En 1942: Publica su primer libro perls su nombre era “Ego, hambre y agresión
Padre de la psicologia Gestalt Max Wertheimer
Influencia que tiene la psicología Gestalt de la filosofía Oriental (Zen, Tao)
Instituto de Cleveland es... mientras que el de Esalen es... El primero es más teórico y el segundo netamente práctico
Percibimos y nos relacionamos en la Gestalt En terminos de totalidades
Conceptos importantes de la Psicoterapia Gestalt 1. Figura – Fondo La figura es lo que aparece claramente delimitado, lo que llama la atención a nuestra percepción; el fondo es el resto, lo que aparece más difuso, menos claro. Siempre percibimos la realidad en término de figura y fondo.
2. Gestalt Es una entidad específica concreta y organizada con una forma definida, constituida por una serie de elementos que configuran un todo en el cual cada parte tiene sentido en relación con ese todo. Es un Todo. (Tao es totalidad, integración de los opuestos (ying y yang).
3. Holismo Totalidad. Hablar de una Gestalt es hablar de algo holístico. La diferencia es que este concepto viene de una raíz griega que es Holos =totalidad.
4. Organismo Persona, ser holístico. Entendido como totalidad.
5. Consciencia Capacidad de darse cuenta. No es una capacidad solo cognitiva, sino que es holística (total). Me doy cuenta con la totalidad de mi ser, no solo con la razón.
6. Proceso de autorregulación organísmica El ser humano sabe qué necesita, qué le hace falta. El organismo es sabio y tiene una forma de regularse, solo que no siempre se le hace caso. (“El hombre es más sabio que su intelecto”).
Contacto Establecer contacto es cuando se da o logra un Darse cuenta unido a una acción motora.
8. Sentidos: Fronteras o límites del contacto
9. Darse cuenta Tiene en cuenta la zona interna (emociones, sensaciones, es más visceral, mas propioceptivo), la externa (lo que sucede alrededor) y la zona de la fantasía (imaginación, posibilidad de pensar).
10. Homeostasis El organismo busca una homeostasis, pero no como tradicionalmente la entendemos, que es una fuerza de tensiones, estático
11. Vacío fértil En la confusión ocurre una falta de comprensión acompañada de una necesidad de comprender, se puede dar un vacío fértil o uno infértil
12. Mecanismos de autointerrupción Perls tiene una gran influencia psicoanalítica, y habla de lo que llama de mecanismos de autointerrupción (similar a los mecanismos de defensa). Esto se da a un nivel inconsciente
a. Introyección El introyector hace lo que los demás quieren que haga. Me trago todo. Me dedico a complacer al otro.
b. Proyección El proyector le hace a los demás lo que el acusa a los demás de hacerle a él. Pone la responsabilidad en el otro. Pongo afuera la responsabilidad de las cosas, porque resulta más fácil.
c. Retroflexión Hacerse así mismo lo que se quiere hacer a otro. (Ej: autolesiones)
d. Confluencia Se pierde el límite entre lo otro y el yo. Hay una simbiosis. Pierdo el límite con el otro. Renuncio a mi mismo. (parejas).
13. El ciclo de la experiencia Contantemente estamos abriendo y cerrando Gestalt, incluso puedo abrir varias Gestalt al mismo tiempo, o tener varios asuntos inconclusos al mismo tiempo
Perls primero puso y luego Perls ponía luego del acto y antes del reposo al contacto. Pero luego se hace una elaboración posterior que incluye otras dos fases.
1. Reposo Todo ciclo o experiencia termina en estado de reposo. (reposo no hay una necesidad apremiante en el individuo).
2. Sensación surge algo, se empieza a sentir algo. Aparece una sensación, algo muy visceral y organísmico. Ese algo que siento inicialmente no es muy claro.
3. Figura formación de figura. Empiezo a aclarar eso que siento. Ser consciente de eso que siento. Identifico que es lo que siento.
4. Movilización de la energía concentrar la energía en eso que yo quiero satisfacer. Pero no es todavía el acto. Concentro mi energía en eso que me hace figura para resolverlo.
5. Acción Hago o ejecuto eso que yo siento que me resuelve la necesidad apremiante.
6. Precontacto Me encuentro con varias opciones y evaluó si eso si va a satisfacer mi necesidad. Miro si esa necesidad si la puedo satisfacer con lo que será el contacto.
7. Contacto: Entro en contacto con el objeto que me va a satisfacer. Incorporar la experiencia a mi organismo.
8. Postcontacto: Veo si lo que hice si sí me dio satisfacción. Si no lo satisface, puede que vuelva a abrirse la Gestalt.
Mecanismos de autointerrupción aquellos que interrumpen el ciclo de la experiencia.
a. Desensibilización interrumpe entre reposo y sensación. no me permito sentir la sensación. Interrupción de la sensación.
b. Proyección Entre sensación y figura. Interrumpe la formación de figura. Yo siento algo pero lo pongo afuera, no acepto que me hace figura a mí, sino al otro.
c. Introyección Entre figura y movilización. Hago figura pero me lo “trago” por hacer lo que los otros quieren. Interrumpe entre formación de figura y la movilización de energía hacia esa figura.
d. Retroflexión Interrumpe entre movilización y acción. Voy a hacer la acción pero no la hago, sino que la hago sobre mí, la vuelco sobre mí. Hago sobre mi mismo lo que le quiero hacer a otro. RR
e. Deflexión Interrumpe entre acción y precontacto. Evitar tomar contacto. Desvío el contacto de eso que me hace figura.
f. Confluencia interrumpe entre precontacto y contacto. Donde se pierde el limite entre el objeto y yo. El contacto se da pero pierdo el limite entre el yo y el otro.
g. Fijación Entre contacto y Postcontacto.
h. Retención Entre Postcontacto y reposo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicologia gestalt
Joceline Rodrigue
Fritz Perls y el concepto de ser humano en la terapia Gestalt.
rockolavan
Teoría de la imagen
Manuel Alfonzo
Diagnóstico en el enfoque humanista: una visión crítica
Guillermo Inostroza Bravo
Corrientes Psicológicas
Valeria Paredes
La Escuela de la Gestalt
ELIANA CRISTINA SERRANO PINTO
La teoría de la experiencia de John Dewey
Mayra Rivera
PRINCIPIOS Y PROCESOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA
Valentina Orellana
DESARROLLO SENSORIAL - "Derarrollo cognitivo y motor"- Educaciòn Infantil GSFP
Drakona A
PSICOLOGÍA DE LA GESTALT - DESARROLLO COGNITIVO PIAGET - APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL VYGOTSKY
María D. Zúñiga R.